Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 4 de octubre de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Querido hijo: estás despedido

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

¿Qué mejor forma de atraer a los niños/as a la lectura que consiguiendo intrigarles con un buen título?, ¿qué mejor que utilizar su desbordante curiosidad para que salga de ellos mismos leer? Pues debió de ser esto exactamente lo que debió de pensar Jordi Sierra i Fabra a la hora de dar a luz esta magnífica historia.

 

SIERRA I FABRA, J. (2000), Querido hijo: estás despedido. Madrid: Alfagüara.

"Querido hijo: estás despedido", novela del conocido escritor de literatura infantil y juvenil, Jordi Sierra i Fabra, consta de 114 páginas y está recomendado para niños/as a partir de 10 años.

"Querido hijo: estás despedido" de Jordi Sierra i Fabra

 

Todos sabemos que no se puede despedir legalmente a un hijo hoy en día, ¿no? Pues parece que no deberíamos ser tan rotundos. El otro día, a propósito de esta crítica, pedía a varios niños que me rodean que leyeran el libro, y tras haberlo hecho, siempre surgió la misma pregunta..."oye mami, oye papi, ¿si tuvierais un hijo que se portara mal (ellos nunca se meterán en el saco, "por si acaso") podrías despedirle?" Vaya, si un niño con 10 años pregunta esto, es que puede que el libro le haya calado bien hondo, le haya hecho reflexionar y plantearse algunas cosas...

De esta manera, la tranquila (y sobre todo cómoda) vida de Miguel, un niño al que jugar al fútbol en el pasillo, siendo la portería el jarrón de su madre le parece el mejor entretenimiento; o al que tomar el helado de la vecina, sin pedirle permiso a nadie le parece lo más natural del mundo; o al que tener la habitación como si de un búnquer de guerra se tratara le hace "ser él mismo";  se ve removida fuertemente al recibir una carta de despido de su propia madre. Él, estupefacto, no termina de creérselo hasta verse con las maletas en la puerta.

Así vemos como un travieso niño tiene que buscarse la vida y acaba dándose cuenta de que echa de menos a su familia y de las consecuencias de sus actos. Finalmente, consigue ser readmitido en casa, pero... ¿qué tendrá que hacer para conseguirlo...?


¿Es este libro para ti?

Depende... ¿tienes alrededor de diez años?, ¿te interesan las historias cómicas?, ¿te apetece reírte un rato?, ¿te parece ridícula la idea de ser despedido de tu propia casa, o te da miedo que pueda ocurrirte?... o, simplemente te ha interesado el título?, ¿te gustaría saber qué podrías hacer si te "despiden"?... Entonces, puede que sí.

Este libro va dirigido a un público que ronde los 10 años, aunque el hilo del libro es bastante sencillo de seguir y no tiene un vocabulario demasiado complejo (a excepción de algunas palabras), por lo que a partir de los nueve años, ya podrías empezar a rondar el libro. 

 

Desde el punto de vista pedagógico...

Tal vez no haga falta señalar el interés pedagógico-comportamental que puede llegar a despertar este libro en padres, profesores, pedagogos y demás interesados. Esta obra, claramente, busca demostrar a los niños, de una forma muy amena y entretenida que en esta vida "no todo es chupar del bote" y, que si no pone cada uno su granito de arena, entonces la cosa no funciona. En esta historia se utiliza el símil del despido para llegar a los lectores, pero ellos rápidamente asocian (si son algo "traviesillos"), que todo tiene sus consecuencias.

De esta forma vemos que si quisieras recomendar este libro, has de tener en cuenta que no va a repercutir igual en aquellos niños tranquilos que en los activos, pero, sin duda, a ambos les va a hacer pasar un buen rato. Además, nunca digas "de esta agua no beberé", es decir, a un niño siempre le viene bien darse cuenta de que todo acto tiene sus consecuencias y de que si actúan de forma errónea, éstas no van a ser del todo agradables. Esta idea no le sobra a nadie y más en la sociedad actual en la que parece que todo vale. Si les interesa este tema, tal vez deban conocer las ideas del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud:

http://www.youtube.com/watch?v=ZfoAsNVkjAM

El vídeo señalado está estrechamente relacionado con el tema que trata el libro.

Por otro lado, la evolución del personaje principal en la obra queda muy patente y es rápidamente captada por los jóvenes lectores. Miguel, como se llama este personaje, es un niño dejado, irresponsable y desconsiderado que acaba dándose cuenta de que así no consigue llegar a ningún lado y de que no está haciendo feliz a su familia. Es en ese momento, cuando se da cuenta de que echa de menos a su madre, cuando cambia y se decide a ser un buen hijo. Es ésta la idea principal y provechosa del libro.

Por último, pueden visitar la siguiente página en la que Alfaguara nos propone una serie de actividades con respecto al citado libro:

http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/upload/ficheros/362.pdf

 

Valoración: Muy recomendable

(Sobre todo por el enfoque pedagócico-remedial del libro, muy útil para que algunos niños se replanteen sus actos de una manera cómica y amena)

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204