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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 23 de abril de 2024

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Beneficios del Uso del Teatro para la Enseñanza del Inglés

Este artículo trata de defender el uso del teatro para elaprendizaje de lenguas, particularmente el inglés. La mayoríade personas piensa que la aplicación del teatro para laenseñanza de lenguas es una utopía. Además, muchos de losestudiantes se muestran escépticos cuando se considera elteatro como medio de instrucción, ya que, simplemente, noentienden que el teatro pueda ser un buen método deaprendizaje. Sin embargo, en los últimos años, ya la mayoría de los libros de texto deidiomas que siguen un enfoque comunicativo, incluyen actividades ligadas al teatro.Autores conocidos como Wessels, Dodson, Maley o Duff, defienden firmementeel uso del teatro para la enseñanza de lenguas. Estos autores incluso llegan a proponer elteatro como la base de instrucción para la clase de idiomas. De hecho, el uso del teatrotiene beneficios potenciales para el alumno. Por un lado, los estudiantes que siguen estametodología usan el idioma de manera más significativa y adquieren mayor fluidez ysoltura. Por otro lado, también llegan a adquirir una mejor pronunciación y rasgosprosódicos del inglés y además consiguen usar la lengua en contexto y de una manerainteractiva. Sin embargo, los beneficios de la aplicación del teatro para la enseñanza delenguas va más allá. Los estudiantes aprenden y usan nuevo vocabulario y estructurasen contexto, y lo que es más importante, el estudiante ve cómo evoluciona suaprendizaje y por lo tanto se siente más confiado al usar el inglés.Los estudiantes que aprenden a través de este método suelen prestar másatención tanto a la lengua como a su pronunciación, mientras que además desarrollanhabilidades para negociar en inglés. Como ya he mencionado antes, hoy en día, lamayoría de los libros de textos incluyen actividades ligadas por completo al teatro talescomo los role-plays. Sin embargo, estas actividades suelen seguir la estructura dediálogo A/B/A/B que no se asemeja a una conversación real. Por lo tanto, para mejorareste tipo de actividades, estas tendrían que tener un enfoque más comunicativo. Cuandose usa el teatro para el aprendizaje del inglés, se da énfasis tanto al estatus del orador,como al lenguaje corporal, al lenguaje no verbal, al desarrollo de las emociones yrelaciones y a las características paralingüísticas del lenguaje. En otras palabras, el usodel teatro para la enseñanza del inglés permite a los estudiantes aprender a través deexperiencias reales y directas.Este tipo de actividades han sido reconocidas como medios válidos y valiosospara dominar idiomas ya que es bien sabido que las actividades que más se disfrutan,son las que el estudiante recordará mejor. Algunas de las actividades relacionadas con elteatro que podrían ser implementadas en una clase de inglés serían desde jazz-chants,role-plays y simulaciones, hasta actividades de improvisación o incluso escribir y poneren escena una obra de teatro. Los beneficios de estas actividades hacen que el estudiantepractique vocabulario y estructuras nuevas, reduzca su affective filter, incremente suconfianza y reduzca las inhibiciones para el aprendizaje del inglés.Está probado que los estudiantes involucrados en proyectos lingüísticosrelacionados con el teatro, desarrollan mejor las habilidades de negociación, trabajanmejor en grupo y son más propensos a atreverse a usar el inglés. Estos estudiantesaprenden porque practican la lengua a través de actividades comunicativas en contextosreales. Sin embargo, desde mi punto de vista, uno de las hechos más interesantes sobreel uso del teatro para la enseñanza del inglés es que los alumnos acaban impregnándosey entendiendo mejor la cultura inglesa.Sin embargo, el profesor que decide incluir estas técnicas en su clase de idiomastiene que tener en cuneta las diferencias individuales que cada uno de sus alumnospueda tener, ya que a todo el no mundo puede que no le guste el teatro. Si este es unproblema real, el profesor que quiera usar el teatro como medio de instrucción, debe,poco a poco, introducirlo a través de actividades para reducir este escepticismo de losalumnos; y finalmente también debe ensalzar los beneficios de cada actividad.El hecho de que el teatro es muy recomendado para el aprendizaje de lenguas esinnegable. Aparte de todos los beneficios que el teatro otorga para aprender una lengua,es importante también ensalzar que el teatro es ventajoso porque ayuda a los estudiantesa aprender a concentrarse, anima la cooperación entre estudiantes y desarrolla lacapacidad creativa y la inteligencia emocional. Países como Reino Unido y EstadosUnidos incluyen la asignatura de Drama en su currículum desde los 70. Por lo tanto,teniendo en cuenta todos los beneficios que el teatro podría otorgar a generacionesfuturas, ¿por qué no se le da una oportunidad?

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