Trote Corto, an engraving of Juan Moreno de Tejada in the Complutense Historical Library "Marqués de Valdecilla", Madrid
Ana Louise HERNÁNDEZ PUGH
Graduada en Historia e Historia del Arte
Alumna del Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia
ana.hdez.pugh@gmail.com
Fecha de recepción: 14 de junio de 2015
Fecha de aceptación: 30 de junio de 2015
RESUMEN:
A continuación se analiza el grabado Trote Corto que se encuentra en la Biblioteca Histórica Complutense "Marqués de Valdecilla" en Madrid. Dicho grabado fue realizado por el grabador Juan Moreno de Tejada (1739-1805) y dibujado por Antonio Carnicero Mancio (1748-1814); artistas de cámara de Carlos IV que fueron comisionados para retratar al monarca y a su familia realizando ejercicios de equitación, para así ilustrar un tratado sobre esta misma disciplina.
Palabras clave:
Juan Moreno de Tejada. Antonio Carnicero Mancio. Real Picadero de Aranjuez. Carlos IV. Grabado siglo XVIII. Retrato ecuestre. Retrato real.
ABSTRACT:
Will analyze the engraving Trote Corto which is in the Complutense Historical Library "Marqués de Valdecilla" in Madrid. This engraving was made by the engraver Juan Moreno de Tejada (1739-1805) based on a drawing by Antonio Carnicero Mancio (1748-1814). Both of them were artists in the court of Charles IV of Spain and were commissioned to make equestrian portraits of the king and his family to illustrate a treatise on horsemanship.
Key words:
Juan Moreno de Tejada. Antonio Carnicero Mancio. Royal riding school of
Aranjuez. Charles IV of Spain. 18th century engravings. Equestrian portrait. Royal portrait.