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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 10 de diciembre de 2024

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El deporte del rugby y sus valores

Creo que con los tiempos que corren respecto al deporte, el rugby es uno de los que está en auge. Sus valores son los tradicionales, los de antes, de los que faltan en la actualidad. Ante todo el respeto por los contrarios contra los que se juega y al ´señor'.  Su finalidad es el simple hecho de poder practicarlo con los compañeros. Lo importante es el grupo, no cabe destacar los individualismos, todos los jugadores son importantes...

"El rugby es un deporte de bárbaros, jugado por caballeros". Winston Churchill.

"Si el rugby sólo es un deporte, el corazón es sólo un órgano".

El Rugby, de origen inglés, se practica entre dos equipos de 15 jugadores, con un balón de forma ovalada.  Es un deporte de contacto total que requiere destreza, fortaleza física y gran inteligencia táctica. Todas las personas lo pueden jugar, pero hay que entrenar y con sacrificio.  "Se juega como se entrena".

Incorpora valores indispensables para la vida en sociedad, como el respeto, el sacrificio, el compañerismo, la lealtad, la honestidad, la generosidad y la nobleza.

Es un deporte en auge, que mantiene los valores antiguos en la actualidad. No se trata de engañar al árbitro (sólo de jugar y divertirse), que en este caso se le trata con educación y siempre hay que dirigirse a el como "señor". Sus decisiones no se discuten.

Los que lo practican dicen que es más que es un deporte. Los que no lo conocen lo tachan como "de locos" o de brutos.


Es un deporte en el que se produce un desarrollo integral en los niños, además de fomentar la socialización. Sus características son:

 

  • Una aceptación a las reglas del juego.
  • Aceptación de los roles e intercambio de los mismos.
  • Respeto por la autoridad ("el señor").
  • Aceptación de la diversidad.
  • Fomento del compañerismo.
  • Respeto por el adversario.

 

Aceptación de las reglas del juego: Los niños que lo practican deben ir incorporando y aceptando estas leyes. Debe obedecerlas, respetarlas y hacerlas obedecer a quienes juegan con él.

Aceptación de los roles e intercambio de los mismos: Se prueban las distintas posiciones que pueden tener dentro del campo de juego (dependiendo de su constitución, de su forma física y de su visión de juego) Incorporan conocimientos específicos de cada una, experimentando sus aptitudes y evaluando en qué posición encuentran su mejor posibilidad de juego.

Respeto por la autoridad: El papel "del señor" es muy claro dentro del campo de rugby; sus decisiones no se discuten y el único que puede hablar con él es el capitán del equipo. La claridad de estas normas son fundamentales a la hora de incorporar a los niños a un sistema social donde deben respetarse las leyes, donde las leyes deben ser claras. La autoridad ("el señor") aplica las leyes con buena fe e igual para ambos equipos.

Aceptación de la diversidad: Es un deporte para todos, donde pueden participar altos y bajos, delgados y grandes. Cada posición, requiere de unos atributos físicos y técnicos distintos. Esta diversidad es la que permite que el niño aprecie el aspecto físico de cada compañero de una forma distinta y no meramente estética. Todos son importantes en el campo.

Fomento del compañerismo: El objetivo es llevar el balón hasta la zona de ensayo de los contrarios (apoyándola en el suelo y poder hacer puntos). Para avanzar en campo, la pelota se puede jugar con las manos (de jugador a jugador), pero siempre pasándola hacia atrás; se puede patear hacia adelante, pero para ello los compañeros del equipo del que patea deben estar detrás de la pelota en el momento en que la pelota es pateada... y así un montón de reglas más.

Todas estas características complejas, crean la necesidad de hacer un buen trabajo en equipo y de tener una gran disciplina, ya que no es un deporte individual, sino de equipo. Los compañeros más cercanos deberán apoyar al portador del balón. Todos son importes. Siempre hay que ser útil.

Respeto por el adversario: En el rugby se considera que un equipo juega "con" otro en el campo, y no "contra" otro. El partido no se podría jugar de no existir el otro equipo.

Uno de los aspectos más conocidos y más importantes es el "tercer tiempo". El partido consta de dos tiempos. El tercero, se desarrolla una vez que termina el partido y consiste en que el equipo local invita literalmente a tomar un tentempié al equipo visitante después del partido. El resultado es lo que menos importa. Es hora de comentar las jugadas del partido y entablar amistad. Esto favorece el juego limpio (lo que pasa en el campo se que da en el) y facilitan el conocimiento de otros niños con quienes trabar amistad (y que practican el mismo deporte). Estas son sólo algunas de las características más destacadas a la hora de pensar la influencia positiva que puede ejercer la práctica del rugby en el desarrollo psicológico infantil.

 

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Si estáis interesados en practicar este bonito y noble deporte, os podéis poner en contacto a través del e-mail: escuela@caumetropolitanorugby.com

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