Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Cultura bursatil III: La bolsa y la vida, derivados

CULTURA BURSÁTIL III: LA BOLSA Y LA VIDA

Javier Peña Costilla

 

Quien quiera especializarse en algún tipo o manera de inversión o de especulación tendrá que formarse, como es lógico en aquello que le interese, pero partirá con la ventaja de la madurez y la gestión correcta del tiempo porque sabrá de antemano los posibles peligros y recompensas de la alternativa por la que opte.

Las reglas de la especulación y de la inversión son válidas para los inversores conservadores y para los atrevidos, aunque cada uno deba adaptarlas a su propio perfil. Desde el punto de vista educativo, se busca que una actividad o herramienta esté especialmente recomendada y en este caso la actividad se desarrolla de la siguiente manera.
Al amanecer uno observa los gráficos y por la noche ve como cierra la bolsa de Nueva York, pero a la mañana siguiente internet te permite comprar en los mercados de Nueva York, Tokio Moscú, el SP 500 o el Nasdaq.

Las clases de bolsa son de lo más particulares. Mandamientos del éxito sobre todo lo que se pueda comprar o vender en bolsa, ¡Te ayudamos!. De otro lado las comisiones que se cobran son las mas baratas, apenas te cobran comisiones en las primeras operaciones con opciones, futuros y los warrrants. Pero el mundo del inversor no empieza ni acaba en la bolsa, ni mucho menos.

Se recuerda que un especulador es quien aprovecha los tramos cortos o cortísimos de la bolsa mientras que el inversor es el que pretende hacer dinero en el medio o largo plazo. Otro aserto elemental es el de la rentabilidad. La rentabilidad de una inversión se calcula sobre la suma del rendimiento financiero ( intereses y dividendos...) y la plusvalía o minusvalía se deriva de la enajenación del activo de que se trate. La rentabilidad es mas expresiva si se ofrece en el porcentaje de dicha suma sobre el importe invertido. En bolsa se trata de acertar a priori si en lo sucesivo un índice o un valor inmobiliario bajará o subirá, para operar en consecuencia comprando o vendiendo.

La adicción tecnológica es al contenido de internet como sostienen algunos autores que entienden a internet solo como una herramienta. La operatoria a corto plazo para hacer trading o scalping se sirve del análisis técnico tiene unos inconvenientes. Operar a corto es muy absorbente y estresante, por lo que resulta inevitable estar todo el día "pegado a la pantalla", lo cual obliga a desatender el trabajo de cada cual y se sufre mucho a lo largo de la jornada bursátil. Otro inconveniente es que la teoría es muy fácil llegar a dominarla y está al alcance de cualquiera, lo que casi nadie consigue acertar es en el timing. Casi todos los trader operan un poco antes o un poco después de que la bolsa se comporte como esperan que lo hiciese. Además, como las compraventas son muy frecuentes, las comisiones que nos cobra el bróker suponen un serio coste etc. etc. Por todo ello, solo el 8% de los trader ganan dinero, el 92% restante, pierden, "palman" aunque no lo digan. En este juego de la bolsa, los operadores mienten mas que los cazadores, los pescadores y los jugadores de mus. Además, el señuelo del dinero fácil hace que los trader conviertan su diaria operativa en un juego de casino.

Emoción por ganar e impaciencia por ganar

En este caso la conversión en cliente desde la óptica comunicativa es conseguir que muchos jóvenes se conviertan en gente que les guste jugar en la bolsa. Existe una novela, muy famosa en la historia de la literatura que se llama el Jugador de Dostoievski, cuyo protagonista se convirtió en un ludópata y se acabó suicidando. Lo mas frecuente si juegas en la bolsa es que acabes perdiendo siempre y acabes perdiendo mucho.

De lo dicho se concluye lo siguiente: Además de saber como es la gente que se acerca a la bolsa es preciso que cada uno se conozca a si mismo, y si somos de los que tienen un carácter tranquilo y disponemos de tiempo suficiente, nos dedicaremos al trading y si tenemos preparación y paciencia, seremos inversores a medio plazo. Si nuestra tipología no responde a ninguno de estos dos patrones, lo mejor será que no nos dediquemos a la bolsa. Lo importante en todo caso es no engañarse a uno mismo. Es un error hacerse trampas al solitario.

El atractivo envenenado para una persona joven o cándida delante del ordenador es, además de una interfaz mas profesional, la cercanía y calidez de un modelo hombre o mujer. Recordemos, yo no te veo a ti como joven, te veo como cliente potencial; tengo que conseguir que tu te aficiones a jugar a la bolsa. En este punto lo mas fácil es estar recibiendo casi al instante clases de bolsa gratuitamente, de opciones, de futuros y de acciones.
Ganan mas los bróker si te venden productos que se llaman de derivados, son opciones y futuros y se encargan ellos de enseñarte como comprar y vender, mas que vender acciones, de las acciones sacan poco dinero porque hay mucha competencia muchos bróker.

- Yo quiero que compres estas acciones y te voy a demostrar por análisis fundamental que tienes que comprar sus acciones porque van a subir y te lo puedo demostrar por análisis fundamental, "que es ver balances y analizar la economía del país". Queda materializada así una demostración de que debes comprarlas.

Pero lo que tiene más salida es el análisis técnico que es como evoluciona gráficamente el valor". -Ayer el valor valió 4 hoy vale 5 mañana valdrá 7 pasado valdrá 7 después bajará un poco y después valdrá 10 por eso tu tienes que comprar aquí. Debes comprar a 7 y dentro de 4 o 5 meses podrás vender a 10 porque te lo digo yo por análisis técnico, "el análisis técnico es análisis gráfico".

Si consiguen que cada día compres y vendes 10 veces te conviertes en un autentico jugador y las guías te las dan gratuitamente los motores de búsqueda y los bróker por internet. La mayoría de ellos son manuales bien intencionados de qué tienes que hacer, pero cada vez que operas dejas una comisión para el bróker. Si vas al lado hay otro bróker que te da gratuitamente lo mismo. Cursos gratuitos de bolsa.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204