Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

EXPOSICIÓN VIRTUAL: SÉNECA EN LA BIBLIOTECA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Acceso a la exposición

La idea de esta exposición virtual sobre las obras de Séneca en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla surgió de las clases prácticas de las asignaturas “Textos latinos postclásicos: medievales y humanísticos” e “Historia de la transmisión de la literatura clásica latina” pertenecientes al Máster  en Gestión de la Información y Bibliotecas impartido en la Facultad de Ciencias de la Documentación.

El objetivo final y más ambicioso propuesto para ambas materias ha sido doble: por una parte, mostrar a los alumnos la importantísima presencia de la literatura latina de todas las épocas en los fondos antiguos de nuestras bibliotecas y, al mismo tiempo, comprender la causa de ese éxito: por qué muchos de sus autores “clásicos” han resultado tan atrayentes a lectores tan alejados en el tiempo. En otras palabras, conseguir que nuestros futuros bibliotecarios, cuando tengan en sus manos esas obras,  conozcan no sólo sus aspectos materiales o externos, sino también el profundo valor de su contenido.

La elección de Séneca no es casual: sus reflexiones sobre los sentimientos más profundos del hombre –la felicidad, el miedo, la esperanza, los deseos, la amistad- son universales y le han convertido en uno de los “psicólogos” más admirados de todas las épocas. De ahí la importante presencia de sus obras impresas, en especial durante el siglo XVII cuando el movimiento neoestoico, liderado por Justo Lipsio, volvió a actualizar y a difundir su obra por toda Europa. Ése es el mensaje que nos transmite el célebre cuadro de Rubens que nos sirve de presentación a la exposición.

Como entonces, hoy también un grupo de entusiastas alumnos –Verónica del Álamo, Mariana Blázquez, Fabián Cerezal, Clara Jeffers y Mª Antonia Lázaro- dirigidos por su profesor, Antonio Espigares, y con la inestimable colaboración técnica de Isabel Herizo, han querido utilizar las nuevas tecnologías para mostrar la vigencia de la obra de Séneca en la historia de nuestra cultura a través de varios ejemplares seleccionados del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

ACCESO A LA EXPOSICIÓN

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2021