Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de diciembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Like stars on earth (Taare Zameen Par, 2007)

Dirección: Aamir Khan

Guión: Amole Gupte

Reparto: Darsheel Safary, Aamir Khan, Tanay Chheda, Tisca Chopra, Vipin Sharma, Lalitha Lajmi, Girija Oak, M.K. Raina

País: India

Duración: 165 min

 

Taare Zameen Par (तारे ज़मीन पर, Like Stars on Earth) significa literalmente "Como Estrellas en la Tierra". Se trata de un drama indio de la industria cinematográfica Bollywood, ubicada en Bombay. Está dirigida y producida por el famoso actor Aamir Khan, que también forma parte del reparto de la obra.

Se trata de la historia de Ishaan Nandkishore (Darsheel Safary), un niño de ocho años, que como cualquier otro a su edad, vive en su propio mundo, lleno de magia y fantasía. Pero a diferencia de sus compañeros de clase, Ishaan parece no rendir en los estudios lo que debiera. Su madre le ayuda con los deberes en casa, pero le cuesta mucho concentrarse y parece cometer muchos fallos al escribir, equivocándose en letras y palabras con mucha frecuencia. En clase sus compañeros se ríen de él y los profesores le castigan constantemente porque no solo distrae al resto de alumnos, sino que también se niega a realizar tareas que se le ordenan, como leer en voz alta en clase.

A priori puede dar la impresión de que Ishaan es un gamberro o un vago, pero todo eso está muy lejos de la realidad. Se trata de un chico con una gran inteligencia y con unas capacidades muy altas. El problema está en que nadie lo sabe ver. En el colegio no ven futuro a este chico y sus padres pierden definitivamente la paciencia, tomando la difícil decisión de internarlo en un colegio lejos de su hogar, porque creen que así su pequeño "espabilará". Por suerte, en el internado contratan a un profesor de arte temporalmente, que tiene un método y una filosofía de trabajo muy distinta a la del resto de profesores y que, tras una primera clase increíble, se fijará en Ishaan y tratará de sacar ese gran genio que esconde en su interior.

Taare Zameen Par es una película que a pesar de su larga duración (casi tres horas) merece mucho la pena visionarla. Es el reflejo de la realidad que sufren a lo largo de su infancia muchos niños con dislexia en todo el mundo. Esta dificultad de aprendizaje está estrechamente relacionada con la lectura y la escritura. Para los disléxicos, una tarea tan sencilla como leer puede convertirse en un agotador esfuerzo que no llevará a ningún resultado positivo. Las palabras bailan, se mueven, dan vueltas... no logran entender su significado y por lo tanto llegan a confundirlas entre sí. Muchas letras son iguales; la "m" y la "w", la "l" y la ""t"... un "3" y la "E". Por estos motivos y muchos otros puede parecer que no quieran realizar las tareas ni aplicarse en lo que a lectura y escritura se refiere, que en la escuela de hoy, muchas veces parece serlo todo.

Gracias a esta producción cinematográfica podemos sentir durante unas horas lo que un disléxico siente durante años. Tenemos la oportunidad de sensibilizarnos ante un problema que por afectar a un porcentaje muy pequeño de la población, en muchas ocasiones pasa desapercibido o se desconoce.

Esta película nos enseña la importancia que tiene el diagnosticar a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, lo primordial que es tratarlos adecuadamente y adaptarse a sus necesidades especiales. De otro modo, la vida de un disléxico no diagnosticado puede terminar yendo por caminos que conducen a muy mal final.

A parte de tratar la dislexia, en este film se profundiza en los sentimientos humanos, la capacidad de poder ser empáticos y ayudar a entender el mundo a los que lo necesitan. La superación personal y la creatividad e imaginación son también valores que se potencian mediante las diferentes relaciones personales que se observan.

Con esta película te reirás, llorarás, sentirás impotencia... mostrarás tus sentimientos abriéndote a ella, porque es una película para vivirla con los cinco sentidos, sin dejar de lado ningún detalle.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204