Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 23 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Editorial

Volver

Sí. ¡Hay que volver! Empieza el nuevo curso y aún nos queda la gran Esperanza de recuperar a quien, sólo por el momento, no puede hacerlo y la ilusión de recibir a cuantos quieran unirse a este proyecto valiente y arriesgado de creación e innovación hipermedia al servicio de la mejor educación pública, la ciencia, la técnica y la cultura. Unirse a nuestra revista y a la nueva T.V. experimental e interactiva: e-innova media.

Participando también, de manera inmediata, en el congreso que ahondará próximamente en estas cuestiones.
Nos proponemos estar en la vanguardia: desde la juguetrónica y la robótica educativa hasta las fronteras mismas de la psicología y de la ciencia. Iremos junto a los más innovadores, los más creativos, junto aquellos que quieran hacer de la educación, la ciencia y la cultura - en todas sus dimensiones- un recurso valioso y de calidad para mejorar la existencia humana.


Desde aquí queremos proponer, además, un concepto de ciudadanía universal sin fronteras, que aspire a crear una gran red social de educadores comprometida con la solidaridad educativa para el desarrollo.
Desde este Madrid que parece que comienza a renacer, volvemos a contar con todas vosotras y vosotros, sin excepción.


Tal vez queráis darnos el sí quiero, seguirnos y participar en la aventura, pero si queréis hacerlo es porque creéis en la necesidad de responder, con nosotros, a estos desafíos:


1. La explosión del conocimiento y la subsiguiente implantación de planes de estudio orientados al desarrollo de competencias de expresión y comunicación educativa multimedia, en los ámbitos propios de enseñanza superior universitaria.


2. La necesidad de que los alumnos universitarios participen activamente, de manera activa, creativa e innovadora, en la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)


3. La urgencia de investigar en cómo utilizarlas en la educación social, primaria, secundaria y superior como herramientas creativas de investigación y de innovación en el conocimiento. Proponiendo ideas nuevas y avanzadas.


4. Responder de modo coherente al proceso de Bolonia para la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que incorpora -como divisa común del aprendizaje - el crédito ECTS, y que mide el tiempo de trabajo del que aprende e investiga sobre las fronteras del conocimiento, especialmente en aquellas que se basan en las tecnologías más avanzadas para responder a los retos de las necesidades educativas de nuestro tiempo.


5. Las directrices europeas de política educativa, del llamado Espacio Europeo de Educación Superior, reclaman la necesidad de responder al objetivo de desarrollar competencias profesionales y capacidades para el aprendizaje autónomo permanente por medio de una educación universitaria basada en estrategias de aprendizaje activo propio de los recursos multimedia.


En la era de las redes sociales, los educadores no pueden limitarse transmitir sólo el conocimiento. Tienen que crearlo, innovarlo e instruir sobre cómo localizarlo, compartirlo o redistribuirlo y adaptarlo a los nuevos sistemas hipermedia. Controlando, además, la pertinencia y calidad de la información para el buen uso del conocimiento y el mantenimiento de los valores éticos.


Sí, volvemos, volvemos con Esperanza.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204