Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Experiencias de amor y fortuna, 1663

Francisco de las Cuevas [Francisco de Quintana], Experiencias de amor y fortuna, 1663, Zaragoza, Juan de Ibar, a costa de Jusepe San Juan. BH FLL 29380.

E de la obra originall ejemplar conservado en la BH Marqués de Valdecilla de las Experiencias de amor y fortuna, con una encuadernación de rueda e hierros dorados, contiene un ex libris manuscrito en su portada de «don Faustini de Miravall» y una anotación manuscrita en el verso de la portada, con la firma de su propietario, «Agustín Serrano», firmada en 1720. La parte inferior de la portada está guillotinada, impidiéndose la lectura de la parte del texto que en el que se publicita el lugar de venta.

Se trata de la reedición del texto publicado originalmente en Madrid en 1626, cuyo ejemplar también se conserva en la BH Marqués de Valdecilla y ha sido reseñado en este Portal temático; la obra de Francisco de Quintana, que solía firmar sus obras con el seudónimo de «Francisco de las Cuevas», obtuvo un notable éxito editorial en su época, amén de ser traducida a otras lenguas. Elogiado por escritores tan representativos de la narrativa como Pérez de Montalbán o María de Zayas, el autor mantuvo una buena relación con Lope de Vega, a quien escogió como protector de la obra (dedicándosela), y quien a su vez compuso una epístola muy elogiosa, publicada entre los preliminares del libro.

En la ciudad de Zaragoza, donde aparece esta reedición en 1663, vio la luz algunos años antes -en 1647, aunque su licencia de impresión fue concedida en 1644- este mismo libro de Francisco de Quintana; fue la primera obra costeada por el mercader de libros aragonés José Alfay, quien solo un año antes de que José San Juan apostase por la reedición de la obra de Quintana, sufragó los gastos de la Mojiganga del gusto en seis novelas y estorbo de vicios (1662). El título es una copia casi al pie de la letra del publicado en la misma ciudad por Andrés Sanz del Castillo, La mojiganga del gusto en seis novelas (1641), y el firmante de la obra, Francisco la Cueva, recuerda por encima de todo el seudónimo utilizado por Quintana.

Tal autor no existe, y esta Mojiganga del gusto no es más que una superchería literaria (con plagios de Lope, Alemán o Liñán y Verdugo) aderezada por el librero que estaba detrás de su edición, José Alfay, quien, al buscar un nombre para su portada, pretendió aprovechar el filón comercial de Francisco de las Cuevas y así intentar asegurarle un éxito inmediato a su libro (que no llegó a tener, según apuntan las últimas investigaciónes). Alfay podía conocer perfectamente el interés de José San Juan -librero que costeó la edición que reseñamos- por reeditar la obra y no dudó en escoger este seudónimo para confundir al público.

 

Bibliografía:

Castillo Martínez, Cristina (2005), Antología de libros de pastores, Madrid, Centro de Estudios Cervantinos.

Cruz Casado, Antonio (1989), Los amantes peregrinos Angelia y Lucenrique: un libro de aventuras peregrinas inédito, Madrid, Universidad Complutense, Tesis Doctoral.

Cueva, Francisco la, y Ayala, Jacinto de, Mojiganga del gusto y Sarao de Aranjuez, edición, introducción y notas de D. González Ramírez, Zaragoza / Huesca / Teruel, PUZ / IEA / IET / Gobierno de Aragón, 2010.

González Ramírez, David (2010), «José Alfay, librero, editor y compilador de Zaragoza. Catálogo comentado de las obras publicadas a su costa», Archivo de Filología Aragonesa, LXVI, págs. 97-154.

Begona Ripoll, La novela barroca. Catálogo bio-bibliográfico (1620-1700), Universidad de Salamanca, 1991.

Sánchez Escribano, F. Javier (1987), «La versión inglesa de Experiencias de Amor y Fortuna, de Francisco de Quintana (1651)», en De clásicos y traducciones: versiones inglesas de clásicos españoles (s. XVI-XVII), J. C. Santoyo Mediavilla e I. Verdaguer (coords.), Barcelona, PPU, pp. 189-204.

Zimic, Stanislav (1975): «Francisco de Quintana, un novelista olvidado, amigo de Lope de Vega», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LI, 1-4, pp. 169-229.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022