Typology of editorial products: another perspective for the spanish ancient printed classification
Silvia GONZÁLEZ-SARASA HERNÁEZ
Departamento de Filología IV: Bibliografía y Literatura Hispanoamericana.
Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid.
s.gonzalezsarasa@pdi.ucm.es
Recibido 1 de abril
Aceptado: 3 de mayo
RESUMEN
El presente artículo ofrece una clasificación del impreso antiguo español desde el punto de vista editorial estableciendo así una tipología de los productos editoriales. Para ello, se realiza un recorrido a través del panorama editorial de la Edad Moderna de tres países europeos (Inglaterra, Francia e Italia) estableciendo los paralelismos existentes con la industria española y posteriormente, y teniendo como premisa fundamental la finalidad del impreso y el uso al que se destina, se presenta la tipología dividida en ocho categorías.
Palabras clave
Imprenta; tipología; edición; impreso antiguo; clasificación.
ABSTRACT
This article offers a Spanish ancient printed classification from an editorial point of view establishing a typology of editorial products. So, it makes a run through the editorial perspective of the Modern Age of three European countries (England, France and Italy) establishing the parallelism with the Spanish industry and subsequently, and considering as a fundamental premise the purpose of the printed and the use that it gives, the typology is presented divided in eight categories.
Keywords
Printing; edition; typology; ancient printed; classification.