Ir al contenido | Boletín semestral de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1698-272X

Nuestros libros viajan

Aurora DÍEZ BAÑOS 

Biblioteca Histórica de la UCM
adiez@buc.ucm.es

 

Desde julio a diciembre de 2016, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido con sus fondos a la realización de las siguientes exposiciones:

 

Letras clandestinas 1939-1976

28 abril - 30 octubre 2016. Imprenta Municipal-Artes del Libro (Madrid)

 

La exposición "Letras clandestinas 1939-1976" reúne un amplio y variado repertorio de la cultura clandestina, impresa o manuscrita, que se produjo y circuló al margen de los canales oficiales de la Dictadura del general Franco, procedente de múltiples fuentes de información que se conservan en 33 centros públicos y privados de documentación, entre ellos la biblioteca Histórica de la UCM que participa en esta muestra con el importante fondo documental procedente de la colección de documentos de propaganda política (1926-1991), recopilada José Simón Díaz.

 

La muestra recoge en primer lugar los libros proscritos procedentes del exterior en forma de contrabando, los libros secuestrados y denunciados, los libros y revistas impresos en clandestinidad, y los folletos camuflados con cubiertas falsas. En segundo lugar, la prensa periódica, órganos y boletines de partidos y sindicatos, pero también de movimientos ciudadanos, estudiantes universitarios, mujeres, barriadas, empresas, asociaciones católicas, jóvenes o soldados. Esto abre la tercera parte dedicada a las letras escondidas (mensajes cifrados, cartas troceadas, sellos disimulados en diversos objetos, carteras de doble fondo, documentos falsificados) y a las letras cautivas: periódicos hechos a mano en las cárceles, poesías, cartas e informes doblemente clandestinos. Después muestra los medios utilizados para imprimir: minervas, ciclostiles y vietnamitas, las fotografías de los aparatos de propaganda incautados por la policía y la grabación de un espacio subterráneo de la época. A continuación se detiene en las letras panfletarias y efímeras: hojas sueltas, octavillas, carteles y pegatinas. También incluye las letras vinculadas a la música (programas de mano de conciertos), a las artes plásticas (letras en grabados, carteles o serigrafías) y al espacio urbano con las pintadas en muros y paredes. Para terminar, exhibe los testimonios orales de quienes protagonizaron las formas de producción y circulación de una cultura clandestina que ahora sale de la clandestinidad de la historia.

 

La colección de documentos de propaganda política de José Simón Díaz fue donada a la Biblioteca Histórica de la UCM en 2013 por los hijos del catedrático de Bibliografía Hispánica José Simón Díaz. Desde el texto de una conferencia pronunciada por Indalecio Prieto en el Ateneo de Madrid un año antes de la proclamación de la II República o un cuadernillo de formación básica para maestros y maestras sobre "los orígenes del Movimiento", editado en el Burgos franquista de 1938, hasta publicaciones de Fuerza Nueva y panfletos sobre el referéndum de la Ley de Reforma Política, Simón Díaz llegó a acumular un total de 780 documentos de diferentes grupos políticos  procedentes en su gran mayoría del franquismo y la primera etapa de la Transición. Aunque el periodo con más representación se corresponde con las décadas de 1960 y 1970, es posible encontrar hojas sueltas, octavillas, panfletos y otras publicaciones de años anteriores, de 1926 a 1991.

 

Para saber más sobre la colección, es posible consultar a texto completo: Inventario de la colección de documentos de propaganda política de José Simón Díaz, elaborado por Julia Cámara Gómez (Documento de Trabajo UCM. Biblioteca Histórica; 2014/09): http://eprints.ucm.es/26304/1/DT%202014-9.pdf

 

Más información

 

 

Copiado por el sol. Los talbotipos de los 'Annals of the Artists of Spain' de William Stirling Maxwell (1847)

18 mayo - 4 septiembre 2016. Museo Nacional del Prado

 

El Museo del Prado, en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica (Madrid) y el National Media Museum (Bradford, Inglaterra), y dentro del festival PHotoEspaña 2016 presenta  la exposición "Copiado por el sol",  una muestra que, además de siete de los ejemplares del volumen ilustrado de los Annals of the Artists of Spain, reune por primera vez los diversos materiales empleados por Stirling para la elaboración del libro, información sobre los precedentes del proyecto, las pruebas de taller de los talbotipos y los modelos a partir de los cuales se tomaron las imágenes (esculturas, dibujos, grabados y libros). 

 

Annals of the Artists of Spain es el primer libro de la historia del arte español desarrollada cronológicamente y el primero en el mundo que incluyó pruebas fotográficas. Fue publicado por el coleccionista e hispanista inglés William Stirling Maxwell. La obra se concibió como un conjunto de cuatro volúmenes; los tres primeros, con texto de Stirling Maxwell, se editaron en 1848 y el cuarto fue un suplemento de ilustraciones destinado a los amigos y colaboradores de Stirling, del que solo se editaron 50 ejemplares dedicados para amigos, familiares, colaboradores, coleccionistas y bibliotecas, y del que solo se conservan 25, todos ellos con diferentes niveles de degradación, con desvanecimientos perimetrales más o menos acusados en función de factores químicos y ambientales. Las causas de este desvanecimiento están vinculadas a lo temprano de su fecha, en un momento en que los procedimientos fotográficos de negativo y copia estaban todavía desarrollándose y no habían alcanzado un nivel adecuado de estabilidad. Por ello su exposición hoy en día está sujeta a estrictas condiciones de iluminación, temperatura y humedad.

 

Con este libro, el arte español alcanzaba carta de naturaleza fuera de nuestras fronteras al reproducirse obras de artistas españoles de los siglos XVI y XVII, además de Goya. Reunía en total sesenta y ocho reproducciones fotográficas realizadas por el fotógrafo Nicolaas Henneman bajo la supervisión de Stirling. El objetivo de esta muestra, que ha contado con la colaboración del National Media Museum de Bradford, donde se conservan todas las pruebas de trabajo del taller de Henneman y que documentan el proceso técnico de su elaboración, es explicar cómo se hizo este libro.

 

Stirling quiso a través de  este libro incorporar la nueva técnica fotográfica como instrumento al servicio de la Historia del Arte. De esta manera sustituyó los grabados y litografías por fotografías que permitían reproducir las obras de una manera más sencilla. Sin embargo, la necesidad de fotografiar bajo la luz del sol impedía retratar los originales que se encontraban en el interior de los museos e iglesias de España. Por ello en muchas ocasiones Stirling tuvo que recurrir como modelo para sus fotografías a aquellos grabados y litografías que reproducían las obras de arte y que formaban parte de su colección y de su biblioteca. En otros casos Stirling contrató a artistas para que realizasen en Sevilla y París copias al óleo o acuarela de obras que le interesaban y que nunca habían sido reproducidas, y que después fueron fotografiadas. En ocasiones excepcionales pudo reproducir originales, siempre de obras de pequeño formato -relieves, dibujos, libros y estampas- que fueron ser trasladadas al taller de Henneman procedentes de la colección de su amigo, el escritor y viajero por España Richard Ford (1796-58).

 

La Biblioteca Histórica participa en la exposición con cuatro importantes obras que contienen grabados reproducidos por Stirling en sus Annals...:

 

Juan de Vingles. Retrato de Juan de Icíar. Del libro: Juan de Icíar, Arte subtilissima, por la qual  se enseña a escrevir... Zaragoza: Pedro Bernuz, 1550. Entalladura. BH FG 3499

 

Diego de Astor. Frontispicio con retrato de Diego de Astor. Del libro: Diego de Colmenares, Historia de la insigne ciudad  de Segovia y compendio de las historias de Castilla. Segovia: Diego Díez, 1640. Aguafuerte y buril. BH FLL 30841

 

 Pedro Perret o Pedro Perete. Retrato de Hernando de Alarcón (según Tiziano),  h. 1629 retocado h. 1665. Del libro: Antonio Suárez Alarcón, Comentarios de los hechos del señor Alarcón, marqués de la Valle Siciliana... Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1665. Aguafuerte y buril. BH DER 9558

 

Juan de Courbes. Retrato de la reina María Estuardo. Del libro: Lope Félix de Vega y Carpio, Corona tragica. Vida y muerte de la Serenissima reyna de Escocia Maria Estuarda. Madrid: Viuda de Luis Sánchez, 1627. Aguafuerte y buril. BH FLL Res.602

 

Más información

 

 

 

Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración

26 mayo 2016  -  31 marzo 2017. Centro de Arte Complutense (c arte c). Universidad Complutense

 

Con la exposición "Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración" la Universidad Complutense de Madrid quiere rendir homenaje a un momento cru­cial de su propia historia: el definido por el encuen­tro entre las artes y las ciencias, uno de los ejes del proyecto de la Ilustración, que imprimió un impulso decisivo a la construcción de la universidad moder­na y sentó las bases de una concepción del cono­cimiento, interdisciplinar y transversal, que conecta con los planteamientos más innovadores de nuestro propio tiempo. Comisariada por Juan Luis Arsuaga, esta muestra, que da continuidad a la que bajo el título "Cuerpos en cera" organizó el Museo de la Evo­lución Humana de Burgos en el año 2014, se estructura en torno a una selección de la extraordinaria colección de es­culturas anatómicas en cera del Museo de Anatomía Javier Puerta, en diálogo con obras procedentes de los fondos de la Facultad de Bellas Artes y de la Bi­blioteca Histórica. El montaje expositivo proporciona al visitante las claves de un discurso integrador de los saberes que tiene al ser humano como prota­gonista, no solo como objeto de conocimiento, sino también en cuanto sujeto de los valores que consti­tuyen el fundamento de nuestra convivencia.

 

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de algunas de sus obras bibliográficas más valiosas, algunas de las cuales ya formaron parte de la mencionada exposición "Cuerpos en cera" organizada en el Museo de la Evo­lución Humana de Burgos en 2014. Para esta ocasión el número de libros solicitados ha aumentado considerablemente:

 

Albrecht Dürer. Di Alberto Durero... Della simmetria dei corpi humani, libri quattro / nouamente tradotti dalla lingua latina nella italiana da M. Gio. Paolo Gallucci... In Venetia : appresso Roberto Meietti, 1594 (Appresso Domenico Nicolini, 1591). BH FLL 21204

 

Leonardo da Vinci. El tratado de la pintura / por Leonardo da Vinci ; y los tres libros que sobre el mismo arte escribió Leon Bautista Alberti ; traducidos é ilustrados con algunas notas por don Diego Antonio Rejon de Silva ... En Madrid : en la Imprenta Real, 1784. BH FG 3510

 

Martín Martínez. Anatomia completa del hombre, con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente, y muchas advertencias necessarias para la cirugia segun el methodo con que se explica en nuestro theatro de Madrid... En Madrid : en la Imprenta de Bernardo Peralta : a costa de Pedro del Castillo ..., 1728. BH FG 1366

 

Joseph-Guichard Duverney. Tractatus de organo auditus. Norimbergae : Impensis Johannis Ziegeri : Typis Joannis Michaelis Spörlini, 1684. BH FG 889

 

Jaime Bonells. Curso Completo de Anatomía del Cuerpo Humano / por Jaime Bonells... y por Ignacio Lacaba... En Madrid : en la imprenta de Sancha, se hallará en su Librería ..., 1796-1800. BH FOA 5563  T. 1, BH FOA 5564  T. 2, BH FOA 5565  T. 3, BH FOA 5566  T. 4, BH FOA 5567  T. 5

 

Andreas Vesalius. Andreae Vesalii... De humani corporis fabrica libri septem... Basileae : per Ioannem Oporinum, 1555, mense Augusto. BH MED 825

 

William Smellie. A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgement, of the practice of midwifery, with a view to illustrate a treatise on that subject, and collection of cases. London : [s.n.], 1754. BH MED GF 93

 

Juan de Navas. Elementos del arte de partear - parte primera. Madrid : en la Imprenta Real, 1795. BH MED 12301

 

Felix Vicq-Dazyr. Traité d'anatomie et de physiologie : avec des planches coloriées... Paris : Barrois Jeune : Imprimerie de Franç. Amb. Didot l'Aîne, 1786. BH FOA 5376

 

Bernhard Siegfried Albinus. Albini Tabulae sceleti et musculorum corporis humani. Londini: H. Woodfall, impensis Johannis et Pauli Knapton, 1749. BH MED GF 47

 

 Más información

 

 

 

Cervantes y la Naturaleza del siglo XVI: la ciencia en El Quijote

junio - noviembre 2016. Real Jardín Botánico Alfonso XIII UCM

 

Exposición organizada por la Universidad Complutense de Madrid, en torno a la ciencia en El Quijote, en la que la Biblioteca Histórica participó con el préstamo del facsímil:

 

Ptolomeo, Claudio. Cosmografía de Tolomeo. [Barcelona] : Planeta DeAgostini, [2001].

Edición facsimil especial para EBRISA de: Ulm: Johannes Reger, 1486, a partir de los ejemplares INC FL-5 e INC I-331 conservados en la Biblioteca Histórica de la Univ. Complutense de Madrid

 

 

 

 

 

La Paix des Pyrénées. Politique et famille

3 junio - 25 septiembre 2016. Musée Basque et de l'Histoire de Bayonne

 

La ciudad de Bayona es "ciudad partenaire" en el marco del programa "Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016" y participa de ese modo en una serie de exposiciones cuyo título genérico es "Tratado de Paz", es decir la Paz reflejada de muy diversas manera. La Fundación San Sebastián 2016 coorganiza en el Musée Basque et de l'histoire de Bayonne la exposición  "1660 - La Paix des Pyrénées: politique et famille. L'esprit de Velázquez", cuyo comisario científico es Javier Portus, conservador de la pintura del siglo XVII en el museo del Prado y en la que la Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de una obra de Calderón de la Barca.

 

Con esta exposición se trata de mostrar el contexto político en el que se produjo la paz entre España y Francia en 1659, y hasta qué punto detrás de ese acuerdo existe una historia familiar y unas peripecias personales, pues el vehículo para lograr la paz fue el estrechamiento de los lazos de parentesco. Esa paz condicionó la vida y los sentimientos de varias de las personas más directamente implicadas. Entre los instrumentos diplomáticos que se utilizaron ocupa un lugar singular el intercambio de retratos de ambas familias, que se reúnen por primera vez en esta exposición.

 

A través de una selección de más de 140 obras, la exposición ilustra el final del largo conflicto que en 1660 permitió el acercamiento de dos Estados, Francia y España. Pinturas, grabados, dibujos procedentes de los más prestigiosos museos europeos desde el del Prado hasta el Louvre, pasando por el Museo de Versalles, los Museos de Bellas Artes de Chartres, Le Mans, Orléans, Valencia (España), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Biblioteca Nacional de España, el Archivo Nacional de Francia, etc., evidencia de la complejidad de un siglo marcado por las guerras entre las dos monarquías, pero también por las influencias culturales entre los dos territorios. La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de:

 

Pedro Calderón de la Barca. El lirio y la azucena, en Autos sacramentales alegóricos y historiales... parte 3. Madrid: s.n., 1718. BH FLL 28879

 

Más información

 

 

 

Atempora. IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare

8 junio -16 octubre 2016. Catedral de Sigüenza.

Con motivo de la conmemoración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara han organizado, del 8 de junio al 16 de octubre de 2016, la exposición "Atempora", una muestra que se presenta en la Catedral de Sigüenza. La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de un ejemplar excepcional, la edición facsímil (1866) del First Folio (1623) de Shakespeare, uno de los primeros facsímiles de la historia de la imprenta europea, ejemplar legado a la Biblioteca Histórica por los bibliófilos Carmen y Justo Fernández.

 

William Shakespeare. The first collected edition of the dramatic workes of William Shakespeare: a reproduction in exact fac-simile of the famous First Folio, 1623 by the newly-discovered process of photo-lithography. London: Day & son, 1866. BH FOA 6184

 

La elección del tema en torno al que gira esta exposición, está en directa relación con la conmemoración de esos centenarios literarios, y se justifica por la existencia entre los fondos de la catedral de Sigüenza de una bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589, y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce.

La muestra, multidisciplinar y variada, se centra en retratar la época en la que vivieron Cervantes (1547-1616) y Shakespeare (1562-1616). Esta segunda mitad del siglo XVI y primeros lustros del XVII es una etapa histórica que facilita la configuración de la muestra, prestando atención, por consiguiente, a los últimos años del reinado de Carlos I, el reinado completo de Felipe II y gran parte del reinado de Felipe III.

Así, el total de la exposición, que se desarrollará por diferentes espacios de la catedral,  estará articulado en torno a 14 apartados: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria.

Más información:

 

Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE

9 de junio - 11 de septiembre. Biblioteca Nacional de España

 

Exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, que tiene como objetivo fundamental contribuir al estudio de los llamados libros pop-ups o desplegables. Conocidos bajo muchas otras denominaciones en las diferentes lenguas, ninguna tan gráfica y aceptada universalmente como la que acuñó en 1932 la editorial americana Blue Ribbon cuando tituló Pop-up Books (libros que saltan, emergen o brotan) una colección infantil de desplegables. Sin embargo, pese a lo que podrían sugerir tan tardía designación y la muy reciente bibliografía al respecto (a partir del año 1979), los más antiguos libros móviles que se conocen datan del siglo XIII, mucho antes de iniciar su transformación en un producto destinado exclusivamente a los niños, coincidiendo con el interés de los ilustrados por la pedagogía y con los comienzos de la literatura infantil.

 

La selección de obras, centrada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España, tiene como objetivo fundamental contribuir el estudio de tan singulares libros, pero, sobre todo, el de ampliar sus actuales confines geográficos difundiendo las aportaciones españolas a este ámbito, ausentes de la mayoría de los repertorios internacionales. Entre ellas, cabe destacar por su carácter temprano algunas ediciones de obras de Ramón Llull, junto con influyentes tratados de navegación como los de Pedro Medina, Martín Cortés de Albacar o Rodrigo Zamorano, y, muy especialmente, por su excepcionalidad, obras manuscritas como el Tratado de Astrología del Marqués de Villena o textos sobre gnomónica o construcción de relojes, como los de Tadeo Felipe Cortés del Valle y muchos otros.

 

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de dos obras:

 

Christoph Leutbrewer. La Confession coupée, ou la Méthode facile : pour se préparer aux confessions particulières et générales . A Paris : chez Michel Vaugon, sut le Pont au Change, a l'image S. Michel, 1702. BH FLL 1707

Francesco Buonamici. De alimento. Florentiae: apud Bartholomaeum Sermartellium Iuniorem, 1603 (1602). BH MED 3683

 

Más información

 

 

 

Eduardo Hernández Pacheco: Elementos del Paisaje. Fotografías 1907-1950

17 junio - 4 septiembre 2016. Casa-Palacio de los Becerra. Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (Cáceres)

 

Patrocinada por la Fundación Ortega Muñoz y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, esta exposición recoge un exhaustivo trabajo de selección, digitalización y restauración de imágenes de Eduardo Hernández-Pacheco. La muestra consta de cerca de 50 fotografías procedentes del archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la colección de placas diapositivas custodiada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. La exposición tiene por objeto dar a conocer la obra fotográfica del insigne geógrafo y naturalista de origen extremeño, del que se cumplen 50 años de su fallecimiento.

 

Desde finales del S.XIX, la fotografía ha constituido un instrumento de apoyo imprescindible para los trabajos descriptivos y analíticos de carácter científico, llevados a cabo, entre otros, por geógrafos, geólogos, paleontólogos, etnólogos y naturalistas.

 

Esta exposición es, además, un homenaje al insigne profesor en la conmemoración del 50 aniversario de su muerte. Eduardo Hernández Pacheco (1882-1965), eminente geógrafo, investigador y profesor, fue una de las figuras más relevantes del ámbito científico español del S.XX. Durante toda su vida se sintió muy vinculado a Extremadura, de donde procedía su familia y donde pasó toda su infancia, adolescencia y gran parte de su madurez.

 

Para la preparación de la exposición y el catálogo se han reproducido 116 fotografías seleccionadas a partir del riquísimo fondo de placas negativas y de positivos de Hernández-Pacheco, custodiado en el archivo fotográfico del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y de la colección de placas diapositivas custodiada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La selección de imágenes se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los aspectos documentales de carácter científico y los aspectos estéticos y pretende dar a conocer un fondo fotográfico que, salvo en el ámbito especializado de la paleontología, la geología y la geografía, es totalmente desconocido, así como rendir homenaje a la figura de Eduardo Hernández-Pacheco y a la de su hijo Francisco, su discípulo y estrecho colaborador.

 

Más información

 

 

 

Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco"

22 de julio - 18 de septiembre de 2016. Centro Portugués de Fotografía (Oporto)

 

Organizada por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, la exposición reúne 40 obras seleccionadas entre los 85 positivos en vidrio que se conservan sobre Portugal en el Archivo Fotgráfico Hernández Pacheco,  un excepcional corpus documental que se conserva en gran parte en la Biblioteca Histórica de la UCM. Está conformado por unos 3.000 objetos fotográficos y abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

En su mayoría son diapositivas de vidrio (8,5x10 cm) de contenido relacionado con la Geología y la Geografía física, que se completa con placas adquiridas en establecimientos comerciales. En las obras queda patente el dominio de la técnica y la extraordinaria mirada del autor. Su sentido creativo se observa en las composiciones, en el dominio de la profundidad de campo, la perspectiva y el encuadre.

Eduardo Hernández-Pacheco (1872-1965) fue Catedrático de Ciencias Geológicas en la Universidad Central, miembro de la Real Academia de las Ciencias, Letras y Artes de Córdoba y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Realizó numerosas expediciones científicas y publicó un centenar de monografías.

 

Más información

 

 

 

Azul... más allá del color

10 septiembre - 11 noviembre 2016. Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila)

 

MonArt en su IV edición quiere sumarse a los actos de conmemoración del primer Centenario de la muerte de Rubén Darío, con un proyecto que fusiona música, poesía y arte. La muestra inicia su recorrido a través de una selección de documentos, fotografías familiares, poemas autógrafos y tarjetas postales del epistolario personal que mantuvo con Francisca Sánchez y completa el recorrido el epistolario que Darío mantuvo con la intelectualidad del momento, a través de ediciones facsimilares de fotografías y documentos pertenecientes al archivo personal de Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid.

Cierra la exposición la obra de siete artistas contemporáneos unidos por una temática común, el color azul.

Esta edición cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española, Archivo Rubén Darío de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, Ayuntamiento de Ávila,  Fundación Villalar - Castilla y León, Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Fundación Pintor Enrique Ochoa, y la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Más información:  www.monartcontemporaneo.com

 

 

 

Atlas [de las ruinas] de Europa

30 septiembre 2016 - 29 enero 2017. CentroCentro, Ayuntamiento de Madrid

 

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Madrid) organiza esta exposición con la que se pretende un acercamiento a la construcción de ciertos imaginarios en torno a la idea de Europa, una lectura a contrapelo del archivo de representaciones y relatos de Europa a través de sus ruinas. La ruina aquí es entendida no sólo como resultado de desgaste o destrucción material y simbólica, sino en su dimensión expresiva: como elemento narrativo recombinable en nuevos relatos, como testigo e índice de eventos pasados y futuros imaginables, como mercancía al servicio de diferentes ideologías, como fragmento cargado de potencialidades. 

A través de más de 140 piezas (estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeos y otros documentos) de más de un centenar de artistas, desde el siglo XVI hasta la actualidad, los comisarios Julia Morandeira y José Riello articulan la  muestra mediante la lógica del atlas de imágenes warburguiano, para que sean las imágenes las que produzcan las relaciones y fricciones y el espectador quien articule y enuncie su propio relato, con el fin de posibilitar la escritura dialéctica de nuevos relatos heterogéneos en torno a la idea de un territorio común.

 

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo una amplia y cuidada selección de libros y grabados de la colección de Giambattista Piranesi:

 

Vasari, Giorgio. Le vite de' piu eccellenti pittori, scultori e architettori. Parte 1 y 2. In Fiorenza : appresso i Giunti, 1568. BH FG 3514

 

Serlio, Sebastiano. Tercero y quarto libro de Architectura de Sebastian Serlio Boloñes ...agora nuevame[n]te traduzido de Toscano en Romance Castellano por Francisco Villalpando ... En Toledo : En Casa de Iuan de Ayala : a costa de Francisco de Villalpando, 1552. BH FLL 12776

 

Cavalieri, Giovanni Battista. Urbis Romae aedificiorum... [Florencia?] : [s. n.], 1569. BH FLL 26833 (2)

 

Le cose merauigliose dell'alma citta di Roma. In Roma : appresso Guglielmo Facciotti, 1608. BH FLL 3412(1)

 

Bosio, Antonio. Roma subterranea, Tomo 1. Romae: Expensis Blasij Diversini, & Zanobij Masotti Bibliopolarum, Typis Vitalis Mascardi ..., 1651. BH FLL 10535

 

Piranesi, Giambattista. Avanzi del Tempio del Dio Canopo nella Villa Adriana in Tivoli. [Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 2(137)

 

Piranesi, Giambattista. Carceri d'invenzione. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; París : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-1)

 

Piranesi, Giambattista. [Escena de tortura]. [Roma] : Presso l'Autore a Strada Felice vicino alla Trinità de' Monti Fogli Sedici al prezzo di paoli venti, [1761] [i. e ; París : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-2)

 

Piranesi, Giambattista. [La torre redonda]. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; París : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-3)

 

Piranesi, Giambattista. [Prisión con leones, en relieve]. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; París : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-5)

 

Piranesi, Giambattista. [Inmenso interior con numerosas galerías de madera y un puente en el centro] . [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; París : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-7)

 

Piranesi, Giambattista. [Interior de una prisión con un grupo de hombres desnudos]. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-10)

 

Piranesi, Giambattista. [El arco gótico]. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-14)

 

Piranesi, Giambattista. [Interior de prisión con la columna dórica y las inscripciones latinas]. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-16)

 

 

Más información

 

 

 

Magia y Adivinación, Letras Ocultas

10 de octubre al 10 de noviembre 2016. Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La Biblioteca María Zambrano de la UCM acoge esta exposición, con motivo de la celebración de la VIII edición de la Semana Gótica de Madrid 2016, organizada por SGM Art, en la que se presenta una selección de libros sobre magia y ocultismo de los siglos XVIII, XIX y principios del XX pertenecientes por una parte a la colección privada de La Orden Ayala y por otro al fondo bibliográfico de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de la obra de:

 

Jules Michelet. La sorcière. Paris: Librairie Internationale: A. Lacroix, Verboeckhoven et Cie, 1863. [FA 16173].

 

Más información

 

 

 

Cervantes, soldado y poeta

29 noviembre 2016 - 30 abril 2017. Museo del Ejército y Museo de Santa Cruz (Toledo)

 

Organizada por la Junta de Castilla-La Mancha y el  Ministerio de Defensa, esta exposición  recoge la dualidad del soldado y del poeta que se dieron en la figura de Cervantes, que fue el reflejo de una situación socio-histórica generalizada. Se muestra la parte de la milicia y el entorno histórico (Museo del Ejército) y el componente de figura histórica y literaria de Miguel de Cervantes (Museo de Santa Cruz). 

 

Se exponen 140 piezas en el Museo del Ejército, todas ellas relacionadas con Cervantes como soldado de infantería y 276 en Museo de Santa Cruz.  Mientras en la exposición del Ejército se atiende exclusivamente a su faceta militar, en Santa Cruz se da una visión total, de conjunto, articulada en torno a cuatro ejes temáticos que se corresponderán con los cuatro brazos del crucero del museo: personaje histórico, vida cotidiana, vida y obra (relación entre ambas facetas) y contexto histórico internacional.

La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de dos libros y cuatro grabados:

 

Alcázar, Andrés de Chirurgiae . Salmanticae : in aedibus Dominici à Portonariis ..., 1575. BH FG 1305

 

Galeno. Spurii Galeno Ascripti libri qui variam artis medicae farraginem ex variis auctoribus excerptam continentes ... Venetiis : apud Iuntas, 1586. BH MED 462

 

[Don Quijote protege a Basilio, casado con engaño]. Don Quichotte protège Basile qui Epouse Quiterie par une ruse d'amour : Tom. 3 ch. 21. [Paris : s. n., ca. 1750]. 1 estampa : buril ; huella de la plancha 297 x 303 mm. en hoja de 307 x 310 mm. Estampa basada en un cartón para tapiz de Charles Antoine Coypel. Grabador: Daullé, Jean (1703-1763). BH GRA 91

 

[Don Quijote protege a Basilio, casado con engaño]. Don Quichotte : Liv. VI. Chap. XXI. A Paris : chez N. J. B. de Poilly rue S. Jacques a l'Esperance, [ca. 1750]. 1 estampa : buril ; huella de la plancha 270 x 355 mm en hoja de 280 x 360 mm. Estampa basada en un cartón para tapiz de Charles Antoine Coypel, posiblemente grabado por Nicolas Jean Baptiste Poilly. BH GRA 92

 

[El ventero ordena caballero a don Quijote]. Don Quichotte croit Recevoir dans l'hottellerie l'Ordre de Chevalier : T. I chap. 3.  [Paris : s. n., ca. 1750]. 1 estampa : buril ; huella de la plancha 217 x 306 mm en hoja de 335 x 346 mm. Dibujante: Coypel, Charles Antoine (1694-1752). Grabador: Daullé, Jean (1703-1763). BH GRA 103. Enmarcado con el grabado BH GRA 104

 

[El ventero ordena caballero a don Quijote] Don Quichotte croit Recevoir dans l'hottellerie l'Ordre de Chevalier : T. I chap. 3.  Sevend a Paris : chez, Louis Surugue au bas de la Montagne Ste. Genvieve, 1724. 1 estampa : buril ; 274 x 292 mm. Dibujante: Coypel, Charles Antoine (1694-1752). Grabador: Cochin, Charles Nicolás (1688-1754). BH GRA 104. Enmarcado con el grabado BH GRA 103

 

 

Además forman parte de la muestra los tapices de Carmen y Justo Fernández depositados en comodato en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

 

Don Quichotte est armé chevalier (Don Quijote es armado caballero). Basado en el grabado de Coypel. Telar de bajo lizo Lana.. Mediados del s. XVIII. Origen: Francia, Manufactura de Aubusson.

 

Don Quichotte protege Basile qui épouse Quitterie par une ruse d´amour (Don Quijote protege a Basilio, casado con Quiteria por una astucia de amor). Basado en el grabado de Coypel.

Telar de bajo lizo.  Lana.  Mediados del s. XVIII. Origen: Francia, Manufactura de Aubusson.

 

 

 

Búsqueda en Pecia