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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 27 de abril de 2024

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Estrategias para el aprendizaje de la guerra civil española

En el siguiente documento, describiré una serie de estrategias de aprendizaje, por las cuales, un grupo de alumnos de 2º de bachillerato, se enfrentarán al tema de la Guerra Civil Española. Las estrategias de desarrollarán en la asignatura de Historia de España, dentro del aula. En el aula a ser posible se organizarán las mesas en forma de U. La actividad dura una semana ocupando tres sesiones de la clase de historia.

"Hemos corrido todo tipo de riesgo haciendo guerras. ¿No es hora de que nos arriesguemos también para conseguir la paz?"  (Ramsay MacDonald)

 

TITULO: ¡VIAJE AL 36!

 

PRIMERA SESIÓN. Taller de lectura

Una vez conocido el proceso de la Guerra Civil, se procederá al establecimiento de la estrategia de aprendizaje basada en el pensamiento crítico y la sensibilización. Esta actividad consiste en primer lugar, en la lectura en clase de dos textos seleccionados del libro: "A sangre y fuego", es necesario que antes de la lectura, el profesor haga las aclaraciones que crea convenientes, para la correcta comprensión del texto por parte de los estudiantes. Esta actividad se evaluará por la calidad de las intervenciones de los alumnos en el debate. Los fragmentos seleccionados del libro son los siguientes:

Texto A:

El viejo caíd, que había permanecido acurrucado en la camioneta al lado del veterano rojo que los custodiaba, volvió a cogerle la mano y le preguntó:

- ¿Matar moros ahora?

El miliciano asintió gravemente.

- ¡Alá es grande!- fue la única respuesta del caíd.

Después de una pausa el miliciano agregó:

- Yo quisiera que tú vivieses. Eres todo un hombre. Pero no puedo hacer nada por ti.

- Yo sabe; yo sabe- decía el caíd oprimiendo suavemente con su mano larga y huesuda la del miliciano-. Moro sabe que tú estar amigo aunque mates. Moro también mataría. Estar cosa de guerra y de hombres. ¡Alá es grande!

(Chaves Nogales, 1944: 186)

Aclaraciones previas del profesor: explicar por qué había un ejército de árabes luchando en España, con qué bando luchaban, en qué condiciones vinieron a luchar... y también aclarará términos específicos como el significado de caíd (término árabe que se usa para referirse al líder del grupo)

Texto B:

Daniel, expulsado del taller por "inorganizado", vagabundeaba pro la ciudad asediada en busca de un pedazo de pan para sus hijos. [...] Estaba resignado a la idea de que le matarían. Se procuró una pistola y durante varias semanas vagó al azar con ella en el bolsillo y el dedo puesto en el disparador. En cualquier instante podría sobrevenir el desenlace inevitable. [...] Receloso y hambriento, pasaba a veces por delante de los cuarteles de las milicias y de los ateneos libertarios, en los que veía con rabia y envidia a los hombres de la revolución bien armados y equipados ante los grandes calderos donde hervía abundante y apetitosa la comida. Empujado por el hambre, merodeaba en torno a aquellos nuevos hogares del pueblo improvisados por la revolución, de los que se sentía proscrito como un apestado. ¿Por qué? ¿No era él también hijo del pueblo?

Un día, vencido al fin por el hambre, aflojó la mano que tenía crispada sobre la pistola y entró en uno de aquellos cuarteles a pedir un pedazo de pan.

- El pan-le dijo enfáticamente un comisario comunista- es para los hombres que luchan por la revolución.- Yo soy un proletario dispuesto a luchar por el pan y por la libertad.

El comunista le miró receloso. ¡Bah! un pobre diablo sin conciencia revolucionaria, concluyó. Para ir a morir al frente servía, sin embargo. Le pusieron en una mano un plato de comida y en la otra un fusil.

Daniel, convertido en miliciano de la revolución, luchó como los buenos. Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese.

(Chaves Nogales, 1944: 271-272)

El elemento previo que debe explicar el profesor es el concepto de "desorganizado" (personas que no pertenecían a ninguno de los grupos de lucha).       

La segunda parte de la actividad, trata de hacer un debate en grupo de las impresiones generales de cada uno de los textos. El profesor deberá introducir temas que inciten a la reflexión:

- En el texto A, introducir el tema de cómo se percibe en ese momento el valor por la vida humana, así como la creación de expectativas sobre la muerte, como "limpiadora" de los impuros, es decir, de las personas que defienden ideales contrarios.

- En el texto B, se introduce la idea de la tercera España, protagonizada por esas personas que no pertenecían a ninguno de los grupos existentes y que eran el blanco de toda sospecha.

 

SEGUNDA SESIÓN. La tercera España

La estrategia que se utiliza para esta sesión es la sensibilización y la empatía. La actividad en su primera parte, es un roll-playing, que consiste en lo siguiente:

Tú y otros dos amigos, sois los supervivientes de un accidente de avión. El accidente se ha producido al impactar el aparato contra el desierto del Sáhara. Cuando el avión cae, arrasa a su paso las provisiones para varios meses de tres tribus autóctonas, quedando todos sin provisiones fundamentales y en situación de alerta.

Estas tribus son enemigas desde tiempos ancestrales y nunca median palabra, ya que si lo hicieran se desataría una guerra entre ellos, por lo que la opción de mediación o solidaridad entre ellos es físicamente imposible. Cada una de estas tribus, ha conseguido hacerse dueño de un elemento fundamental para sobrevivir en el desierto, así, la tribu A, se ha hecho dueña de los restos de comida; la tribu B, de los restos de agua y líquidos; y la tribu C de las prendas de abrigo. El rescate podría llegar en una semana aproximadamente.

Una vez explicada la actividad se necesitan: tres voluntarios, que harán el papel de supervivientes del accidente de avión y la participación del resto de la clase que será distribuida en tres grupos, representando cada uno de ellos a una tribu autóctona.

Los supervivientes del avión, tendrán que verse en la tesitura de elegir unos de los grupos o quedarse solos, ya que no se les permite pertenecer a las tres tribus, de hecho la traición o cambio de tu tribu a otra se castiga con la muerte.

Llegados a esta situación, se le realizan una serie de preguntas a cada uno de los supervivientes:

  1. ¿Cuál ha sido tu postura? ¿Preferirías abandonar desde el principio y morir solo de inanición?
  2. ¿Cómo te has sentido al ver que no pertenecías a ninguno de los grupos por convicción propia? ¿Has tenido sentimientos de rechazo?
  3. ¿Intentarías entrar en contacto con tus iguales que estén en otras tribus, arriesgando tu vida y la de tus compañeros?
  4. ¿Qué relación existe entre estos supervivientes y el personaje Daniel, de la lectura del día anterior?

La segunda parte de la actividad trata de analizar las situaciones vividas anteriormente. Que los alumnos expresen como se han sentido, de modo que salga a la luz la psicología radical que vivían las personas que estaban en la guerra, lo que les llevaba a tener unos comportamientos al límite.

Evaluación, se considerará la implicación de los alumnos y la capacidad de relación de este caso con las circunstancias que vivieron las personas en la guerra civil.

 

TERCERA SESIÓN. Me expreso

En esta sesión se opta por una estrategia de expresión propia y desarrollo creativo. La actividad consiste de que en una presentación libre sobre la guerra civil. Dos semanas antes del comienzo de la semana: El viaje al 36, la clase fue distribuida y dividida en varios grupos de 3 personas. Cada unos de los grupos, debía buscar información relevante, curiosidades, videos, testimonios, fragmentos de películas, de libros... sobre la guerra civil, que debían ir preparando y dando forma para poder presentarlo a sus compañeros.

La actividad "Me expreso", trata de que cada uno de los grupos creados por tres miembros, presentará a sus compañeros aquello que han considerando de indispensable conocimiento para el resto de su clase. Las exposiciones tendrá una duración mínima de 5 minutos y máxima de 10 minutos, todos deben exponer por lo que los grupos que no hayan tenido la oportunidad por falta de tiempo, seguirán exponiendo en la próxima sesión.

Evaluación. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Implicación del alumno en el tema.

- Dificultad para encontrar la fuente.

- Expresión propia y reflexión sobre el material encontrado.

- Claridad en la exposición.

- Forma de presentación de los materiales.

 

INCENTIVO VOLUNTARIO.

De manera voluntaria, los alumnos pueden hacer una lectura comprensiva, un breve resumen acompañado de una reflexión del libro: "A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España" de Manuel Chaves Nogales. Trabajo con el cual aumentarán la nota final.

Algunas de las estrategias de aprendizaje que se desarrollan con este trabajo son la comprensión lectora y el pensamiento crítico, principalmente. De forma secundaria también se desarrolla la empatía o la sensibilización.

 

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