Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de mayo de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Trastorno de identidad disociativo

 

Leyendo el libro de "Sybil" se me ocurrió escribir acerca del trastorno de identidad disociativo.

El libro Sybil es un superventas escrito por la estadounidense Flora Rheta Schreiber en 1973. Cuatro años más tarde, se realizó una película basada en el libro y protagonizada por Sally Field en el papel de Sybil y Joanne Woodward como su terapeuta.

El libro trata acerca de una historia real, una mujer llamada Shirley Ardell Mason, a quien se nombra en el libro bajo el sobrenombre de Sybil Dorsett.  Su historia es el caso más famoso de TID.

En este caso, como en muchos otros, el TID viene dado por un trauma que la protagonista sufre en su infancia.

Podríamos definir  personalidad como un conjunto estable de modos de comportarse, vivenciar y pensar de un individuo a lo largo del tiempo.

El TID está caracterizado por la existencia de dos o más estados de personalidades diferentes  que, reiteradamente, se apoderan de la conducta del sujeto, asociados de una incapacidad para recordar información personal importante que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido común. Por poner un ejemplo sobre el libro, Sybil, tras la muerte de su abuela, traumática para ella, está dos años con una de sus personalidades secundarias al mando, por lo que cuando vuelve la personalidad principal, no sabe ni multiplicar ni hacer ninguno de los ejercicios propuestos en el aula, cosa que el día anterior, con la personalidad primaria, si podía ejecutar. Ahora se sabe que estos estados disociados no son personalidades totalmente formadas, sino más bien representan un sentido de la identidad fragmentado. Las diferentes personalidades recuerdan aspectos diferentes de la información, como veíamos en el ejemplo, explicado un poco más atrás, sobre el libro. Suele haber una personalidad principal que se identifica con el nombre verdadero del sujeto, aunque en el libro todas las personalidades aprendieron a responder al nombre de Sybil a las personas conocidas por ésta, pues ellas si tenían acceso a todos los recuerdos y vivencias de la personalidad primaria. Aunque, por lo general, la personalidad principal no está enterada de la presencia de las demás, por lo que Sybil, llegaba a encontrarse cuadros pintados que no sabía de dónde habían salido, o incluso encontrase en lugares y no saber cómo había llegado a allí. Las diferentes personalidades pueden jugar roles distintos para hacer frente a diferentes áreas problemáticas, de esta forma los acontecimientos ambientales suelen desencadenar el cambio repentino de una personalidad a otra, de esta forma, cuando Sybil se veía presionada o tenía que hacer frente a algo duro para ella, tomaban el mando las otras personalidades, las cuales son:

-       Sybil Isabel Dorsett (1923), una persona vacía, personalidad primaria.

-       Victoria Antonieta Scharleau (1926), apodada Vicky, una rubia con mucha seguridad en sí misma, sofisticada y atractiva joven francesa. Continuidad memorística de las personalidades de Sybil.

-       Peggy Lou Baldwin (1926), una adolescente dogmática, enérgica, entusiasta, y a menudo irritada, con nariz respingona, pelo cortado al estilo paje y una sonrisa malévola.

-       Peggy Ann Baldwin (1926), contrapartida de Peggy Lou, con características físicas similares, se muestra más a menudo temerosa que irritada.

-       María Lucinda Saunders Dorsett (1933), una persona meditabunda, reflexivo, contemplativo, maternal, amante del hogar. Es obesa y tiene el cabello largo y castaño oscuro, peinado hacia un lado.

-       Marcia Lynn Dorsett (1927), a veces su apellido es Balwin, escritora y pintora, extremadamente emocional. Tiene un rostro en forma de escudo, ojos grises y cabello castaño con raya a un lado.

-       Vanessa Gail Dorsett (1935), intensamente dramática y tremendamente atractiva. Una pelirroja alta de esbelta figura, ojos marrón claro y un expresivo rostro  ovalado.

-       Mike Dorsett (1928), uno de las dos personalidades masculinas de Sybil, ebanista y carpintero. Tiene la piel aceitunada, el cabello oscuro y ojos marrones.

-       Sid Dorsett (1928), la otra personalidad masculina de Sybil, es carpintero y se encarga de todo tipo de reparaciones. Tiene la piel clara, cabello oscuro y ojos azules.

-       Nancy Lou Ann Baldwin (fecha indeterminada), interesada en la política y en la consecución de la profecías bíblica, e intensamente temerosa de los católicos, delirante. Sus características físicas se parecen a las de Peggy.

-       Sybil Ann Dorsett (1928), despistada hasta llegar a la neurastenia, pálida y tímida, con cabello rubio ceniza, rostro ovalado y nariz recta.

-       Ruthie Dorsett (fecha indeterminada), una niña, se trata de una de las personalidades menos desarrolladas.

-       Clara Dorsett (fecha indeterminada), intensamente religiosa y muy crítica con la Sybil de la vida real.

-       Helen Dorsett (1929), muy temerosa, pero determinada a lograr su realización. Tiene cabello castaño claro, ojos color avellana, nariz y labios delgados.

-       Marjorie Dorsett (1928), serena, vivaz y de risa fácil, una bromista. Es morena, pequeña, con piel clara y nariz respingona.

-       La Rubia (1946), sin nombre, una quinceañera perpetua. Tiene el cabello rubio rizado y voz cantarina.

-       La Nueva Sybil (1965) la decimoséptima personalidad, una amalgama de las otras dieciséis.

 

El trastorno de identidad disociativo, como antes comentábamos, conlleva vacíos de memoria. La personalidad primaria solo no es consciente de las otras personalidades, de manera que tampoco recuerda sus actos. En el caso del libro, muchas personalidades podríamos decir que eran totalmente independientes, tenían sus propios amigos, y acudían a sus propios lugares, los cuales la personalidad primaria no pisaría nunca.

Las diferentes identidades características de un TID se diferencian, casi siempre, con claridad. Tienen nombres, gustos y comportamientos diferentes, en el caso del libro, la doctora que atendía a Sybil, las distinguía solo con verlas entrar por la puerta, por la forma de moverse, la voz... . También muestran diferencias psicológicas. Así, por ejemplo, una personalidad "secundaria" puede ser alérgica a una sustancia y la otra no. Las particularidades del carácter de las personalidades "secundarias" son, a menudo, opuestas a las de la personalidad primaria. La medida en que las diferentes identidades cooperan mutuamente en un trastorno de identidad disociativo es diferente en cada sujeto.

 

Los TID representan, a mi modo de ver, la complejidad de la mente humana, la cual, crea métodos como la disociación en alter egos como defesa ante situaciones insoportables de un "yo" débil.

 

Podemos encontrar este tipo de trastornos, aparte de en este libro, en la serie americana United States of Tara comedia estadounidense de humor negro creada por Diablo Cody (la oscarizada guionista de Juno), protagonizada por Toni Collette (Muriel's Wedding, The Sixth Sense) y producida por Steven Spielberg, en la que la prteagonista tiene siete personalidades.

Así como en el cine, el cual se ha sentido muy interesado por representar esta enfermedad mental y a aquellos que la sufren. De los trastornos de la mente humana que se conocen en la actualidad, el TID es, sin duda el que mayor juego ha dado a guionistas y directores. La sorprendente manifestación de este trastorno lo hace especialmente apto para servir de base a tramas truculentas y efectistas basadas en giros inesperados de guión que impactan al público. Sin embargo, el marcado interés del Séptimo Arte por el TID ha sido representado en la mayoría de las ocasiones de forma errónea y confusa. Algunas películas son: El club de la lucha (1999), Identidad (2003), Session 9 (2001), Las tres caras de Eva (1957), El escondite, Double Trouble(1915), El profesor chiflado(1963), Zelig (1983) y En nombre de Caín (1992).

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204