Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Drácula de Bram Stoker (1992)

Director: Francis Ford Coppola

Guión: James V. Hart (Novela de Bram Stoker)

Reparto: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes, Monica Bellucci,Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell, Richard E. Grant

País: Estados Unidos

Duración: 130 min.

Valoración E-innova: 

 

Es temporada de Halloween y día de todos los santos, y como no podía ser de otro modo, os mostramos la película más fiel al relato novelístico de Bram Stoker. A su vez intentaré con este artículo explicar algunas de las historias que explican algunos detalles que pasan desapercibidas.

 

Análisis gestáltico:

  1. Iconografía y Movilidad: La iconografía oscura y sombría del ambiente esta muy bien empleado. El vestuario está muy bien escogido para el inicio medieval y la posterior época victoriana. A pesar de todo, algunos efectos de color en los efectos de niebla no son muy convincentes y es notorio el paso de los años para algunos de los disfraces de Drácula.
  1. Audio: La música empleada evoca al periodo romántico de la era victoriana a la que sitúa el grueso de la trama de la novela. De éste modo se consigue una musicalidad acorde con la época y la ambientación romántica de la trama.

 

Composición de personajes:

La caracterización de los personajes es muy fiel a la novela, salvando algún que otro ligero cambio. También hay que decir que estos ligeros cambios, como el caso de cambio de título nobiliario poco importan ya que de éste modo es aún más realista y fiel a la historia.

Los perfiles de los personajes están muy bien definidos acordes a la novela de Bram Stoker finalizada en 1987.

El hecho de Waynona Ryder se meta en los papeles de Elisabeta y Mina Murray, hace que el amor que siente Drácula hacia ellas sea todavía más creible debido a su gran parecido.

 

Estructura y Crítica Argumental:

En Valaquia, Vlad Drácula se prepara para la batalla contra los otomanos y se despide de su amada Elisabeta. Tras una victoria sobre los turcos, vuelve a su castillo para descubrir que su esposa se ha suicidado debido a unma falsa carta enviada por los turcos, de modo que reniega de Dios.

Pasan los años, y Jonathan Harker, un joven y prometedor abogado y prometido de Willhelmina (Mina) Murray, profesora de profesión, tiene que realizar un viaje a Transilvania de forma inminente en las fechas en las que se va a casar.

Promete casarse tras el viaje, pero lo que no sabe es que tras los trámites realizados, es hecho preso y debilitado a manos de su cliente, Drácula. Al mismo tiempo, Drácula se dispone a viajar oculto en el navío "Demeter" rumbo a Londres.

Mientra se realiza el viaje, Lucy, la mejor amiga de Mina, se dispone a elegir marido entre tres pretendientes, el acaudalado hijo de Lord Godalming  Arthur Holmwood, el vaquero norteamericano Quincey Morris, y el médico psiquiatra John Seward en un mismo día. Termina por elegir al primer pretendiente, pero previo a la boda es mordida por Drácula haciéndose éste invisible para Mina.

Debido a que Lucy está debilitada y a la pérdida de sangre, se cree que padece Anemia perniciosa y es atendida por el Dr. Seward. Debido a que no hay mejora, Seward solicita la ayuda de su maestro Abraham Van Hellsing. Pocos días después a pesar de las tranfusiones, la grave pérdida de sangre y el uso del ajo, Lucy es atacada en la cama por un lobo. Durante estos días es vista como una joven lujuriosa tanto con su marido y sus antiguos pretendientes. Previamente a la morddida del Lobo, Van Hellsing sospecha que es una vampiresa y su posible relación con Vlad Tepes.

Mina a su vez empieza a relacionarse con el propio Drácula, inicialmente por casualidad y de un modo brusco, que posteriormente acabará por ser seducida al "no poder de dejar de pensar en él".

Jonathan Harker, a pesar de haber sido debilitado por las vampiresas del castillo de Drácula, consigue escapar de él y llegar a una capilla donde es acogido y repone fuerzas. Escribe una carta a Mina y le pide reunirse con él. Mina se casa con Jonathan y regresan a Londres, donde Jonathan reconoce a Drácula. El Dr. Van Hellsing le pregunta a Jonathan si ha bebido la sangre a las vampiresas durante su estancia en el castillo con motivo de la posible conversión en vampiro, y tras su negativa, le convoca

Junto a Arthur, Quincey y John para cazar a Drácula.

Van a la tumba de Lucy y la matan estacándola en el corazón y decapitándola. Debido a que en una ocasión Drácula muerde a Mina Harker y ésta a su vez de forma recíproca, Posse poderes telepáticos con Drácula y es usada para localizar a Drácula durante el trayecto, ellos por tierra y él en barco.

Al llegar al castillo, se enfrentan a Drácula consiguiendo su muerte y redención al volver a adorar a cristo. La única baja es Quincey Morris y Mina vuelve a ser humana.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artístico o psicoeducativos:

En la novela, Jonathan y Mina tienen un hijo al año del enfrentamiento con Drácula, llamado Quiencey en honor al amigo fallecido. El hecho de que este hijo que manifiesta la esperanza no es representado en el film. Por lo demás, la película representa de forma soberbia la trama de la novela

 

Bases científicas e históricas:

En ésta novedosa parte del artículo, explicaré que cambios realizó el novelista irlandés Bram Stoker con respecto a la figura de Drácula y en el caso de la mejor amiga de Mina Murray, la acaudalada y posterior vampiresa Lucy tiene en relación al resto de personajes literarios y reales en toda la trama.

Bram Stoker, desde una temprana edad tuvo mucho interés en los problemas ajenos y las historias de miedo que le contaba su madre. En sus primeros 7 años estuvo muy enfermo y no salió a la calle debido a que los pasó en cama. A esta edad, sus primeros lugares de juego fuera de casa era un camposanto de suicidas cercano. Con el paso del tiempo empezó a escribir novelas de terror, pero en el caso de Drácula, investigó durante largo tiempo, viendo mitos folclóricos y hechos históricos. Desde un inicio le interesó fusionar éste folclore con su época en la que vivió, la era victoriana. Comenzó a escribir el relato en 1880 para terminarlo en 1887. Durante su vida, los avances de Darwin y su libro "El origen de las especies" ayudadaron junto con las novelas de terror a la realización de algunas de sus obras.

Más allá de los mitos y leyendas, la imagen del vampiro humano tiene una explicación. Existen animales vampíricos como el mosquito, la sanguijuela o el afamado murciélago, y todos ellos muerden y succionan mientras echan sustancias anticoagulantes para una mejor alimentación. En nuestro caso, no nos alimentamos de sangre, o al menos no es lo normal, y en todos los casos de vampirismo humano es postmortem. ¿Por qué se da el caso del vampiro no-muerto? La cuestión es sencilla de resolver actualmente, y es debido a que durante el proceso de descomposición, los gases hacen que el cuerpo se hinche, huela mal y existan hemorragias internas aparentando que el difunto se alimente de sangre.

En la novela, Drácula tiene el título de Conde, mientras que en la adaptación de Coppola mantiene el título de Príncipe de Valaquia y conocido como Vlad Tepes o, tal y como sucedió en la realidad, lo que es un acierto para Coppola frente a Bram Stoker. Mina Murray describe el asentamiento del castillo en Rumanía, en "Una zona más allá del bosque", lo que nos da una valiosa pista ya que es el significado real de la palabra Transilvania (en latín "más allá del bosque") existente en Rumanía. Todos sabemos que Vlad III Draculea o Tepes "El empalador" (1431 - 1476) fue demonizado por estos crueles actos por los zíngaros o gitanos y por las tropas del Imperio Otomano de Mehmed II. Se han encontrado imágenes que representan a Tepes bebiendo sangre de las víctimas empaladas, dando fuerza al mito del vampiro. Sin embargo, es muy posible que el título de Conde se deba a la Condesa Elisabeth Báthory (1560 - 1614) conocida como "La condesa sangrienta" debido a los asesinatos de doncellas para bañarse en su sangre con el fin de no envejecer y ser más bella. Posee el record Guinness rehomicidios con un total de 630 y siendo condenada a ser emparedada con unas ligeras oquedades para comer y respirar en 1611. Al igual que Vlad, su condado se sitúa en Transilvania, pero en este caso la zona del Reino de Hungría. Su marido, el Conde Ferenc Nádasdy, al igual que Tepes, empalaba a sus victimas siendo conocido como "El caballero Negro de Hungría". El nombre de Drácula es debido a que Vlad, al igual que su padre pertenecía a la Orden del Dragón (Darcul), que luchaba contra los otomanos. Es posible que también diese por ello el nombre de la mujer humana de Drácula, Elisabeta. A diferencia del film, es Elisabeth quien enviuda y comienza con los numerosos crímenes.

Sin embargo, el nuevo contexto histórico nos sitúa entre Rumanía e Inglaterra, en concreto en Lóndres del siglo XIX. Es aquí, en este contexto en el que Bram Stoker engancha con los relatos de no un vampiro, sino una vampiresa y sus extrañas formas de actuar en la corte y la forma en la que se actuó tras su muerte. Estos actos dieron lugar a los personajes cazavampiros, en especial a Abraham Van Hellsing.

La cortesana en cuestión vivió en el Imperio Austrohúngaro de l 20 de junio de 1682 al 5 de mayo de 1741 y se trataba de la Princesa Eleonore Elisabeth Amalia Magdalena von Lobkowicz, más tarde conocida por el apellido de su marido von Schwarzenberg. Esta noble austrohungara dará como resultado al personaje de Lucy Westenra, sucesora de una acaudalada familia e íntima amiga de Mina Murray convertida en vampiresa a manos de Drácula.

En el documental "La princesa vampiro" comparan ésta novela con la vida de la princesa Eleonore y concluyen que es la base del Conde Drácula. En mi caso, evidencio dicha comparación no con Drácula, sino con la enferma Lucy por un supuesto caso de anemia y pérdida irracional y repentina de sangre.

El caso de Eleonore es el de una mujer rica, noble, activa, con gusto por la caza y con una irrefrenable búsqueda de la belleza a través de la alquimia. Otro rasgo es que en las cazas, los lobos eran indultados debido a que bebía leche de loba para aumentar la fecundación con el ánimo de tener heredero, reto que consiguió. Solía residir en Viena, pero uno de sus palacios favoritos fue el Palacio Schwarzenberg, en Český Krumlov en Bohemia y actualmente al norte de la República Checa.

En los alrededores del Palacio Schwarzenberg fueron encontrados restos mortales de personas posicionadas en una orientación Norte-Sur, frente al habitual Este-Oeste de la cultura cristiana (debido a que es la orientación que indica a la ciudad santa de Jerusalén), y con otros rasgos como la decapitación y reubicación del cráneo o la puesta de peso en la zona pélvica. Se debió a este hallazgo la sospecha de vampirismo debido a los rasgos del entierro. Junto con el estacazo que impedía el flujo sanguíneo y que no se moviesen del ataúd (esto último también logrado con el peso), la decapitación era frecuente debido a que de éste modo no podían succionar más sangre. En el caso de Eleonore, tras su muerte se le realizó una autopsia, por lo que no podía retener sangre al no tener corazón y otros órganos vitales, y fue enterrada lejos de su familia en un diminuto convento y bajo una gran losa y argamasa para impedir que se levantase. El médico de la corte Franz von Gerstoff, fue quien le realizó la autopsia, siendo uno de los primeros médicos científicos y que daría lugar al Profesor Abraham Van Hellsing.

En referencia a Eleonore, el teólogo y poeta Gottfried August Bürger escribió en 1773 el poema Lenore, del cual Bram Stoker usa los siguientes versos en la novela epistolar "Los muertos viajan deprisa", a la llegada de Jonathan Harker a las cercanías del castillo de Drácula.

En el caso de las enfermedades, la anemia podría haber sido una explicación a la mordida de un vampiro en vida. Además los síntomas de cansancio son mostrados en la novela y la película. La falta de Vitamina B12 o Hierro puede dar lugar a ésta enfermedad.

En relación a la repulsa del ajo, puede ser debida a que favorece la circulación sanguínea al ser hipolipimiante (reduce los cúmulos de grasa en los vasos sanguíneos) e hipoglucemiante (reduce los niveles de azúcar en sangre) y es un antibiótico. Además previene el estrés. Debido al factor hipolipimiante, es un anticoagulante natural. Los síntomas de una correcta ingesta de ajo, son vigorizantes, de modo que se contraponen a los síntomas de la anemia y que sea el posible rechazo de éste producto por los vampiros.

De un modo correcto, Abraham Van Hellsing menciona la relación de la diosa Venus con las enfermedades venéreas, actualmente conocidazas como enfermedades de transmisión sexual.

En relación a las transformaciones, son completamente fantásticas, pero en el caso de las metamorfosis animales, consta que en Europa han sido demonizados en varios momentos como los casos de murciélagos, lobos o ratas. Hay que tener en cuenta la fuerza del folclore popular y los mitos en la obra.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204