Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de junio de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

"Chappie"

"CHAPPIE"

 

Director: Neil Blomkamp

Reparto: Shralto Copley, Hugh Jackman, Dev Patel, Sigourney Weaver, Yolandi Visser, Watkin Tudor Jones y Jose Pablo cantillo

Año y País: 2015 EE.UU.

Duración: 120´

Productora: Alpha Core, Columbia Pictures y L Star Capital

Género: Ciencia Ficción, acción, robots, distopía.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=q7_qn9KgFJE

 

Desde Estados Unidos y ambientada en una Johannesburgo de 2016 nos llega esta película sobre la posibilidad de que los robots alcancen una IA fuerte hasta el punto de llegar a albergar sentimientos, algo que no es del todo nuevo en la ciencia ficción, pero inexistente en la realidad hasta el momento.

El argumento se centra en el éxito de unos robots androides programados para la policía modelo "Scout" y creados por Deon (Dev Patel) en la empresa Tetravaal, dirigida por Michelle Bradley (Sigourney Weaver). En esta misma empresa, otro ingeniero llamado Vicent (Hugh Jackman) está creando otro modelo más robusto y mejor armado pero menos estético y versátil llamado "Buey" que no está teniendo éxito y que le lleva a la desesperación a pesar del apoyo que le ofrece Michelle.

 

Dentro de los Scout, el número 22 resulta con frecuencia roto tras las misiones a las que es enviado, siendo la última una escaramuza contra unas bandas del narcotráfico donde es alcanzado por un cohete en el pecho. Deon decide llevarlo a compactar para desechar. De forma paralela, Deon sigue investigando para que los Scout obtengan la deseada Inteligencia Artificial con capacidad de sentir y crear, pero llegado a este punto, Michelle decide no llevarlo a la práctica debido a su gran éxito hasta este momento. Esto lleva a que Deon desobedezca y coja al Scout 22 para experimentar con él, pero de camino a casa, es secuestrado por una de las bandas formada por Ninja, Yolandi y América (respectivamente Watkin Tudor Jones, Yolandi Visser y Jose Pablo cantillo) que quieren el control de los robots para realizar un último asalto, devolver el dinero a la otra banda y marcharse del país. Tras el descubrimiento de la carga deciden que Deon monte el robot para su posterior uso en el atraco.

Desde este momento, se observará como Chappie aprende en los bajos fondos de los alrededores de la ciudad, siendo maltratado por las gentes de los suburbios al pensar que es un agente, por Vincent y sus secuaces con tal de conseguir la información de la tarjeta clave y siendo educado por Deon y Yolandi, con mayor o menor desacierto en la ayuda de Ninja y América, resultando en varias ocasiones un aprendizaje confuso para el robot.

 

Sin la posibilidad de poder ser cargado allí, el hecho de que en cinco días se agote la batería, llega a ser consciente del concepto de muerte y pide ser transferido a otro cuerpo, por lo que es manipulado emocionalmente por Ninja. A su vez, Vincent consigue desactivar a los Scout mediante un virus que ejerce una desactivación de todos los robots de este modelo y poner al servicio el prototipo Buey. Siendo Chappie el único del modelo Scout reactivado y conservando sus conocimientos, Vincent, manejando a distancia el Buey, es asignado para su eliminación, de modo que se reúnen Deon, ambas bandas, ya que la oponente solicita su dinero y a Chappie, y el Buey; desencadenando una feroz lucha, gran pérdida de vidas, Deon herido de gravedad y la eliminación del Buey.

 

Tras enterarse Chappie de quién es el causante, decide vengarse a su modo para posteriormente transferir a Deon al último cuerpo Scout para posteriormente él ser tranferido a otro Scout desconectado. En el entierro de Yolandi, se encuentra una memoria dentro de sus materiales con el mensaje escrito "MOM (Mami)", y también siendo transferida posteriormente al siguiente modelo Scout.

 

 

Curiosidades:

 

Hugh Jackman como Vincent, muestra pasión por la musculación y es visto muchas veces con un balón de rugby, deporte muy practicado y seguido en Sudáfrica.

 

Watkin Tudor Jones y Yolandi Visser son un matrimonio que forman parte del grupo de rap sudafricano "Die Antwoort" que en Afrikaans significa "La respuesta".

Entre sus sobrenombres, Watkin Tudor Jones es conocido como Ninja, siendo él quien le enseña a Chappie a disparar y defenderse, estamdo entre sus arma los Shuriken (Estrellas Ninja).

A mi juicio, la película, aunque no se centre en gran parte del aprendizaje, si se puede observar, de modo que se plantean los roles de educadores, la adecuación de medios y el ambiente social, en este caso desfavorable. Aunque ya haya temas tocados con anterioridad, hay hechos que llevan a pensar perspectivas futuras. Se deja ver.

 

Enrique Vázquez

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204