Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de septiembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Memorias de la pizarra

Una tarde cualquiera de este mismo Mayo acudí a la presentación del libro ''Memorias de la pizarra" de Carmen Guaita, entre ilusionada y asustada por conocer a una de las figuras más representativas del panorama educativo español. Tanto oír hablar de ella e ir sola a la presentación de este nuevo proyecto, la verdad es que asustaba, pero acudí, por supuesto. No podía dejarlo pasar.

 

La presentación se oficiaba en la sede de la editorial San Pablo, la cual dirige este nuevo libro de la vicepresidenta del sindicato ANPE Carmen Guaita, que además ha escrito otros libros como ''Contigo aprendí" o "Los amigos de mis hijos",  todos de un gran éxito.

Pero basta ya de datos, no escribo este articulo para informarles de los horarios y esas cosas tan impersonales, mi intención es transportarles hasta allí; cada persona que lea esto, ha de sentirse sentada en una de las sillas de aquella sala.

Rodeada de ilustres figuras pedagógicas y educativas, tanto en las propias aulas, como en el panorama político actual, Carmen Guaita desprendía una sonrisa emocionada; su gente la rodeaba y la miraba con ojos de orgullo y satisfacción, mientras ella, que posee una voz que encandila a sus oyentes, hablaba del reconocimiento que merecen los profesores.

Si, y es que su libro trata especialmente el tema docente de cerca, con 9 anécdotas contadas de primera mano por profesores del ayer, que cuentan sus experiencias para el hoy.

Nueve testimonios que realmente, debido a las circunstancias sociales de aquella España, vivieron la verdadera crisis educativa, en clases donde ni podían expresarse libremente, ni en las que enseñar con un mínimo calefactor en las mañanas invernales, y que lector, para una apasionada de la docencia como yo, llegaron hasta lo mas profundo de mi ser, eso realmente es sacrificarse por un sueño, el sueño de educar.

En la tarde tampoco faltaron las críticas al desprestigio del docente, los  sarcasmos sobre los actuales recortes, ni las mil anécdotas del día a dia de sus clases de todos los asistentes.

En la mesa, Miguela del Burgo, directora del colegio Pablo Picasso y amiga intima de Carmen, habló con un toque de soltura y espontaneidad que dibujó en todos una sonrisa de entusiasmo.

Joaquín Campillo, prestigioso educador, y uno de los testimonios de este libro, dio el toque melancólico, representaba la voz de la experiencia y la veteranía.

Francisco López Ruperez, presidente del consejo escolar del Estado, habló de la educación como investigación científica,  y por último, Luis Fernando Vilches , vicedecano de la Facultad de educación de la UCM, maestro de maestros, basó sus palabras en las futuras generaciones.

Todo aquello hacía  percibir una atmósfera de inquietud e ilusión por la enseñanza, qué, a cualquier estudiante como yo, aspirante a ser maestra, conmociona.

Pero esto no quedó aquí, por si fuera poco, después de la presentación, y coincidiendo con la fiesta anual de la editorial, la coral polifónica del

Colegio de doctores y licenciados de Madrid, interpretó algunos sonetos y canciones relacionadas con la educación, como el famoso himno universitario Gaudeamus igitur.

Por ultimo, Carmen definió a los profesores como aquellos que ''contagian lo humano", frase con la que concluyo, y con la que dejo volar vuestra interpretación...

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204