Ir al contenido | Boletín semestral de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1698-272X

Dioses y hombres a escena: cosmología en la escenografía del siglo XVII.


Gods and men on stage: cosmology in the staging of XVII century

 

Esther Merino
Dpto. de Historia del Arte II (Moderno). UCM
emerino@ucm.es

Artículo completo en PDF

Recibido: 25 de mayo de 2016
Aceptado: 13 de junio de 2016


RESUMEN:

La concepción cosmológica que se fue configurando en la época moderna impuso la semiótica del gobierno de los monarcas absolutistas, que tenía su traducción en una tipología iconográfica, recurrente, en la decoración escenográfica de los distintos espectáculos de la celebración áulica, en base a los denominados cuatro elementos de Tales de Mileto. Se propone una aproximación a la simbología del "Buen Gobierno" o más bien de la mentalidad implícita a la sumisión y el vasallaje por el que se regían los gobiernos autocráticos, a través del análisis escenográfico de algunas obras emblemáticas de la Historia del Arte y de las Artes Escénicas.


Palabras clave:

Los cuatro elementos. Tales de Mileto. Semiótica áulica. Historia de la Escenografía.

 

ABSTRACT:

The cosmological conception took shape in the modern era imposed semiotics government of absolutist monarchs, who had his translation iconographic, recurrent typology in the scenic decoration of the different performances of courtly celebration, based on the so-called four elements of Thales. An approach to the symbolism of "Good Goverment" or rather the implicit mentality of submission or allegiance by the autocratic governments were ruled through the scenographic analysis of some emblematic works of art history and proposed the Performing Arts.


Key words:


The four elements. Thales of Mileto. Courtly semiotic. Scenography.

 

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