Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba”: Acción complementaria AECID C/020555/08

Dentro del marco de un amplio proyecto de cooperación entre estas dos universidades se incluye una Acción Complementaria, financiada por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo),  que implica a las bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y de la Universidad Complutense de Madrid.

El título de la Acción Complementaria es "Desarrollo e Implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba".

Antecedentes:

La Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) ha definido un Plan Estratégico Institucional para impulsar y desarrollar su propia colección digital con el propósito de preservar e incrementar su visibilidad internacional. Esto afecta a sus valiosas colecciones históricas y a la producción intelectual generada por los investigadores de esa institución.

La UCM cuenta con expertos de reconocida prestancia en el desarrollo de proyectos de bibliotecas digitales, archivos institucionales en abierto y portales de revistas científicas.

Durante la semana del 18 al 22 de mayo contaremos con la visita de Dña Rosa Bestani y Dña Victoria Paganini de la UNC que conocerán, sobre el terreno, las experiencias complutenses.

Será una ocasión para discutir los aspectos relacionados con el diseño de las siguientes fases del proyecto. También quedará cerrado el programa de la formación que impartirán, al personal de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en el mes junio, los bibliotecarios complutenses Elena Cob y Javier Pérez Iglesias.

Desarrollo:

Los especialistas de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUCM) cuentan con la experiencia necesaria para articular actividades con la Universidad Nacional de Córdoba, ya que el presente proyecto trata de constituir la Colección Digital de la UNC.

Desde hace varios años la BUCM ha puesto a disposición de sus alumnos, docentes e investigadores y de la comunidad internacional la "Colección Digital Complutense", constituida hoy por 81.000 documentos en acceso abierto: artículos científicos, libros y grabados antiguos, tesis doctorales leídas en la UCM y materiales docentes y colabora en prestigiosos proyectos nacionales e internacionales (Google Book Search). La experiencia adquirida permitirá transferir a la Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) conocimientos y tecnologías pertinentes y específicos para la concreción del proyecto.

El Programa pretende establecer los flujos necesarios imprescindibles para la formación de un grupo de trabajo en la Universidad Nacional de Córdoba para la creación un portal que permita dar visibilidad internacional a parte de las colecciones históricas, especialmente las pertenecientes a la Librería Jesuítica consideradas actualmente como patrimonio de la humanidad, a los manuscritos de la colección "Monseñor Pablo Cabrera" y a la producción intelectual generada por los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. De este modo, se aspira a impulsar la difusión de la ciencia mediante el "movimiento de archivos abiertos", con el propósito de transmitir y compartir conocimientos con la comunidad científica internacional y con la sociedad en general.

La intención es que el programa tenga una continuidad, que extienda sus acciones hasta 2013, con los siguientes objetivos:

  • Establecer mecanismos para complementar capacidades de bibliotecarios, conservadores, informáticos de la Universidad Nacional de Córdoba y de Universidad Complutense de Madrid, lo que permitirá a la UNC adquirir nuevas competencias y buenas prácticas. 
  • Transferir la tecnología pertinente al proyecto desde la Universidad Complutense de Madrid a la Universidad Nacional de Córdoba. 
  • Preservar y difundir la Librería Jesuítica y los manuscritos de la colección "Monseñor Cabrera" para asegurar su disponibilidad permanente y ofrecer al investigador acceso digital a los contenidos.  
  • Difundir y promover, entre la comunidad académica de la UNC, los beneficios de la iniciativa de los archivos abiertos (Open Archives Initiative), para favorecer el auto archivado de los trabajos de investigación.
  • Apoyar y promover la edición de revistas científicas en formato digital y de acceso abierto en las doce unidades académicas de la UNC. 
  • Contribuir a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.
  • La formación de un equipo de profesionales preparado para poder asumir la digitalización y puesta en abierto de los importantes fondos de la UNC (1.602 libros de la colección jesuítica, 14.000 manuscritos de 1573-1937 de la colección "Monseñor Cabrera", desarrollar un Portal de Revistas Científicas editadas por la UNC, aproximadamente unos 21 títulos, y desarrollar la estructura de un repositorio de E-Prints, con el propósito de facilitar a los investigadores la publicación de sus trabajos).
Logo de la Universidad Nacional de Córdoba
Logo de la Biblioteca Complutense
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2021