Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

¡Vacaciones en familia!

Llega el verano. Empiezan las vacaciones. Los niños/as no tienen "cole" y la mayoría de los padres no sabe qué hacer con ellos durante tanto tiempo. En mi opinión el verano representa una época estupenda para estrechar lazos familiares y disfrutar de los hijos/as todo lo que durante el curso resulta imposible, debido a los horarios y el estrés diario tanto de padres y madres como de niños y niñas.

Te proponemos algunas ideas para que este verano en familia sea de lo más divertido a la vez que educativo.

 

  • ¿Trabajas? Ofrece a tu hijo/a alternativas atractivas.

Generalmente suele presentarse un problema a la hora de organizar el verano, porque lógicamente los padres no tienen tantos días de vacaciones como los hijos/as. Para paliar estas dificultades existen muchas empresas que ofrecen actividades estivales donde matricular a los niños y niñas durante las vacaciones.

Ante la gran cantidad de oferta, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de matricular a nuestros hijos/as?

Busca referencias de la institución. Mira que tenga experiencia y lleve a cabo actividades con niños/as de forma habitual.

Conócelos. Ve a conocer a los organizadores. Que te expliquen quiénes son, qué van a hacer, dónde se va a hacer...

No sólo es cuidar de los niños. Intenta buscar alternativas que no sólo ofrezcan cuidar a los niños/as; que estén atendidos no es lo único importante. Intenta localizar proyectos  que, además de atención  y seguridad, ofrezcan actividades atractivas ya sean deportivas, culturales, educativas...

Dale voz y voto. Habla con tu hijo o hija sobre las alternativas existentes. Deja que las conozca y que exprese su opinión, seguro que hay algunas que le gustan más que otras. Intenta evitar que asista a algo que no le guste, al fin y al cabo, el verano es su época de merecidas vacaciones y vivirlo como un castigo no será positivo ni para él/ella ni para la familia.

Ayúdale a disfrutarlo. Interésate por lo que hace, valora sus esfuerzos, anímale a participar y pasarlo bien.

 

  • ¡Nos vamos de viaje!

o   Antes del viaje:

Llega la hora de irse de viaje. Intenta hacer a los niños/as partícipes de la preparación del mismo. Es bueno que ellos participen y se motiven. Si organizas el viaje en casa por Internet, puedes dejarles participar en la búsqueda de vuelos y alojamiento. Así se sentirán parte de la experiencia y estarán aprendiendo a desenvolverse en la vida. Leer valoraciones de hoteles o apartamentos, buscar ofertas vacacionales que se ajusten al presupuesto familiar, localizar viajes acorde a las fechas de vacaciones...  ¡Les ayudará a aprender!

Una vez decidido el destino, anímale a que busque información acerca de la cultura y el lugar que vais a visitar. Proponle preparar itinerarios interesantes para recorrer, buscar lugares de interés para visitar, localizar restaurantes típicos de la zona, etc.

o   Durante el viaje:

El traslado generalmente suele ser una de las partes más engorrosas de las vacaciones. Intenta recordar cuando eras niño/a lo largo y aburrido que se hacía este momento. Coche, avión, tren... para nosotros representa un estrés, pero sin embargo para ellos suele ser algo sumamente aburrido. Durante este trance, intenta dedicar tiempo a los niños/as: plantea juegos, formula retos, diviérteles... Intenta hacerles el trayecto más ameno.

Algunas ideas de juegos:

o  En coche:

- Completar un mapa o itinerario de carretera (que previamente habremos elaborado en casa) con las localidades que se van pasando.

- Sumar matrículas. Por ejemplo: 1234abc -- 1+2+3+4=10.

- Inventar palabras o frases con las letras de las matrículas (p.ej: btg - burro, tejado, gallina; Bernardo toma gaseosa.)

- Contar coches de un color elegido entre todos.

- Apuntar marcas,  modelos y colores de coches con los que nos vamos cruzando para hacer una lista y, cuando sea posible, buscar en Internet la información necesaria para hacer un álbum o dossier. Puede incluir, por ejemplo, una fotografía del vehículo, características, descripción... También podemos aprovechar la lista para ver qué coche se repite más, cuál menos, qué colores son más abundantes, etc.

o   En avión:

- Jugar a cartas, damas, parchís, memory o cualquier otro juego de mesa.

- Resolver sopas de letras, crucigramas, laberintos...

- En el aeropuerto (si hay tiempo) jugar a localizar puertas de embarque o tiendas, por ejemplo.

- En días previos al vuelo, elaborar preguntas para hacer una pequeña entrevista a las azafatas o el piloto, y durante el trayecto (cuando sea el momento adecuado) intentar que nos respondan a las cuestiones. Recuerda enseñarles a respetar el trabajo de los demás y a no molestar cuando están atareados.

- Contar el número de pasajeros del avión uno a uno o calcularlos multiplicando el número de filas por el número de asientos, comparar el número de hombres y el de mujeres, anotar el número de niños, calcular cuántos niños hay de media por adulto...

o   Durante las vacaciones:

- Entre todos, escribid un diario de vacaciones. Podéis aprovechas las noches para actualizar el diario con las actividades, anécdotas y curiosidades del día. Además del relato de lo que se hace dada día, se puede completar, por ejemplo,  con recibos de restaurantes, entradas a museos o atracciones, fotos, publicidad local, postales... ¡Todo vale!

o   Después del viaje:

- Haced un álbum, mural o lo que se os ocurra, relacionado con el viaje. Reflexionad sobre lo que habéis aprendido, lo que habéis  visitado, lo que más os ha gustado, lo que menos. Incluso podéis hacer un video con fotos, comentarios, etc. y enviarlo a vuestros amigos y familiares o publicarlo en youtube o en algún blog.

- Comentad semejanzas y diferencias entre el lugar visitado y vuestra ciudad, pueblo, país... Aprovecha para enseñarle a respetar las diferencias y a valorar a todas las personas y culturas.

 

¡Recuerda que lo más importante de las vacaciones es DISFRUTAR! ¡Y mejor aún si es en familia!

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204