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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 26 de diciembre de 2024

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Mamá, quiero ser astronauta

MAMÁ, QUIERO SER ASTRONAUTA


Tristan Kornher

 

Es fundamental adoptar una macro perspectiva en la educación. La noción de que la estructura sigue a la estrategia es una propuesta a partir del contexto de la gestión empresarial (Chandler, 1962). No obstante, también puede llegar a ser un enfoque útil en otras áreas. Si aplicamos  este principio a la educación podemos determinar el objetivo final de la misma y,  posteriormente, considerar cambios en el sistema educativo con el fin de llegar a esa meta.

 

Felicidad

En su charla TED sobre la nueva era de la psicología positiva (2004), Martin Seligman discute el papel de la psicología en el pasado y cómo ésta puede mejorar en el futuro por estar "tan preocupado con la construcción de fuerza como en la reparación de daños". Seligman distingue tres vidas "felices", y cada una de los cuales se caracteriza por diferentes recursos de la felicidad.

La vida placentera es aquella que se caracteriza por contener la máxima cantidad de emoción positiva. Es en cierta medida determinada por factores genéticos e independiente de los  factores externos. La buena vida se basa en lo que algunos investigadores llaman "flujo" (Csikszentmihalyi, 2004; Gorbis, 2013; Seligman, 2004) y se relaciona con la motivación intrínseca. Éste tipo de motivación que está impulsada por el interés o la alegría provocada por una tarea en sí (Aguado, 2005; Ryan y Deci, 2009). Por último, la vida significativa es aquella que se guía por el propósito o significado. Es decir, utilizando su potencial para "pertenecer a" y "en servicio de" algo más grande que uno mismo (Seligman, 2004).

 

Autodeterminación

La investigación en psicología de la educación a menudo se refiere a la teoría de la autodeterminación (inglés: self-determination theory, SDT; Guay, Ratelle, Larose, Vallerand y Vitaro, 2013; Jones, 2009; McLachlan y Hagger, 2010). En general, SDT investiga "tendencias de crecimiento y necesidades psicológicas innatas que son la base para su auto-motivación y la integración de la personalidad, así como de las condiciones que promuevan los procesos positivos" (Ryan y Deci, 2000). Ryan y Deci (2000) identificaron competencia, interrelación y autonomía como tres necesidades psicológicas fundamentales.

El papel de la autonomía en la educación se ha estudiado a fondo (por ejemplo, Ciani, Middleton, Summers y Sheldon, 2010; Jones, 2009; McLachlan y Hagger, 2010). Jones (2009) considera la autonomía (empoderamiento) en su modelo MUSIC de la motivación académica como uno de los cinco factores que influyen en la motivación para aprender y sostiene que la autonomía puede aumentar la motivación de los estudiantes y así mejorar su aprendizaje. Ciani et al. (2010) demostraron que el apoyo de la autonomía del profesor y la comunidad de la clase pueden actuar como un amortiguador contra los efectos adversos de una percibida estructura de clase orientada al rendimiento.

 

Conclusión

Teniendo en cuenta el hecho de que hay muchas maneras de estar satisfecho o "feliz" en la vida, el propósito de la educación debe ser guiar a una persona hacia su propia forma de ser "feliz". Cuando los niños pequeños nos dicen lo que quieren ser cuando crezcan, sonreímos. Tengo la sensación de que muchos adultos en estas situaciones piensan volver a la época en que tenían sueños ingenuos y menos compromisos. La función principal de la educación en la vida de los estudiantes debe ser apoyar a los mismos en la búsqueda de lo que más les motiva y desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en los ámbitos correspondientes. La investigación en psicología positiva y educativa sugiere que un cierto grado de autodeterminación con la cantidad necesaria de apoyo es vital para el bienestar emocional, la auto-eficacia y el crecimiento personal de un individuo.

 

 

 

 

 

Bibliografía

Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación: Un enfoque de procesos. ES: Alianza Editorial, S.A.

Chandler, A. D. Jr. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the American industrial enterprise. Cambridge, MA: MIT Press.

Ciani, K. D., Middleton, M. J., Summers, J. J. & Sheldon, K. M. (2010). Buffering against performance classroom goal structures: The importance of autonomy support and classroom community. Contemporary Educational Psychology, 35(1), 88-99.

Csikszentmihalyi, M. (Feb, 2004). Flow, the secret to happiness (charla TED). Disponible en: http://www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_on_flow.html

Gorbis, M. (2013). The whole world's a classroom. En The nature of the future (pp. 68-92) New York/US: Free Press.

Guay, F., Ratelle, C., Larose, S., Vallerand, R. J. & Vitaro, F. (2013). The number of autonomy-supportive relationships: Are more relationships better for motivation, perceived competence, and achievement? Contemporary Educational Psychology, 38 (4), 375-382.

Jones, B. D. (2009). Motivating Students to Engage in Learning: The MUSIC Model of Academic Motivation. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21(2), 272-285.

McLachlan, S. & Hagger, M. S. (2010). Effects of an autonomy-supportive intervention on tutor behaviors in a higher education context. Teaching and Teacher Education, 26(5), 1204-1210.

Mitra, S. (Feb 2013). Build a school in the cloud (charla TED). Disponible en:http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2009). Promoting self-determined school engagement. En Wentzel, K. R. & Wigfield, A. (Eds.),Handbook of motivation at school (pp. 171-195). New York, NY: Routledge.

Seligman, M. (Feb, 2004). The new era of positive psychology (charla TED). Disponible en: http://www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology.html

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