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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

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Educación pública

Podría empezar este articulo hablando de la historia de la Educación Pública en España, hablando de los efectos positivos que aporta la Educación Pública en un país democrático que aspira a tener futuras generaciones formadas en valores de tolerancia y respeto hacia el resto ,o hablando simplemente de la polémica social y política que está causando el tema en este mismo año, sí, pero bien pensado es mejor que una servidora trate el tema desde un punto de vista personal. 

 

Y pensarán ¿por qué? ¿No será mejor que el tema se trate con rigor y objetividad? Sí, es posible, pero mi humilde grado de estudiante no alcanza a ofrecer datos estadísticos y rigurosos acerca de la evolución que han vivido los estudiantes españoles desde que se implantó la educación pública en este país, dejando atrás una educación elitista centrada en aquellos que pudieran costearla y permitírsela, ¿y saben qué? que tampoco me interesa hablarles en esos términos tan distantes, prefiero plasmar sobre estas letras ,mi experiencia, dando de lado racionalismos, como haría el famoso Hume.

Nacida en el 1993, mi vida académica ha transcurrido mayoritariamente en aulas de escuelas públicas, desde las que llegué a la Universidad Complutense. Así, aprendí a valorar todos los principios que nos transmite este sistema.

Estas escuelas abarcan a todo tipo de personas, bien sean personas con un  entorno cultural alto, clase media, o bien individuos  que carecen de recursos propicios para un mejor desarrollo intelectual; su diversificación es admirable, en estas escuelas, se acoge a todas las personas dispuestas a instruirse y a colaborar con la buena marcha de su correspondiente centro educativo.

No valen los apellidos, el ser ''hijo de", el nivel económico o las marcas de ropa que utilice una persona, se respetan las ideas de cada cual y las diferentes formas de pensar y actuar, siempre y cuando estas sean tolerantes con las de los demás. También abunda la igualdad, tanto profesores como profesoras cuentan con los mismos derechos al trabajar en estos centros públicos, y al igual que los docentes, los alumnos y alumnas son tratados con el mismo cariño y respeto.

La escuela pública ha supuesto un gran avance en España, ha marcado una notable diferencia entre las antiguas generaciones y las actuales. Hoy en día, cualquier estudiante puede optar a una mejor clase social que la que quizás tengas sus padres, lo cual resultaba imposible hace unas décadas.

No podemos abandonar el sistema educativo público, no merece la pena llenar páginas y páginas en los periódicos con ataques entre docentes y responsables burocráticos, la escuela pública debe estar al servicio de alumnos y ciudadanos, no puede ser objeto de campañas políticas o carne fácil de publicaciones asociadas a ciertos sectores.

Y por último, no debemos consentir que la Educación pague los platos rotos de una crisis financiera, es un campo intocable, al igual que otros como Sanidad, no debemos permitir que sea objeto de recortes; la educación es la base de todo Estado.

Finalizo con una concreta y rápida conclusión: ESCUELA PUBLICA DE Y PARA TODOS.

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