Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 10 de mayo de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

PORTO ROTONDO

PORTO ROTONDO
Cerdeña
Julio 2015

(Artículo de Claudio Marrucci, traducción al español de Yunia Fernández Roldán.
En la foto, Gabriele Deiana junto a Jorge Pardo)

Una sugerente platea en medio de la naturaleza, encima de un promontorio que asoma sobre el mar, y el atardecer sardo como fondo. Este es el marco que acogió el concierto de jazz en julio en Porto Rotondo, trancurriendo todo bajo los parámetros de la elegancia y la simplicidad.

Sin duda alguna esto se debe a Gabriele Deiana, guitarrista, compositor y ex-alumno del Máster en Formación del Profesorado de la Facultad de Educación de la UCM quien realizó su TFM titulado "El desarrollo de las capacidades rítmicas en la ESO a través de los palos flamencos". Deiana logró organizar este evento junto a la Fundación Porto Rotondo y el "Consorzio di Porto Rotondo" en Cerdeña. Un quinteto de músicos conocidos en el panorama italiano de jazz convirtió a la música en la indiscutible protagonista de la noche demostrando, más allá de sus irrefutables capacidades técnicas, que el jazz se escucha y se habla. La banda formada por Gabriele Deiana (guitarra), Carlo Atti (saxofón tenor, muy valorado a nivel europeo), Nico Menci (piano), Giannicola Spezzigu (contrabajo) y Max Russino (batería) comenzó con un fragmento de hard bop, "Pent up House" (Sonny Rollins), para después regalarnos la bossa nova "Garota de Ipanema" (Antonio Carlos Jobim) y el bebop de Charlie Parker con "Billie's Bounce". Pero la verdadera revelación para un público novel fueron los fragmentos de jazz moderno de Gabriele Deiana que provocaron curiosidad a los asistentes al espectáculo, quizá más que aquellas piezas ya célebres. "New York Jimmy" y "El Gentilhombre Inglés" (segunda y última interpretación de la noche) nos descubrieron la naturaleza refinada y calmada de Deiana, compositor todavía no muy conocido en Italia, pero con una creatividad tan intensa que exige músicos de gran valía para interpretar sus composiciones, vista la dificultad técnica de algunos fragmentos; "El Gentilhombre Inglés" no tiene nada que envidiar a las piezas famosas y conocidas.
Gabriele Deiana es un ex-alumno del Máster en Formación del Profesorado de nuestra facultad de Educación. Efectivamente, sus estudios en España, su pasión por el flamenco y su amor a la vida han intensificado su fuerza creativa haciendo que sus obras sean personales, pero también que supongan un gran placer al que las escucha.
Un elemento interesante y poco visto en los conciertos de jazz de los últimos años, fue el no tener una pausa, ni siquiera mesas, solamente sillas que permitieron que el público disfrutara al máximo de la atmósfera especial del lugar, admirando el paisaje y escuchando buena música.
Esperamos que este haya sido solo el primer concierto de otros muchos y que sirva para descubrir un nuevo rostro en esta parte de la costa marina donde es raro que el arte y la cultura se asomen en los soleados días estivos. Así, se podría realmente disfrutar de la belleza de la naturaleza y de la buena comida de esta tierra con espectáculos y conciertos de calidad.

 

Para quien quiera profundizar en la actividad de Deiana:
En 1999 abrió el concierto del cuarteto de Michael Brecker (vencedor de 15 Grammys) y en 2009 el de Jerry Bergonzi. También ha colaborado con el organista americano Tony Monaco. Entre sus proyectos musicales, además del quinteto anteriormente citado, se encuentran un cuarteto de jazz moderno, un trío para órgano, un dúo para guitarra y un cuarteto acústico para acordeón en el que colaboró con el acordeonista de la Scala de Milán Simone Zanchini. En la actualidad está trabajando en un proyecto con los músicos del primer sexteto de Paco de Lucía: el saxofonista madrileño Jorge Pardo, Carlos Benavent, Israel Suárez "el Piraña" y, dentro del mundo flamenco, nombres como Los Cherokee y Juanito Carmona.

 

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204