Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de septiembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

London 2012: los primeros JJOO 2.0 de la historia

Mucha es la expectación que han levantado los JJOO de Londres, y es que, desde que España dio un paso más allá en organización, innovación e infraestructuras con los Juegos de Barcelona 92, en plena era de la información y de las nuevas tecnologías Londres debía dar otro paso más, y asombrar al mundo entero al igual que hace 20 años se hizo. Y efectivamente, así fue. Londres ha concebido unos Juegos 2.0, sostenibles, para los jóvenes y dando una importancia enorme al trabajo en equipo.

 

Me he cuestionado si la idea que iba a plasmar en este artículo debería quedar incluida en la sección de deportes o en la de e-innovación. Finalmente me decanté por esta última, porque a pesar de que los JJOO están basados en la práctica deportiva, mis palabras girarán entorno a la innovación, a la filosofía que envolvieron a este evento y a su preparación.

En 2008 los JJOO se celebraron en Pekín. Aún sin la existencia del iPad por aquel cercano entonces, sólo cuatro años después, Londres dispone de su propia aplicación móvil (o mejor dicho, aplicaciones). Mucho es lo que ha cambiado la era digital y tecnológica en este cortísimo periodo de tiempo (en esta olimpiada), y sin duda que seguirá haciéndolo a marchas vertiginosas. Quién sabe qué sorpresas nos deparará el mundo a alturas de Brasil 2016.

 

 

Podemos decir que en Londres han sido innovadores en sí mismos, ya no sólo por el espectacular pebetero olímpico que a todos dejó sorprendido, aunque tanta innovación conllevara que fuera la primera vez en la historia que hubiera que apagarlo, ya que había que cambiarlo de sitio. Si recordáis, en la ceremonia inaugural el pebetero se situaba en el centro del estadio olímpico, y se apagó para situarlo en una localización que permitiera la realización de deportes de estadio como el lanzamiento de jabalina. Han sido innovadores a la hora de pensarlo todo. Han diseñado las estructuras con vistas a sus posibles nuevos usos tras los juegos, incluso con vista a muchas décadas.

Por ejemplo, ¿sabíais que el pabellón de baloncesto es el pabellón deportivo provisional más grande jamás construido? Pues así es. Al terminar los Juegos se desmontará y allí no ha encestado nadie. El centro acuático, donde se encuentran las piscinas, tiene un diseño arquitectónico novedosísimo, en el que pensando en el futuro, lo realizaron de forma que al finalizar los Juegos las gradas se pudieran retirar completamente, eso sí, quedando el edificio intacto, solo que sin un aforo tan grande. Algo similar a lo que le pasa al Estadio Olímpico. En Londres fueron conscientes de que tras este evento a escala mundial, no completarían un aforo de público tan amplio en futuros eventos de atletismo. Por ello, se diseñó todo y se pensó de manera que el graderío pudiera reducirse considerablemente, sin afectar a la estructura ni a la estética tan moderna.

Así todo, cientos de ejemplos, miles de detalles pensados al milímetro, para que además de ser unos Juegos 2.0 en los que el usuario de las redes sociales y de internet sea de alguna manera protagonista, Londres 2012 se convierta en unos JJOO ecológicos y sostenibles.

¿Sabíais que un alto porcentaje de los materiales que se emplearon para la construcción de todas las instalaciones de la Villa Olímpica fueron transportados hasta allí en tren y en gabarra? Esto conllevó grandísimas reformas y restauraciones de áreas dejadas y "abandonadas" de Londres, lo que ha hecho que la zona mejore muchísimo. Al igual que hizo Barcelona, ya que gracias a los Juegos se abrió al mar.

Londres ha pensado en cuidar el planeta, en ahorrar recursos, en la contaminación del medio ambiente, en el diseño y la accesibilidad, en las TIC... podemos decir que son unos JJOO intachables, modernos y ¡vaya!, de nuestro tiempo.

Os dejo a continuación un enlace a las aplicaciones móviles de los Juegos para todos aquellos poseedores de un Smartphone. Enjoy!

http://www.london2012.com/mobileapps/

Además, si tenéis la oportunidad, os recomiendo que veáis el documental Going for Green: Britain's 2012 dream en el que se explica todo sobre cómo se pensaron y llevaron a cabo los Juegos.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204