Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Introducción de la jornada laboral reducida

Una de las principales novedades de la reforma laboral 2022 es la introducción de la jornada laboral reducida. Esta medida permite a las empresas contratar a trabajadores a tiempo parcial con una jornada inferior a la establecida en la ley, de forma que puedan adaptarse mejor a las necesidades de producción de cada momento.

Así, la jornada laboral reducida podrá estar comprendida entre un mínimo de 12 y un máximo de 24 horas semanales, en función de la actividad de la empresa y de las necesidades de los trabajadores.


Modificaciones en el contrato de trabajo a tiempo parcial
La reforma laboral 2022 también introduce una serie de modificaciones en el contrato de trabajo a tiempo parcial. Así, se establece una jornada máxima de 24 horas semanales, frente a las 18 horas actuales.
Además, se establece que el contrato de trabajo a tiempo parcial deberá estar vinculado a la actividad de la empresa, de forma que no podrá ser utilizado para sustituir a trabajadores fijos.
Otras novedades en el contrato de trabajo
La reforma laboral 2022 también introduce una serie de novedades en el contrato de trabajo. Así, se establece que el contrato de trabajo podrá celebrarse por tiempo indefinido, aunque podrá estar sujeto a una duración máxima de 12 meses.


Además, se elimina el requisito de los dos años de antigüedad para poder acceder a un despido improcedente.
Extinción del contrato de trabajo


La reforma laboral 2022 establece una serie de medidas para facilitar la extinción del contrato de trabajo. Así, se elimina el requisito de preaviso en los despidos por causas objetivas, se reduce el plazo de consultas a seis días en los despidos colectivos, y se establece un procedimiento ágil para la extinción del contrato de trabajo en caso de impago de la renta.
Protección a la maternidad
La reforma laboral 2022 también introduce una serie de medidas para mejorar la protección a la maternidad. Así, se establece una duración mínima de seis semanas de licencia por maternidad, se amplía el periodo de protección contra el despido a las mujeres embarazadas y se establece el derecho a la prestación por maternidad durante los primeros seis meses de vida del hijo.


Introducción de la indemnización por despido
Otra de las principales medidas de la reforma laboral 2022 es la introducción de la indemnización por despido. Así, el empresario podrá indemnizar al trabajador con una cantidad equivalente a 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 33 meses de salario.
Sin embargo, esta indemnización será de carácter obligatorio solamente en los despidos improcedentes, mientras que en los despidos procedentes el empresario podrá elegir entre indemnizar al trabajador con la cantidad anterior o abonarle el salario correspondiente hasta el fin del contrato.

 

La reforma laboral 2022 también establece una remuneración especial por trabajo nocturno. Así, se establece que el trabajador tendrá derecho a una remuneración adicional de 25% por el trabajo realizado entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.


1. Mayor protección a los trabajadores con contrato fijo
Entre las principales novedades de la reforma laboral 2022 se encuentra el aumento de la protección a los trabajadores con contrato fijo. Así, se establece que las empresas que contraten trabajadores a tiempo indefinido deberán abonarles una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, en lugar de los 12 actuales.
2. Mayor flexibilidad en el despido
Por otro lado, se facilita el despido por parte de las empresas mediante la rebaja de la indemnización que deben abonar en caso de terminar el contrato. Así, se reduce de 45 a 33 días de salario por año trabajado el importe de la indemnización en caso de despido improcedente.
3. Mayor protección a la maternidad
En materia de maternidad, se establece una licencia de 16 semanas, con un salario del 100% durante las primeras 14 semanas y del 80% durante las dos semanas finales. Además, se amplía el permiso de paternidad hasta las seis semanas.
4. Mayor protección a los trabajadores autónomos
Por su parte, se mejoran las condiciones de los trabajadores autónomos a través de la implantación de una prestación por desempleo y una Subsidiación por Incapacidad Temporal.
5. Mayor protección a los trabajadores en situación de exclusión social
Finalmente, se establece la creación de una Red de Empleo para personas en situación de exclusión social, con el objetivo de favorecer su acceso al empleo.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias