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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 2 de marzo de 2024

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Un carácter panhispánico educativo

La aparición de la globalización como estrategia de ayuda a la creación de canales comunicativos que permitiese a las personas conocer diversos medios (para acercarles a la información y educación de diversos contextos y concepciones) fue en el momento de su creación ideológica una proyecto muy complejo, pero valioso porque impulsó el intercambio de ideas y experiencias entre diversos sectores del planeta.

 

Hoy en día, la búsqueda de una estrategia educativa internacional que ayude a que nos conozcamos no sólo mediante la abundante información continua, sino que anclasen sus bases en la creación de una idea basada en el intercambio de estrategias entre profesionales, aun está inconclusa. Esto debido a que no existe un verdadero canal educativo que ayude a países (incluso con pensamientos y lenguas similares) a formarse y progresar mutuamente.   

Lo que se intenta plantear es conocer la importancia de la búsqueda de canales educativos mediante la globalización de contenidos basadas en el respeto y reconocimiento de ideas (por diversas vías o medios), lo cual nos llevará a implicarnos en el verdadero sentido de tener en cuenta las propuestas de enseñanza-aprendizaje de otras naciones del mundo, sean  emergentes y desarrolladas, pero con propuestas sobresalientes.

Aunque debemos saber que en la realidad, la búsqueda de un intercambio de estrategias educativas que implique a naciones o países (con similitudes culturales  o que presenten procesos históricos entrelazados) no existen aún como tal.

Por ello, a través de un proyecto denominado "carácter panhispánica"  queremos iniciar y hacer realidad estos canales, centrándonos en las culturas hispanohablantes como España y países del centro y sur de América, en donde muchos lugares de esta zona de América están aún sumisos a los continentes desarrollados, siendo estos últimos  los que más  sobresalen en el mundo ideológica y educativamente.

No basta con Internet, para conocer saber de los proyectos de América latina, sino una vía más directa (con ayuda el HISPASAT) como canal que sea el inicio de algo diferente, a lo que ya existe actualmente. Y es que vía Internet solo se sigue la cadena de la información continua de forma clasificada, lo cual no nos orienta hacia el verdadero canal educativo con fines especializados que ayude a los profesionales de la educación implicados de forma más cercana e igualitaria.

Este Carácter Panhispano debe ser posible y así iniciar el intercambio de ideas y estrategias educativas interculturales reales, contando con las ayudas propias de la globalización como son las nuevas tecnologías, como apoyo y herramienta importante para el proyecto.

Por tanto, iniciaremos este proyecto mediante la creación de unas directrices que ayuden a iniciar este futuro canal educativo con la adecuada organización y administración de información especializada e intercambio de proyectos  sin tener en cuenta las diferencias y estereotipos de naciones con bajo nivel educativo. Por el contrario, sabemos que existen muchos países del tercer mundo con grandes adelantos educativos, preocupados por la búsqueda de ideas creativas  con bajos recursos en su mayoría de casos.

 

DIRECTRICES GENERALES DE CANAL EDUCATIVO DE CARÁCTER PANHISPANICO

  1. Organizar las normas y deberes específicos del canal educativo.
  1. Fomentar el fin primordial del canal educativo: el intercambio educativo y profesional entre las naciones implicadas.
  2. Organizar protocolos mínimos de creación, publicación y promoción de  programas destacados e ideas auténticas.
  1. Coordinar los canales de comunicación específicos para el intercambio de ideas, proyectos, diseños y programas entre otros (vía  HISPASAT).
  1. Fomentar la igualdad de oportunidades para todos los programas educativos creados por profesionales, equipos multidisciplinares o propuestos por alumnos de los diversos países participantes.
  1. Organizar programas de intervención llevados a cabo por un equipo multidisciplinar internacional, para la creación de estrategias de aprendizaje que fomenten la formación continua y la atención a la  diversidad internacional.
  1. Apoyar profesionalmente a los diversos sistemas educativos en sus etapas escolares correspondiente al calendario escolar de cada país participante.
  1. Fomentar la participación e igualdad de actitudes para  exponer proyectos educativos en los diversos niveles formales: Infantil, Primaria, ESO, diversificación, bachillerato y otros afines.
  1. Desarrollar estrategias educativas para los ámbitos de la educación no formal e informal adaptables a los diversos sistemas de los países participantes en el canal educativo.
  1. Incentivar el intercambio de diseños ya existentes en diversos ámbitos educativos para posibles debates, cambios o críticas constructivas que ayuden a la reconstrucción o fortalecimiento del esquema o planteamiento.
  1. Crear canales de formación continua y comunicación entre profesionales afines o de distintos ámbitos educativos para el fortalecimiento de la enseñanza profesional.
  1. Creación de páginas virtuales donde alumnos de los diferentes centros educativos de países participantes encuentren metodologías y estrategias de aprendizaje para poder aprender adecuadamente.
  1. Realizar investigaciones mediante equipos multidisciplinares internacionales sobre posibles dificultades de aprendizaje que aquejen los diversos ámbitos educativos de sus naciones.
  1. Realizar encuentros internacionales donde compartan experiencias profesionales en localizaciones y ámbitos de trabajo de los diversos países participantes.
  1. Invitar a otros países interesados en participar en el canal educativo para incrementar estrategias de aprendizaje que potencien aun más el plan de carácter panhispánico.

 

Estos serían las fundamentales directrices a tener en cuenta para fomentar una adecuada programación para el futuro proyecto de intervención y canal educativo internacional.

 

Concretando el carácter panhispánico

El programa con carácter Panhispano plantea la búsqueda de una relación educativa entre países europeos como España con otros del norte, centro y sur de América Latina (incluyendo a grandes sectores de la America Anglosajona), en donde deben romperse primordialmente las barreras ideológicas y falsas  creencias autoritarias donde existan miembros que se sientan superiores que otros o intenten dirigir o elegir por los demás.

Por el contrario,  La única dirección debe estar planteada mediante la orientación o moderación, el cual haga hincapié en el intercambio mutuo. Y es que estamos seguros que los proyectos  educativos que se usen en chile, Perú o república dominicana pueden también utilizarse en España o viceversa.

La autenticidad existe en todas partes, ya sea en unidades didácticas, adaptaciones curriculares, líneas de intervención y trabajos o programas psicopedagógicos, etc., basados en los diferentes niveles escolares formales (infantil, primaria y ESO), no formales e informales que merezca la pena transmitir mediante este canal educativo que deseamos crear.

El proyecto  de  este canal educativo impulsado por E-INNOVA LEARNING BUCM sabemos que implica un compromiso importante entre los países participantes, pero también creemos que es una de las pocas vías para acabar con las desigualdades educativas  que intenten iniciar el derrocamiento de las diferencias entre planes educativos de un continente y otro.

Porque si sabemos que el fin máximo de la educación es educar adecuadamente, debemos empezar a expandir nuestras ideas e intercambiar propuestas con otras naciones que estén dispuestas a organizar el principio de un canal global educativo. Que no sólo forme y ayude a sus alumnos sino también a los profesionales, los cuales necesitan de la creatividad y autenticidad reciproca de otras naciones con ganas de sentirse tan iguales y escuchados como uno mismo.

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