Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Los vikingos (The Vikings, 1958)

Dirección: Richard Fleischer

Guión: Calder Willingham y Dale Waserman (Novela: Edisonmarshall)

Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Janet Leigh, Alexander Knox, Frank Thring, James Donald, Maxine Audley 

País: Estados Unidos

Duración: 110 min

Valoración E-innova: 

 

Hola a todos, hoy os hablaré de uno de los mejores éxitos fílmicos de finales de la década de los 50, aunque parezca engorroso por tocar, obviamente, algunas pinceladas de la mitología y la cultura nórdica, esta muy bien tratado y simplificado para un mejor entendimiento para aquellos que no se han iniciado en el trato de esta filosofía y modo de vida.

 

Análisis Gestáltico:

1. Iconografía y Movilidad: El vestuario Vikingo es fiel al utilizado en la época, distanciandose de la visión romántica del siglo XIX en el que son representados con los típicos cascos con cuernos, pero conservando un aspecto rudo y fiero. La nobleza inglesa en cambio es representada con ropajes de seda o similares. Los paisajes, rodados en Noruega, Alemania, Francia y Gran Bretaña, además de ser espectaculares, son una maravilla visual. La s embarcaciones son excelentes, tanto las inglesas como los drakkares vikingos (embarcaciones de remos y una vela cuadra con casco en forma de dragón). En cuanto a la movilidad, apenas se ven efectos especiales ya que no son muy necesarios, dando una sensación de gran credibilidad. Es bueno saber que para mejor información, se visitó el Museo Vikingo de Oslo, y que Kirk Douglas fue premiado ex aequo (a la par que otro u otros actores) como mejor actor en el Festival de San Sebastian de ese mismo año.

2. Audio: La música utilizada es una pieza clásica en la que predominan los instrumentos de viento recordando a los toques de alarma o bienvenida dada con los cuernos, de hecho en la película son los vigías los que hacen tocar el cuerno de ese modo. Es una pieza vital, llena de energía y que da pie a la aventura.

 

Composición de personajes:

Los personajes están muy bien definidos, en el que Kirk Douglas es un principe exitoso en las artes de la guerra y con las mujeres vikingas, Tony Curtis un esclavo raptado de bebé por los vikingos y Janet Leigh una noble prometida con uno de los reyes ingleses. Abundan los celos, las traiciones y los intereses propios como prioridad ante el conjunto social.

 

Estructura y Crítica Argumental:

Un pequeño grupo de Vikingos hace una de las muchas incursiones en Inglaterra, en la que cae el rey inglés y la reina ha sido violada por el rey de la población vikinga, Ragnar. El primo del rey inglés usurpa el trono y reina tiránicamente. La reina le oculta que tiene un futuro sucesor debido a la relación con el vikingo, y una vez dado a luz es llevado hacia Italia con un colgante en la que tiene una pieza de la espada del anterior rey inglés.

Pasan los años, y veinte años más tarde, el rey actual acusa a un noble de favorecer el paso de vikingos por su territorio y difundir rumores sobre un posible sucesor al trono. Es sentenciado a muerte, pero logra escapar. El rey, ese mismo día se promete con la princesa de otro territorio por motivo de alianza. El rey Ragnar descubre al noble inglés en una chalupa y le invita a ir con él a cambio de hacerle mapas. A la llegada, el príncipe Einar (Kirk Douglas) recibe a su padre y hace de guía al noble inglés enseñándole su destreza en la cetrería, con la mala fortuna de que en el mismo área ejercían este mismo arte dos esclavos, uno de ellos llamado Erik (Tony Curtis). Comienzan una pelea y Erik ordena atacar a su ave, dejando tuerto al príncipe. En la cena se presenta un juicio de infidelidad (prueba de Odín), en el que se lanzan hachas a la mujer infiel para probar su inocencia, y un juicio a Erik sentenciado a muerte. Pero las runas dicen que aquel que le mate quedará maldito, por lo que es llevado a un litoral del fiordo para que la maldición no recaiga sobre los hombres. Supera la crecida y es liberado por el noble inglés reconociendo el colgante.

Los vikingos, liderados por Einar, hacen una incursión con el noble inglés y Erik ya liberado para raptar a la prometida del rey inglés para que sea la futura esposa del príncipe vikingo. Esa noche, el príncipe intenta violar a la princesa, pero Erik le deja inconciente y se la lleva junto a su doncella y la adivina de las runas que predijo la maldición. Poco después son perseguidos por los vikingos guiados en dos drakkares por el rey Ragnar y el príncipe Einar. Consiguen ocultarse en la niebla y el drakkar del rey se rompe. Erik rescata al rey Ragnar de las aguas y llegan a Inglaterra. Allí el rey inglés sentencia a muerte al rey Ragnar a ser devorado en un foso lleno de lobos hambrientos. Erik le quita las ataduras de las manos y le da su espada para tener una muerte digna de un vikingo, pero eso le costará quedarse manco de la mano izquierda.

Debido al trato recibido, regresa al poblado vikingo donde el príncipe planea una incursión para volver a secuestrar a la princesa y matar al rey inglés por pensar que su padre ha muerto de forma deshonrosa. Erik les revela el modo en que murió su padre y debido a que ha logrado ir y volver atravesando la niebla, ya que creen que es venenosa, deciden que participe y les guíe por mar abierto. En esta segunda incursión, el noble inglés pregunta por el colgante, ya que previamente Erik se lo regala a la princesa como prueba de amor, y le dice que en dicha situación no es útil para ninguno de los dos. Los vikingos penetran en la fortaleza del rey, la más segura  por entonces de toda Inglaterra, y el príncipe y Erik se dividen. Einar escala la torre donde, en lo alto, se encuentra un pequeño altar y a la princesa rezando en él con el colgante entre las manos. Einar entra por la ventana donde le pide que sea su esposa, siendo rechazado. Mientras tanto Erik consigue matar al rey inglés.

Despechado el príncipe sube al exterior de la torre con la princesa y llama a Erik mientras la princesa le dice que Erik y él son hermanastro. Lleno de ira, el príncipe hace llamar a Erik para que venga e intentar matarle, olvidando la maldición predicha por la adivina. Comienzan a luchar en lo alto de le torre espada en mano hasta que a Erik se le rompe la hoja de la espada, pero Einar vacila al recordar la maldición, momento en el que Erik aprovecha para matarle clavándole su hoja rota en el estómago. Erik le entrega a Einar su espada para morir honrosamente al modo vikingo y manda preparar un funeral vikingo en el que el príncipe yace con su espada, casco y ropajes sobre el drakkar con la vela izada y los arqueros disparándole flecha prendidas de fuego. El final hace suponer que Erik es nombrado nuevo rey del reino inglés al poder casarse con la princesa.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos:

Salvo pocos detalles, representa muy bien la psicología, la cultura y la mitología nórdica y el temor que le tenían los países en los que hacían incursiones. También representa fielmente los enfrentamientos habituales entre pequeños reinos de los inicios del medievo inglés.

 

Curiosidades:

En la mitología escandinava, Odín es devorado por el lobo gigante Fenrir, que previamente devoró la mano de Tyr por engañarle para ser capturado por el temor que le tenían los Ases o dioses masculinos y guerreros (Odín, Tyr, Thor, etc.)

Odín se quedo tueto tras sacrificar uno de sus ojos para alcanzar la sabiduría plena tras beber del caldero de Mimir.

Midgard, la zona del mundo reservado a los humanos, era concebida en forma de disco rodeada por el mar, donde vivía la serpiente gigante marina Jörmundgander y que rodeaba Midgard. Pero más allá de la bruma marina existía Jötunheim, donde vivían los etones (Gigantes de hielo y roca),  y se dice que el eiter del que estaban compuestos era venenoso.

Bookmark and Share

Comentarios - 1

rapidfs

1
rapidfs - 24-08-2021 - 13:22:07h

I was actually reading your article and found some really interesting information. The thing is quite clear that I just want to thank for it.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204