Ir al contenido | Boletín semestral de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1698-272X

Nuestros libros viajan

Aurora Díez Baños
Biblioteca Histórica de la UCM
adiez@buc.ucm.es

 

Desde enero a junio de 2017, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido con sus fondos a la realización de las siguientes exposiciones:


Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración
26 mayo 2016 - 31 marzo 2017. Centro de Arte Complutense (c arte c). Universidad Complutense

Con la exposición "Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración" la Universidad Complutense de Madrid quiere rendir homenaje a un momento cru¬cial de su propia historia: el definido por el encuen¬tro entre las artes y las ciencias, uno de los ejes del proyecto de la Ilustración, que imprimió un impulso decisivo a la construcción de la universidad moder¬na y sentó las bases de una concepción del cono¬cimiento, interdisciplinar y transversal, que conecta con los planteamientos más innovadores de nuestro propio tiempo. Comisariada por Juan Luis Arsuaga, esta muestra, que da continuidad a la que bajo el título "Cuerpos en cera" organizó el Museo de la Evo¬lución Humana de Burgos en el año 2014, se estructura en torno a una selección de la extraordinaria colección de es¬culturas anatómicas en cera del Museo de Anatomía Javier Puerta, en diálogo con obras procedentes de los fondos de la Facultad de Bellas Artes y de la Bi¬blioteca Histórica. El montaje expositivo proporciona al visitante las claves de un discurso integrador de los saberes que tiene al ser humano como prota¬gonista, no solo como objeto de conocimiento, sino también en cuanto sujeto de los valores que consti¬tuyen el fundamento de nuestra convivencia.

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de algunas de sus obras bibliográficas más valiosas, algunas de las cuales ya formaron parte de la mencionada exposición "Cuerpos en cera" organizada en el Museo de la Evo¬lución Humana de Burgos en 2014. Para esta ocasión el número de libros solicitados ha aumentado considerablemente:

Albrecht Dürer. Di Alberto Durero... Della simmetria dei corpi humani, libri quattro / nouamente tradotti dalla lingua latina nella italiana da M. Gio. Paolo Gallucci... In Venetia : appresso Roberto Meietti, 1594 (Appresso Domenico Nicolini, 1591). BH FLL 21204

Leonardo da Vinci. El tratado de la pintura / por Leonardo da Vinci ; y los tres libros que sobre el mismo arte escribió Leon Bautista Alberti ; traducidos é ilustrados con algunas notas por don Diego Antonio Rejon de Silva ... En Madrid : en la Imprenta Real, 1784. BH FG 3510

Martín Martínez. Anatomia completa del hombre, con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente, y muchas advertencias necessarias para la cirugia segun el methodo con que se explica en nuestro theatro de Madrid... En Madrid : en la Imprenta de Bernardo Peralta : a costa de Pedro del Castillo ..., 1728. BH FG 1366

Joseph-Guichard Duverney. Tractatus de organo auditus. Norimbergae : Impensis Johannis Ziegeri : Typis Joannis Michaelis Spörlini, 1684. BH FG 889

Jaime Bonells. Curso Completo de Anatomía del Cuerpo Humano / por Jaime Bonells... y por Ignacio Lacaba... En Madrid : en la imprenta de Sancha, se hallará en su Librería ..., 1796-1800. BH FOA 5563 T. 1, BH FOA 5564 T. 2, BH FOA 5565 T. 3, BH FOA 5566 T. 4, BH FOA 5567 T. 5

Andreas Vesalius. Andreae Vesalii... De humani corporis fabrica libri septem... Basileae : per Ioannem Oporinum, 1555, mense Augusto. BH MED 825

William Smellie. A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgement, of the practice of midwifery, with a view to illustrate a treatise on that subject, and collection of cases. London : [s.n.], 1754. BH MED GF 93

Juan de Navas. Elementos del arte de partear - parte primera. Madrid : en la Imprenta Real, 1795. BH MED 12301

Felix Vicq-Dazyr. Traité d'anatomie et de physiologie : avec des planches coloriées... Paris : Barrois Jeune : Imprimerie de Franç. Amb. Didot l'Aîne, 1786. BH FOA 5376

Bernhard Siegfried Albinus. Albini Tabulae sceleti et musculorum corporis humani. Londini: H. Woodfall, impensis Johannis et Pauli Knapton, 1749. BH MED GF 47

Más información

 


Atlas [de las ruinas] de Europa
30 septiembre 2016 - 29 enero 2017. Ayuntamiento de Madrid

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Madrid) organiza esta exposición con la que se pretende un acercamiento a la construcción de ciertos imaginarios en torno a la idea de Europa, una lectura a contrapelo del archivo de representaciones y relatos de Europa a través de sus ruinas. La ruina aquí es entendida no sólo como resultado de desgaste o destrucción material y simbólica, sino en su dimensión expresiva: como elemento narrativo recombinable en nuevos relatos, como testigo e índice de eventos pasados y futuros imaginables, como mercancía al servicio de diferentes ideologías, como fragmento cargado de potencialidades.
A través de más de 140 piezas (estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeos y otros documentos) de más de un centenar de artistas, desde el siglo XVI hasta la actualidad, los comisarios Julia Morandeira y José Riello articulan la muestra mediante la lógica del atlas de imágenes warburguiano, para que sean las imágenes las que produzcan las relaciones y fricciones y el espectador quien articule y enuncie su propio relato, con el fin de posibilitar la escritura dialéctica de nuevos relatos heterogéneos en torno a la idea de un territorio común.

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo una amplia y cuidada selección de libros y grabados de la colección de Giambattista Piranesi:

Vasari, Giorgio. Le vite de' piu eccellenti pittori, scultori e architettori. Parte 1 y 2. In Fiorenza : appresso i Giunti, 1568. BH FG 3514

Serlio, Sebastiano. Tercero y quarto libro de Architectura de Sebastian Serlio Boloñes ...agora nuevame[n]te traduzido de Toscano en Romance Castellano por Francisco Villalpando ... En Toledo : En Casa de Iuan de Ayala : a costa de Francisco de Villalpando, 1552. BH FLL 12776

Cavalieri, Giovanni Battista. Urbis Romae aedificiorum... [Florencia?] : [s. n.], 1569. BH FLL 26833 (2)

Le cose merauigliose dell'alma citta di Roma. In Roma : appresso Guglielmo Facciotti, 1608. BH FLL 3412(1)

Bosio, Antonio. Roma subterranea, Tomo 1. Romae: Expensis Blasij Diversini, & Zanobij Masotti Bibliopolarum, Typis Vitalis Mascardi ..., 1651. BH FLL 10535

Piranesi, Giambattista. Avanzi del Tempio del Dio Canopo nella Villa Adriana in Tivoli. [Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 2(137)

Piranesi, Giambattista. Carceri d'invenzione. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; París : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-1)

Piranesi, Giambattista. [Escena de tortura]. [Roma] : Presso l'Autore a Strada Felice vicino alla Trinità de' Monti Fogli Sedici al prezzo di paoli venti, [1761] [i. e ; París : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-2)

Piranesi, Giambattista. [La torre redonda]. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; París : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-3)

Piranesi, Giambattista. [Prisión con leones, en relieve]. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; París : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-5)

Piranesi, Giambattista. [Inmenso interior con numerosas galerías de madera y un puente en el centro] . [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; París : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-7)

Piranesi, Giambattista. [Interior de una prisión con un grupo de hombres desnudos]. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-10)

Piranesi, Giambattista. [El arco gótico]. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-14)

Piranesi, Giambattista. [Interior de prisión con la columna dórica y las inscripciones latinas]. [Roma : Piranesi, 1761] [i. e ; Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(8-16)


Más información

 


Cervantes, soldado y poeta
29 noviembre 2016 - 30 abril 2017. Museo del Ejército y Museo de Santa Cruz (Toledo)

Organizada por la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Defensa, esta exposición recoge la dualidad del soldado y del poeta que se dieron en la figura de Cervantes, que fue el reflejo de una situación socio-histórica generalizada. Se muestra la parte de la milicia y el entorno histórico (Museo del Ejército) y el componente de figura histórica y literaria de Miguel de Cervantes (Museo de Santa Cruz).

Se exponen 140 piezas en el Museo del Ejército, todas ellas relacionadas con Cervantes como soldado de infantería y 276 en Museo de Santa Cruz. Mientras en la exposición del Ejército se atiende exclusivamente a su faceta militar, en Santa Cruz se da una visión total, de conjunto, articulada en torno a cuatro ejes temáticos que se corresponderán con los cuatro brazos del crucero del museo: personaje histórico, vida cotidiana, vida y obra (relación entre ambas facetas) y contexto histórico internacional.
La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de dos libros y cuatro grabados:

Alcázar, Andrés de Chirurgiae . Salmanticae : in aedibus Dominici à Portonariis ..., 1575. BH FG 1305

Galeno. Spurii Galeno Ascripti libri qui variam artis medicae farraginem ex variis auctoribus excerptam continentes ... Venetiis : apud Iuntas, 1586. BH MED 462

[Don Quijote protege a Basilio, casado con engaño]. Don Quichotte protège Basile qui Epouse Quiterie par une ruse d'amour : Tom. 3 ch. 21. [Paris : s. n., ca. 1750]. 1 estampa : buril ; huella de la plancha 297 x 303 mm. en hoja de 307 x 310 mm. Estampa basada en un cartón para tapiz de Charles Antoine Coypel. Grabador: Daullé, Jean (1703-1763). BH GRA 91

[Don Quijote protege a Basilio, casado con engaño]. Don Quichotte : Liv. VI. Chap. XXI. A Paris : chez N. J. B. de Poilly rue S. Jacques a l'Esperance, [ca. 1750]. 1 estampa : buril ; huella de la plancha 270 x 355 mm en hoja de 280 x 360 mm. Estampa basada en un cartón para tapiz de Charles Antoine Coypel, posiblemente grabado por Nicolas Jean Baptiste Poilly. BH GRA 92

[El ventero ordena caballero a don Quijote]. Don Quichotte croit Recevoir dans l'hottellerie l'Ordre de Chevalier : T. I chap. 3. [Paris : s. n., ca. 1750]. 1 estampa : buril ; huella de la plancha 217 x 306 mm en hoja de 335 x 346 mm. Dibujante: Coypel, Charles Antoine (1694-1752). Grabador: Daullé, Jean (1703-1763). BH GRA 103. Enmarcado con el grabado BH GRA 104

[El ventero ordena caballero a don Quijote] Don Quichotte croit Recevoir dans l'hottellerie l'Ordre de Chevalier : T. I chap. 3. Sevend a Paris : chez, Louis Surugue au bas de la Montagne Ste. Genvieve, 1724. 1 estampa : buril ; 274 x 292 mm. Dibujante: Coypel, Charles Antoine (1694-1752). Grabador: Cochin, Charles Nicolás (1688-1754). BH GRA 104. Enmarcado con el grabado BH GRA 103


Además forman parte de la muestra los tapices de Carmen y Justo Fernández depositados en comodato en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Don Quichotte est armé chevalier (Don Quijote es armado caballero). Basado en el grabado de Coypel. Telar de bajo lizo Lana.. Mediados del s. XVIII. Origen: Francia, Manufactura de Aubusson.

Don Quichotte protege Basile qui épouse Quitterie par une ruse d´amour (Don Quijote protege a Basilio, casado con Quiteria por una astucia de amor). Basado en el grabado de Coypel.
Telar de bajo lizo. Lana. Mediados del s. XVIII. Origen: Francia, Manufactura de Aubusson.

 


El Rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914
Sala de las Francesas de Valladolid. 13 de enero al 28 de febrero de 2017

Exposición itinerante iniciada en el año 2015, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE), que muestra una amplia colección de retratos de escritores españoles, fundamentalmente académicos, rastreados por decenas de archivos y colecciones públicas y privadas, con el propósito de realizar un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo hasta las vísperas de la Guerra Civil. Reúne imágenes públicas y privadas de grandes literatos de las letras españolas, como Rubén Darío, Azorín, Unamuno, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Marañón, entre otros muchos. La Biblioteca Histórica participa con ocho fotografías de Rubén Darío pertenecientes al Archivo personal Rubén Darío.
La exposición se ha podido visitar en Madrid, Salamanca y Málaga, Valencia y Alcalá de Henares.

Más información

De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905)
Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid)
1 marzo - 7 mayo 2017

El Museo Casa Natal de Cervantes presentó "De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905)", una exposición que muestra las principales recreaciones literarias, iconográficas y pictóricas realizadas sobre el inmortal personaje cervantino en el corto espacio de tiempo que va desde el desastre del 98 hasta 1905, año en el que celebró el tercer centenario de la edición de la primera parte de la novela. La Biblioteca Histórica participa en la misma con el préstamo de "La vida de don Quijote y Sancho", de Unamuno.

La muestra reflexionaba sobre la figura de don Quijote como reflejo de la decadencia patria pero también como personaje "adaptado" a la luz de un nuevo tiempo. Todo ello en el breve tiempo del cambio del siglo XIX al XX, un momento de profunda crisis y regeneración de la cultura española.

La Biblioteca participó con el préstamo de la obra de Miguel de Unamuno titulada La vida de don Quijote y Sancho, Madrid, Renacimiento, 1914, 2ª edición. Procedente de la Residencia de Estudiantes y de Señoritas. BH REC 2894.

Más información



El amigo de Vermeer. El primer microscopio
abril - noviembre 2017

Hasta el mes de noviembre del 2017 y con entrada libre, el Museo de la Evolución Humana (MEH) tendrá abierta al público la exposición "El amigo de Vermeer. El ojo y la lente", comisariada por Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, y por Tomás Camacho, poseedor de una de las mejores colecciones particulares de microscopios del mundo. Además del único microscopio original de Anton Leewenjoek, padre de la microscopía biológica, se muestra una selección de instrumentos que recorren la historia de la microscopia óptica. Así, se podrán admirar otros 20 microscopios originales, una vidriera del siglo XVII y dos libros con un gran valor, uno de ellos "Arcana naturae detecta" del mismo Anton Van Leewenhoek (Leyden, Langerak, 1722) [BH MED 5949] perteneciente a la Biblioteca Histórica de la UCM.

El MEH de Burgos expondrá el único microscopio original de Anton van Leeuwenhoek que ha sido totalmente autentificado, de la docena de microscopios creados en el siglo XVII por el considerado como padre de la microbiología que se conservan actualmente en el mundo. El microscopio es la pieza principal de esta exposición "El amigo de Vermeer. El ojo y la lente" en referencia a que el científico tenía gran amistad con el pintor de "La joven de la perla", y es el eje de esta nueva muestra temporal.

Anton van Leeuwenhoek revolucionó la investigación científica en el siglo XVII a través del diseño de microscopios que incrementaban de cuatro a trescientos los aumentos de las lentes. Leeuwenhoek llevó a cabo excepcionales observaciones del mundo microbiano, lo que le convirtió en el precursor de esta ciencia, con hallazgos que no fueron corroborados hasta dos siglos después. Se calcula que el holandés, vendedor de telas de profesión, llegó a diseñar cerca de seiscientos microscopios, pero destruyó la mayor parte, sobre todo los más avanzados científicamente. Por ese motivo, en el mundo solo se conserva una decena de ellos y únicamente el que se expone en el Museo de la Evolución Humana de Burgos ha sido totalmente autentificado. El resto presentan dudas de autenticidad pero este ha superado todo tipo de pruebas y ha estado expuesto en la sede de la UNESCO de París y en la Royal Society de Londres.

Más información

El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española
12 mayo - 5 noviembre 2017

El viernes 12 se inauguró en la villa de Aguilafuente (Segovia), la exposición titulada "El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española", que cuenta entre sus piezas con tres incunables de la Biblioteca Histórica de la UCM. La muestra está ubicada en la iglesia de Santa María, donde se celebró el sínodo que dio lugar al primer libro impreso. En 1472, Juan Párix, impresor alemán de Heidelberg, imprimió en Segovia las actas del sínodo que se había celebrado en Aguilafuente en junio de ese año, el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España. Vino de Roma llamado por el obispo Juan Arias Dávila para elaborar, al menos, nueve ediciones, entre 1472 y 1476 o 1477. Hoy sigue siendo el primer impresor que trabajó en España y esta exposición pretende comprender cómo era una imprenta primitiva, cuáles fueron los orígenes de nuestra imprenta y el trabajo que desarrolló Juan Párix a instancias de Arias Dávila. En la exposición se pueden ver tres ediciones impresas por Párix pertenecientes a la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla"

• Andres de Escobar. Modus confitendi. Segovia. Juan Párix. c. 1473 BH INC I-296(2)
• Pedro Martínez de Osma. Commentaria in symbolum Athanasii Quicumque vult. Segovia, Parix, c. 1472-1474? BH INC I-296(1)
• Juan de Milis. Repertorium iuris. [Segovia]. Iohanes Parix. [c. 1474] BH INC I-86

Se exponen, además, bulas incunables, documentos de Arias Dávila, pinturas del siglo xv, material tipográfico, réplica de una imprenta primitiva.. La exposición está comisariada por Fermín de los Reyes, profesor de la Facultad de Documentación de la UCM y organizada por Ayuntamiento de Águilafuente, con la colaboración de las Edades del Hombre (Segovia).

El desarrollo argumental está dividido en los siguientes apartados: 1.- La imprenta y el proceso de impresión; 2.- La imprenta llega a España; 3.- Segovia, cuna de la imprenta; 4.- La imprenta de Juan Párix en Segovia; 5.- Juan Arias Dávila, patrocinador de la imprenta segoviana


Más información

El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura
20 junio - 24 septiembre 2017

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta 'El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura', una exposición dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos, comisariada por Fernando Checa.
Desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permiten descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.
La muestra es una reflexión sobre el arte de la ciudad lagunar a lo largo del siglo xvi; la presentación de este foco artístico, esencial para la comprensión de la historia de la pintura, no se aborda en esta exposición desde los ámbitos cronológicos o estilísticos de los maestros que dieron fama universal a esa escuela, sino desde una meditada selección de temas ejecutados por los artistas que construyeron su mito.

La Biblioteca Histórica participa con el préstamo del libro, destinado al capítulo "Venecia y el sueño del clasicismo":

Sebastiano Serlio. "Regole generali di architetura sopra le cinque maniere de gli edifici, cioe, thoscano, dorico, ionico, corinthio, et composito, con gli essempi dell'antiquita, che, per la magior parte concordano con la dottrina di Vitruuio". In Venetia : per Francesco Marcolini da Forli, 1537. [BH FLL 26963]. Enlace a texto completo

 

Búsqueda en Pecia