Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Big Hero 6

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=boO2nQ3RJFs

Big Hero 6 es un cómic de Marvel creado en 1998 por Chris Claremont y David Nakayama que ha sido llevado a la gran pantalla en diciembre de 2014.

La historia relata la creación de un equipo de superhéroes compuesto por 5 adolescentes y un robot sanitario, Baymax, creado por el hermano mayor de Hiro Hamada (Tadashi).

Hiro, un chico adolescente muy inteligente, gana dinero mediante la lucha de robots, prohibido y perseguido, hasta que un día, Tadashi le lleva supuestamente a su último combate para llevarle a su laboratorio, donde conocerá a sus amigos, a su profesor y los experimentos que estos realizan, entre ellos el de Tadashi, Baymax, realizado mediante un esqueleto de fibra de carbono del que surge un globo hinchable, ligero, blando y con apariencia achuchable.

Esta experiencia le dará por cambiar de estrategia y enfrentarse al reto de innovar en nanorobótica para acceder a la misma univerdidad a la que asiste su hermano, y consiguiendo la plaza. Desgraciadamente, tras la salida del centro, este es incendiado y Tadashi entra a rescatar a su profesor, que está dentro.

El fallecimiento de su hermano hace que Hiro se aísle temporalmente de sus compañeros de universidad a pesar de las insistentes llamadas por parte del grupo (GoGo Tomago, Honey lemon, Fred y Wasabi) hasta que Baymax le asiste por un pequeño golpe al tiempo que nota que uno de los nano robots comienza a moverse y les dirige a una fábrica.

A partir de este momento, se pondrá de nuevo en contacto con sus compañeros y creará una armadura y una base de datos de lucha para Baymax con el fin de averiguar quién es el posible villano involucrado en la muerte de su hermano.

Es interesante la ambientación empleada en la película, ya que parece ultramoderna y con grandes cuestas, de modo que acompañado del nombre de la ciudad "San Fransokyo" nos da el motivo definitivo, es la fusión de los grandes avances tecnológicos de Tokyo con el aspecto de la ciudad de los tranvías hippie de la costa californiana de San Francisco. Ninguno de los autores es asiático, Claremont es londinense con doble nacionalidad (Británico-americano) y Nakayama es de Honolulu, Hawaii, Estados Unidos. Eso sí, es posible que tenga ascendencia nipona.

Volviendo al elenco de del grupo de héroes, cabe destacar la inocencia de Baymax, la alegría que inspira el bromista, amante de los cómics, rico no aparente  y autor de los motes, Fred; la pasión por la velocidad y dominio del manejo de vehículos, amante de los chicles y algo ruda Tomago, el neurótico y ordenado Wasabi y la colorista y dulce química Honey.

Choca puño: https://www.youtube.com/watch?v=tazPbKt9NBM

El hecho añadido del uso del villano de una máscara Kabuki, también hace referencia a las tradiciones de Japón.

En definitiva, para aquellos a los que les guste la robótica, es una película a tener en cuenta de cómo hablar inicialmente de éste tema sin llegar al punto de un futuro caótico, desastroso o distópico, ya que, de hecho, es un film muy colorista.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204