Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Baloncesto: donde lo increíble nunca termina

[ESP/ENG]

Dick Vertleib, manager de la NBA, ofrece una de las citas más apreciadas por los amantes del basketball "this is the second most exciting indoor sport, and the other shouldn't have spectators" y es que, si bien es cierto que siempre ha estado relegado a un segundo puesto, el basketball, pallacanestro, o simplemente baloncesto, es uno de los deportes más populares del planeta.

 

[ESP]

Surge en el año 1891 en Springfield, Massachussets, por iniciativa de un profesor de Educación Física llamado James Naismith que, preocupado porque sus alumnos no pudieran jugar al rugby - a causa de los duros inviernos del lugar - se inventó un nuevo deporte de equipo que pudiera ser jugado en interior. Estableció 13 normas para su desarrollo, algunas de las cuales,  siguen vigentes en el baloncesto actual. El primer partido de baloncesto del que tenemos noticia se juega en enero del año 1892 en dicha población. Muy pronto llegó su difusión por todo el país y alcanzó un gran éxito. A Europa llega por medio de las sedes que el Y.M.C.A., del que Naismith era profesor, tenía en París y otras ciudades europeas. El baloncesto masculino es deporte olímpico desde el año 1936 en Berlin, momento en que Naismith vio, desde el palco de autoridades sentado al lado de Adolf Hitler, cómo su sueño se convertía en sueño olímpico.

 

¿Qué tenemos hoy en día?

Hasta el que evitara saber de ello tiene conocimiento de que la liga más importante del mundo es la National Basketball Association (NBA), de USA, compuesta por 28 equipos estadounidenses y dos canadienses. En España, contamos con varias competiciones, si bien la competición más importante, en la que se encuentran los clubs más poderosos, es una competición privada, la Asociación de Clubes de Baloncesto, ACB, llamada Liga Endesa por motivos de patrocinio. Las categorías inmediatamente inferiores, LEB Oro (Adecco Oro), LEB Plata (Adecco Plata) y la liga EBA, son dependientes de la Federación Española de Baloncesto. De ellas, las tres primeras son profesionales, siendo de EBA en adelante, categorías de formación. A nivel español se juega también la Copa del Rey ACB, que disputan los 8 mejores equipos clasificados al término de la primera vuelta en la Liga Endesa en sede única. En Adecco Oro se disputa la Copa Príncipe Oro y en Adecco Plata la Copa Príncipe Plata.

A nivel europeo, además, se juegan dos competiciones dependientes de FIBA Europa, como son la Euroliga, Turkish Airlines Euroleague, y la Eurochallenge. España cuenta, en la Euroliga, con cinco representantes en la presente edición 2011/12; Regal FC Barcelona, Real Madrid, Saski Baskonia Caja Laboral, Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y Unicaja Málaga. De ellos, el Regal FC Barcelona se ha clasificado para la fase final, la Final Four, que este año se ha de disputar en Estambul (Turquía).

 Por tanto, concluimos que en la actualidad, el baloncesto masculino español se encuentra en un momento espectacular inmediatamente detrás de la gran potencia mundial de este deporte, USA, tanto a nivel de selecciones como a nivel competiciones de clubes. España es la actual campeona de Europa de selecciones luego del pasado Eurobasket disputado en Lituania el pasado mes de septiembre, revalidando el título que consiguieran dos años antes en Polonia. Además, España es la vigente subcampeona olímpica y ha sido recientemente campeona del mundo en Japón en el Mundobasket del 2006. Finalmente, decir que ha conseguido la organización del Eurobasket en el año 2007 y ha sido designada sede del Mundobasket que se disputará en 2014. La generación de jugadores actual es difícilmente repetible, pues han llevado a la selección nacional de baloncesto a límites casi insospechados, certificando el magnífico momento del baloncesto español.

 

Pero ¿sólo juegan ELLOS?

De ninguna manera el baloncesto se restringe al sexo masculino, aunque es cierto que el baloncesto femenino sufre gran abandono mediático. El baloncesto femenino surge en el año, en 1892, cuando la profesora Senda Berenson, adapta las reglas de Naismith para que dicho deporte pueda ser jugado también por chicas. No obstante, este comienzo se ve salpicado por polémica puesto que, sin llegar a un acuerdo acerca de la idoneidad del uniforme para la práctica del deporte, no se permitía a espectadores masculinos presenciar partidos de baloncesto femenino. Mientras el baloncesto masculino sería olímpico en el año 1936, el baloncesto femenino tendría que esperar cuarenta años más, a las Olimpiadas de Montreal en 1976, para verse en unos juegos. Reglamentariamente, el baloncesto masculino y el femenino apenas presentan diferencias más allá del uso de un balón más pequeño y ligero. Al igual que ocurre con la liga masculina, la más importante del mundo se juega en USA, y es llamada la Women National Basketball Association (WNBA), en la que juegan las mejores jugadoras del planeta. La Liga Femenina Española en la que se encuentran los mejores clubes del país, es dependiente de la FEB, y establece un sistema de descensos de dos equipos a la categoría inmediatamente inferior, la llamada Liga Femenina-2. Solamente la Liga Femenina es profesional, mientras que la Liga Femenina-2 y sus categorías inferiores, ya de carácter regional, son semi-profesionales o amateur. Se trata, por tanto, de un deporte igualmente espectacular y con los mismos condicionantes que el masculino, si bien presenta como desventaja la poca o nula atención de los medios de comunicación que comentábamos al principio.

 Sin embargo, el baloncesto femenino español se encuentra en un momento ciertamente muy bueno. Recientemente, dos de sus clubs disputaban la final de la Euroliga femenina. Ros Casares Valencia y Rivas Ecópolis se batían en un duelo por suceder en el trono continental al campeón del año anterior, el también español Halcón Perfumerías Avenida de Salamanca. Finalmente fue Ros Casares Valencia quien se llevó el gato al agua proclamándose, por primera vez en su historia, campeón de Europa. En cuanto a los éxitos de la selección nacional, no son tan prolíficos como los de sus hermanos pero son igualmente destacables. Llegan en forma de bronce en el pasado Mundobasket de 2010, siendo también bronce en los Eurobasket de 2009, 2005, 2003 y 2001. En categorías de formación, los triunfos son verdaderamente arrolladores, consiguiendo medalla en prácticamente cualquier competición de las categorías sub-20, sub-19, sub-18 y sub-16, hasta un total de  19 medallas desde que se inició la presente década. Además, desde hace unos años, el baloncesto femenino es el deporte con mayor número de licencias federativas en España, con un total de 132.000 y es uno de los más populares entre las categorías escolares, compitiendo de tú a tú con el llamado deporte rey, el fútbol.

 

Baloncesto escolar. ¿Desde cuándo puedo jugar a baloncesto?

Desde los seis o siete años encontramos la práctica del baloncesto y, como no podía ser de otra manera, el mejor modo de desarrollarlo es a partir de la escuela. La competición de baloncesto en esta modalidad está dividido en categorías según la edad encontrando Prebenjamín (6-8 años),  Benjamín (8-10 años), Alevín (10-12 años), Infantil (12-14 años), Cadete (14-16 años) y Juvenil (16-18 años).

De estas categorías, las tres primeras pertenecen a una adaptación del juego, llamado minibasket, en que se juega con un balón más pequeño que el de categoría femenina, con una cancha de juego de menores dimensiones y con el aro cincuenta centímetros más cerca del suelo que las dimensiones reales. A partir de la categoría Infantil en adelante, las diferencias reglamentrias son las propias entre baloncesto masculino y femenino.

A nivel general, el deporte escolar se encuentra organizado bajo el paraguas de las respectivas federaciones autonómicas, que organizan campeonatos de las diferentes categorías, si bien no son los únicos, pues suelen ser frecuentes las competiciones organizadas bien por fundaciones privadas, bien por Instituciones Públicas (Juegos Municipales). Así, en el caso concreto de Madrid, la FBM organiza su campeonato en el que participan clubs deportivos y colegios con equipos de baloncesto, tanto de categoría femenina como masculina. Además, la Federación de Religiosos Dedicados a la Enseñanza, por medio de Educación y Gestión, organiza un campeonato entre los Centros afiliados, con derecho de participación para aquellos Centros sin afiliación, tanto de categoría masculina como femenina. Por último, el Ayuntamiento de Madrid, pone sus instalaciones a disposición de aquellos equipos (sean de colegios, clubes, o no) que deseen participar en sus Juegos Municipales, también de categoría masculina y femenina. Algunos campeonatos, con el fin de incentivar la participación de chicos y de chicas en el deporte, presentan algunas categorías de juego mixto, en edades tempranas (categoría prebenjamín y benjamín), sin embargo, dicha categoría mixta no es reconocida como tal por la Federación Española de Baloncesto, de la cual dependen todas las Federaciones Autonómicas.

En las categorías de MiniBasket (Prebenjamín, Benjamín y Alevín) hay una serie de restricciones reglamentarias de obligado cumplimiento para los equipos que participen en competiciones. Estas restricciones reglamentarias tienen como objeto fundamental la participación de todos los jugadores de manera significativa en el juego.

 

En resumen, baloncesto ¿por qué?

Tras este recorrido por la actualidad del baloncesto y sabiendo que existen múltiples posibilidades al acceso de cualquiera para formar parte de este deporte, surge la pregunta ¿por qué practicar baloncesto? Restringiéndonos al contexto educativo, debido a que se considera que la mejor manera de disfrutar un deporte es empezar desde la base y a que el baloncesto tiene inmensas aportaciones positivas al desarrollo, resumiremos las razones por las que la elección del baloncesto supone una buena idea en etapa escolar.

Correctamente guiado, como actividad física, y debido a su gran dinamismo y exigencia variada de habilidades, el baloncesto puede ayudar al desarrollo físico sobre todo en cuanto a coordinación motriz, desde la motricidad gruesa en los cuatro miembros, a una específica motricidad fina manual. También potencia el desarrollo de la coordinación óculo manual, del equilibrio, de la orientación espacial y del control del espacio. Además, se verán beneficiadas la capacidad pulmonar y el rendimiento físico general.

También encontramos aportaciones al campo cognitivo emocional pues se trata de un deporte que exige concentración, pensamiento táctico, velocidad de reacción así como cierta serenidad combinada con una vigilancia en control de la tensión. Disfrutar de este deporte supone una gran satisfacción compartida que fomenta las habilidades sociales y una autoestima positiva en consonancia con los beneficios que el deporte en general tienen para el estado emocional y el sistema hormonal.

Por otro lado, además de lo que se podría esperar que cualquier deporte aportase, como la potenciación de hábitos saludables de ejercicio y otros relacionados como la higiene o la alimentación, el baloncesto, por sus caracterísitcas concretas, alienta al compromiso,  educa en la toma de responsabilidades de manera individual y en el trabajo en equipo, desarrolla la perseverancia y la tolerancia a la frustración en un titular general que podríamos llamar aprender a competir de manera saludable. Finalmente, debido al extenso reglamento, sobre todo en lo que a "trato al otro" se refiere, este deporte educa en el respeto a las normas y a los demás, ocupen el lugar que ocupen.

 

[ENG]

Basketball: where amazing never stops

Dick Vertleib,  NBA manager, said one of the most popular quotations among basketball lovers "this is the second most exciting indoor sport, and the other shouldn't have spectators" and that is true because, although it has always been relegated to a second place, basketball is one of the most popular and exciting sports in the world. It was born in 1891 in Springfield, Massachusetts, by initiative of a P. E.  teacher called James Naismith when he realised his students could not play rugby due to the harsh winters. He invented a new team sport which could be played indoors. He described 13 game rules, some of which are still in force today. The first basketball match was played in January, 1892, in Springfield and it quickly spread throughout the country and achieved great success. In Europe basketball arrived through the YMCA, where Naismith was a teacher in.

Basketball became an Olympic sport in 1936 in Berlin, when Naismith contemplated, sharing seat with important authorities such us Adolf Hitler, how his dream became an Olympic dream.

 

Basketball current situation

Even if you are not very fond of basketball, you will know the most important basketball league in the world is the National Basketball Association (NBA), from USA, composed of 28 U.S.A teams and two Canadian teams. In Spain, we have several competitions, but the most important one, which is composed of the most powerful clubs, is a private competition, Asociación de Clubes de Baloncesto, ACB League, called Endesa League. Next inferior categories, LEB Oro (Adecco Oro), LEB Plata (Adecco Plata) and EBA League, depend on the Spanish Basketball Federation. The first three are professional leagues, being EBA League a training category.

At European level, we also have two diferent competitions dependent on FIBA: the Euroleague Turkish Airlines, and Eurochallenge. One Spanish team, Regal FC Barcelona, has qualified for the finals, the Final Four, which is going to be played in Istanbul (Turkey).

Therefore, it is possible to state that Spanish basketball is at one of its best peaks, immediately behind the world power, USA. Spain is currently the European Champion after  the last Eurobasket Championship in Lithuania last September, in which they revalidated the title they got two years before in Poland. Moreover, Spain is the current Olympic runner-up and has recently been World Champion in Japan in MundoBasket 2006.

 

But, is it just a male sport?

Basketball is in no way restricted to males, although it is true that female basketball suffers from a severe neglect (of the media). Women's basketball was born in 1892, when a teacher called Senda Berenson adapted Naismith rules with the aim of basketball could also be played by girls. However, this beginning was embroiled in controversy since, without reaching agreement on the appropriateness of the uniform for women, no male spectators were allowed to attend women's basketball matches. Whereas male basketball became olympic in 1936, women  would have to wait forty years, Montreal Olympics in 1976, to became an olympic dream. In terms of regulations, male and female basketball hardly differ appart from the use of a smaller and lighter ball. As with the male league, the most powerful league in the world is played in USA, and it is called the Women National Basketball Association (WNBA), in which we find the best players. The Spanish women's league depends on the FEB, and establishes a system of declines of two teams to the next lower category, the so-called Women's League-2. Just the Women's League is professional, while the Women's League-2, inferior levels, and regional one are semi-professional or amateur.  Female basketball is therefore an equally spectacular sport, although it has the disadvantage of having little media attention.


However, Spanish female basketball is in a very good time indeed. Recently, two of our clubs disputed the Women EuroLeague Final. Our female National Basketball team´s successes are not as prolific as their brothers' but they are equally remarkable. They won the bronze in the last MundoBasket, 2010, Eurobasket 2009, 2005, 2003 and 2001. In training categories, triumphs are truly overwhelming, getting medals in every competition of  U-20, U-19, U-18 and U-16 categories, for a total of 19 medals since the beginning of this decade. Moreover, in recent years, women's basketball is the sport with more federal licenses in Spain, with a total of 132,000 and is one of the most popular sport at school ages.

 

When should I start playing basketball?

Basketball competitions could be played from the age of six or seven where it is divided into categories according to age finding 6 diferent categories: 6-8 years, 8-10 years, 10-12 years, 12-14 years, 14-16 years, 16-18 years. The first three belong to an adaptation of the game, called minibasket, which is played with smaller ball and court. From that category onwards there are no differences between these and higher ones.

In general, school basketball depends on regional federations which organize tournaments, but there are others organized either by private foundations or by public institutions (Municipal Games). Thus, in Madrid, the FBM organizes a competition which involves sport clubs and schools with basketball teams. We also have a league just for catholic schools organized by the Federación de Religiosos Dedicados a la Enseñanza, and it is played among the affiliated centers with the right of participation for those not affiliated centers. Finally, we find Municipal Games for those teams who wants to participate in a regional competition. Some tournaments, to encourage the participation of both boys and girls in sport, have some mixed game categories at an early age. In lower categories (the first three) there are some regulatory restrictions intended to involve all players in the game significantly.

 

To sum up: why basketball?

After this overview of basketball nowadays, the most important question that arises is why should I play basketball? In an educative context, we could state that sports have a very special place in it because the best way to enjoy a sport is to start from the base and  basketball has a huge range of positive contributions to children development.

Properly trained, as a physical activity, and because of its great dynamism and the variety of skills it demands, basketball can help physical development especially in terms of motor coordination, gross motor skills and dexerity. It also enhances the development of hand-eye coordination, balance, spatial orientation and control of space.  It will also benefit lung capacity and physical performance.

We could find emotional and cognitive contributions because this sport requires concentration, tactical thinking, high reaction rate and serenity combined with monitoring and physical and emotional tension control. Enjoying this sport provides great satisfaction and develops social skills and positive self-esteem in addition to the general benefits that sports have for the emotional and hormonal system.

Moreover, in addition to what one might expect that any sport would provide, such as learning  healthy exercise, hygiene and eating habits, basketball, due to its specific features encourages compromise, educates in responsibility and teamwork, develops perseverance and frustration tolerance what could be resume in "learning how to compete in a healthy way". Finally, because of its extensive regulation especially regarding  "treating others", basketball taught respect for the rules and others.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204