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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

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Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras

"Donde hay educación no hay distinción de clases".

Confuncio

 

Desde épocas lejanas, la educación ha ocupado un lugar importante en la historia de la sociedad. A través de la misma se puede comprobar cómo el sentido de educación ha ido evolucionando. En primer lugar la educación solo se consideraba útil para un determinado estamento de la población, posteriormente la educación se consideraba que debía ser diferente para niños y niñas mediante un currículo bien diferenciado. Sin embargo, la mayoría de la población era analfabeta ya que tan solo se ofrecía una educación básica para la mayoría de los ciudadanos y unos estudios secundarios y más avanzados para una minoría privilegiada. Esto provocó una mayor división de clases, que no solo ostentaba en el poder y la  riqueza, sino también en la sabiduría, es decir el conocimiento solo era posible para aquellos que podía pagarlo.

Hoy en el siglo XXI el sentido de la educación ha evolucionado.

La educación es un derecho y un deber para TODOS los ciudadanos independientemente del sexo, clase, raza etc., esto ha provocado que los niveles de analfabetismo en la población se hayan reducido tanto que es prácticamente nulo, la población sabe leer y escribir en su totalidad. Hasta aquí todo iba bien, pero en el momento en que se ha conseguido que la sociedad sea alfabetizada completamente, ahora surgen otras cuestiones.

La educación ha dejado de ser un medio para el logro, el desarrollo y satisfacción de las personas y ciudadanos. Actualmente la educación  varía en función de los intereses políticos, es un medio para comercializar, ganar y conseguir los objetivos planteados por los diversos partidos políticos que reflejan su ideología en las diversas medidas educativas así como en las leyes. Hemos llegado al punto en donde la educación en vez de estar al servicio de la población, pende y varía en función de otros intereses, que no tienen nada que ver con lo de los ciudadanos, ello ha provocando dos modelos: pública y privada.

Un ejemplo claro de esto es la medida educativa-política basada en la elaboración de una serie de rankings anuales de centros. Lo que pretenden con esta medida es que los padres conozcan la "calidad" de los centros educativos de la comunidad de Madrid. Este ranking no es más que una información basada en una serie de pruebas de competencias que realizan los alumnos de los correspondientes centros. Obviamente, en la mayoría de los casos,  los centros privados ocupan la primera posición, ya que, tienen menor diversidad, atienden a un alumnado más homogéneo, así como menor número de alumnos con necesidades educativas especiales. Entonces, ¿la información que reciben los padres es la adecuada? ¿La calidad de los centros depende sólo de competencias teóricas? ¿En estos rankings, donde están los valores morales y éticos? ¿el sentido de la educación solo es la instrucción de conocimientos curriculares?

Volviendo al tema de los dos tipos de educación. No es cierto que la educación privada sea mejor que la pública. ¿Por qué es mejor, simplemente porque se paga?, en ese caso si esta pregunta fuera cierta cabria decir que cuanto más se paga más conocimientos se obtiene, los profesionales están mejor formados, los alumnos salen más preparados, en definitiva , ¿cuanto más se paga más se aprende?.

Afortunadamente esta cuestión, bajo mi punto de vista, no es cierta. Ambas cuentan con aspectos positivos y negativos.

En primer lugar, la enseñanza pública defiende la diversidad. Algo bastante acertado debido a la multiculturalidad de la sociedad actual. La diversidad es utilizada por la enseñanza pública como un recurso de enriquecimiento, mediante el cual los alumnos aprenden no solo de sí mismos sino también  de sus compañeros. Sin embargo, la enseñanza privada no contempla este aspecto. Es muy frecuente, encontrarse en un colegio privado un alumnado homogéneo. Para lograr esta homogeneidad, utilizan criterios de admisión, estándares de comportamiento, modelos de alumno así como de familia.

Por esta razón cabe decir que la enseñanza pública se destina a TODOS y para TODOS. En este aspecto, ¿es más eficaz la enseñanza privada, ocultando a su alumnado que existe diversidad?, si se oculta a los alumnos que en la sociedad en donde vivimos existe una diversidad, como se van a integrar a ella? ¿Cómo van a desarrollar valores, aptitudes y competencias necesarios para la sociedad?.Por tanto se podría decir que los alumnos reciben una educación sesgada.

Por otra parte, la enseñanza privada se aprovecha de los déficits de la pública, como si la primera no los tuviera. En este caso, la enseñanza privada goza de un lugar más privilegiado, ya que conoce de manera más fácil las carencias que los colegios y de la enseñanza pública. Además le resulta más fácil de subsanarlos, ya que, tienen fondos suficientes para "ser mejores y ofrecer más". Entonces ¿Por qué no se invierte más en la enseñanza publica?

Por todo esto, se debería estimular y concienciar de la necesidad de fomentar la enseñanza pública, de mejorarla, de hacerla más competente, de reforzarla, porque no es cierto que sea peor, sino que se encuentra en situación de desventaja ya que, abarca un mayor número de alumnado, mas diversidad, cuenta con menos fondos, y es el único mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades, elimina las diferencias de clase ,fomenta la multiculturalidad, la comprensividad, la meritocracia etc., en resumen todos aquellos valores que son necesarios para conseguir alumnos preparados para vivir en sociedad, para ocupar un puesto de trabajo conseguido gracias a su esfuerzo independientemente de la clase social u origen familiar.

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