Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

El Bruto: Un desternillante cómic de de mafia paranormal destinado para adultos

Hola a todos, si lo que buscáis es un buen rato de humor absurdo, lleno de monstruos de distinta índole, de guiños a otros cómics e incluso películas y nuevos recursos como carteles de publicidad, el metacómic o el uso de fotografías, éste es el vuestro.

El bruto no fue el primer personaje ideado por Eric Powell, tuvo como predecesor a un ser grotesco llamado Mog, un ogro con cola de rata con la cabeza descubierta y terminó llevando gorra. Mog tuvo un tímido y pequeño compañero que tras varias modificaciones sería el fiel amigo del Bruto, Franky. Poco a poco los personajes fueron saliendo, generalmente para poner en ridículo los típicos monstruos de leyenda, el hombre-lobo, los vampiros de Anne Rice, hombres-pez y hombres-calamar, y por descontado, los zombies. Pero también tuvo ideas descabelladas como Mickeysierra (una motosierra parlante que sólo apareció en el primer volumen) o personajes con interrogantes tales como ¿Qué pasaría si a un bebé se le quedan encajados los dedos de una mano en una bola de bolos y no los consigue sacar en la vida? ¿Si los zombies surgen por un rito al morir, qué sucedería si ese mismo rito se le realiza a un ser vivo?

Su primer antagonista sería el Pope Zombie, que crea sus hordas a través de magia y laboratorio. Para hacer se imaginó a George C. Scott en el papel de Scrooge (Cuento de Navidad de Charles Dickens) pero con un cuerpo anoréxico.

También en el primer tomo realizó unas historias breves sin título entre las que se encuentra una especialmente significativa debido a que muestra a una familia acogiendo a un zombie a modo de mascota. Eric Powell creo de forma simbólica la asociación "adopt a zombie (Adopta un zombie)", lo que demuestra su sentido del humor y el especial aprecio por el género negro y sus mostruos.

Para aquellos que se imaginen al típico héroe guapo, fuerte y atlético de proporciones perfectas o áureas, que liga con todas las chicas que puede o similar; os llevareis una gran sorpresa ya que es descrito con forma de gorila sin pelo y con dentadura de mulo mal afeitado. Además le han llovido halagos de otros muchos autores. Frank Cho dijo "No fue ni su exuberante línea ni su argumento lo que capto mi atención. Eso vino después. Fueron sus bellas portadas al óleo las que hicieron que me enamorara de éste cómic.", por otra parte Frank Darabont relata "Creo que El Bruto transcurre en una parte de Central City (ciudad de The Spirit) que Will Eisner nunca nos enseñó del todo...", "Ambos se encontraba dando vueltas raudos y veloces por las esquinas de los callejones oscuros llevando una caja fuerte sobre sus hombros o una bolsa con el botín bajo su brazo mientras Denny Colt (verdadero nombre de The Spirit) pasaba junto a ellos como una bala persiguiendo a un pez más gordo..." y "... El Bruto es la otra cara de la moneda de The Spirit;...".

Cómic

The Goon (El Bruto)

Autor

Eric Powell

Año

Lanzamiento (1999)

Tomos

8

Editorial

 

España: Norma Editorial

EE.UU.: Dark Horse Comics

Títulos

O. A lo basto

1. Sólo Miseria

2. Mi infancia homicida (Y otros relatos dolorosos)

3. Montones de ruinas

4. Las atroces consecuencias de la virtud

5. Vocación por la perversión

6. Chinatown y el misterio del Sr. Mimbre

7. Un lugar donde reina la pena y el dolor

Género

Acción, Terror, Comedia, Sobrenatural, género negro, américa años 30

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=p99iiHbJVII

 

Esta saga relata la vida de Bruto y Franky, su Amistad y sus sucios trabajos como líder de la familia Labrazio tras matarle y suplantarle en venganza por la muerte de su tía Kizzie, único familiar vivo hasta entonces tras ser abandonado por su madre, por fuego cruzado entre Labrazio y la policía. Tras dejar la feria en la que se crió con su tía, se marcha para no poner en peligro al resto de feriantes, entre ellos Isabela, con la que pierde la virginidad.

En otra ciudad, conoce a un niño que defiende de unos abusones y que tras su primera aventura con él, acabaría siendo abusón e incluso maniaco, sí hablamos de Franky. Pronto empiezan a recaudar el dinero de labrazio para sí, aumentando el número de la banda. En su juventud, ya inmerso en la mano negra, jugará al rugby (a mi parecer fútbol americano) obteniendo los mejores resultados del equipo local, pero que por envidia las familias mafiosas Ferrara y Calabresi, al perder mucho dinero por apostar en su contra, matan al entrenador y parte del equipo antes del inicio de la final de liga. Bruto se vengará de ellos, momento en el que el Pope zombie aprovecha para experimentar con los fallecido, aumentar su horda de zombies y apoderarse del callejón solitario.

Ambas familias, ampliarán sus fuerzas estando niveladas. Franky y Bruto pasarán muchas noches en el bar de Norton, convirtiéndose por así decirlo en su centro de operaciones para eliminar al Pope. Entre sus aliados estarán la familia Norton, Merle (un hombre-lobo), araña y posteriormente, y de forma temporal Carroña (un ser vivo inmortal y necrófago) y el doctor Hieronymus Aleación (un inventor loco) que no se pasarán por el bar. Muy posteriormente, se unirán Nagel (un zombie inofensivo, el único al que de alguna forma tolera) y unos niños apodados "Los Cabrones Bastardos".

Isabela aparecerá de nuevo en una retrospectiva comparativa, en lo que a mí me parece el mejor cómic de la saga, Chinatown y el misterio de Sr., Mimbre. Es la historia menos escatológica y humorística en el que se revela el porqué nunca quiere hablar de lo sucedido en Chinatown y su rechazo a tener relaciones con mujeres.

Justo cuando el Pope zombie tiene las de perder, un hermano suyo le obliga a ceder su territorio para toda la hermandad de Popes dejando al cargo a un revivido Labrazio. Otros afectados por el poder del Bruto se unen a su causa como Madame Elsa y antiguos enemigos como las arpías de Luciernaga Lunar o el Sr. Mimbre, hermano de Mirna, una chica que estuvo enamorada del Bruto.

Viendo el recorrido que lleva, sólo me queda decir una curiosidad antes de hablar de los autores del cómic y el film que se lleva a cabo. El termino anglosajón "Goon" significa "gorila de discoteca o simila", o bien matón.

Eric Powell nació el 8 de marzo de 1975 en Lebanon, Tenessee. Es un artísta del cómic autodidacta. Su mayor obra es El Bruto, pero tiene otras obras como "Billy the Kid´s: Old Timey Oddities" o "Chimichanga". A tenido muchas influencias como "Historias de la Cripta" o "Hellboy", éste último de Mike Mignola. Ha participado en varias editoriales entre las que destacan Avatar Press, Dark Horse, DC Cómics y Marvel.

David Fincher es director de cine, publicidad y videos musicales nacido el 28 de agosto de 1962 en Denver, Colorado, Estados Unidos. Criado en Marin, California y pasando su adolescencia en Ashland, Oregón.

Su primer empleo fue a nivel industrial fue en Light and Magic de George Lucas realizando efectos visuales, pero pronto comenzó con la publicidad y los videos musicales. Ha realizado más trabajos de videos musicales y publicidad con grupos como Aerosmith o Sting, que como director de cine propiamente dicho. Su filmografía más destacada es Alien 3 (1992), con la que debutó como director;Se7en (Seven) (1995), The Game (1997), El club de la lucha (1999), El curioso caso de Benjamin Button (2008) y La red social (2010).

Junto con El Bruto, tiene otros proyectos en mente como La chica con el tatuaje de dragón que se estrenará en las vísperas navideñas de éste año y 20.000 leguas de viaje submarino para 2013.

Ambos comparten una atracción por el mundo de la intriga y el terror.

 

Curiosidades

En una de sus aventuras en colaboración con Mike Mignola, Eric Powell hizo un crossover del Bruto con Hellboy, personajes emblemáticos de sendos artístas.

Hay un "Cuento de Navidad" realizado en la serie El Bruto en el que el Pope Zombie hace de Scrooge, el Dr. Aleación como Jacob Marley (Fantasma de su antiguo socio), Merle como Bob Cratchit y Franky, El Bruto y Carroña como los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras respectivamente.

Al Pope Zombie también se le conoce como "El hombre sin nombre" recordando a Clint Eastwood en la "Trilogía del dólar".

 

Premios

2004

Premio Eisner a Mejor Historia

Premio Gild Horror a Mejor Ilustración

 

2005

Premio Eisner a Mejor Serie Regular

Premio Eisner a Mejor Publicación de Humor

 

2008

Premio Eisner a Mejor Narrador de Humor

Premio Eisner a Mejor Dibujante (El Bruto: Chinatown)

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204