Estrenamos el año 2010 con un nuevo número de Pecia Complutense. Uno de nuestros objetivos es reflejar la diversidad de las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Complutense de Madrid en el ámbito del libro antiguo, a través de la gran variedad de materiales que se pueden encontrar en sus riquísimas colecciones de patrimonio bibliográfico.
Este número es, en este sentido, muy representativo de dicha riqueza pues, desde un precioso libro oriental que nos hace viajar a la China del siglo XVII o al Japón del siglo XVIII, viajamos, después, al México de los siglos XVI y XVII donde la Biblioteca "José María Lafragua" de la Universidad Autónoma de Puebla desarrolla una labor muy cercana a la nuestra.
El análisis de algunas encuadernaciones de autor de la colección Guerra nos vuelve a recordar la singularidad de este importantísimo legado con múltiples facetas por estudiar. Singular es, también, el conjunto de más de quinientos impresos efímeros con esquelas de la colección del I Duque de San Carlos, objeto de un estudio que aporta muchas novedades tanto en el análisis formal como tipológico y contextual. Para terminar, Pecia Complutense nos ofrece la oportunidad de acercarnos a la figura del literato veneciano Ludovico Dolce a través de sus obras conservadas en la Biblioteca Histórica.
Las secciones habituales de "Exposiciones" y "Nuestros libros viajan" se ven enriquecidas, en esta ocasión, por una explicación sobre el contenido del calendario de la Biblioteca Complutense para el año 2010 en el que figuras de dioses y semidioses construyen mitos que nos acercan a los cielos y a las constelaciones, mientras caminamos, siguiendo nuestro destino, como polvo de estrellas.