Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

La importancia de una comunicación globalizada

De un tiempo a esta parte, ha ido creciendo el deseo de Globalización por parte de todos, especialmente en lo que al ámbito cultural se refiere.

 

Si bien las nuevas tecnologías han ido facilitando este hecho cada vez más, son los idiomas y  su conocimiento,  el medio más útil para lograr este gran deseo.

Respecto a lo cual, cabe preguntarse:

 

  • ¿Es necesario conocer/hablar todos los idiomas del orbe?

Esto sería imposible, o más bien, una utopía, pues si partimos de que hoy en día se hablan más de 6000 lenguas en el mundo  además hay que tener en cuenta  que cada una tiene sus variantes geográficas, a lo que hay que añadir  que cada lengua va evolucionando en el tiempo.

 

 

 

  • Entonces, ¿Cuántos idiomas es necesario conocer como mínimo?

 

En cuanto al número de idiomas que sería necesario conocer, no hay un mínimo establecido. Sí hay que apuntar que, la mayoría de la gente habla unos 2 o 3, pero dada la sociedad tan diversificada en la que vivimos, también hay gente que habla varios más.

En este punto cabe hacer una puntualización: cada persona, utiliza de forma distinta según la (s) variante(s) que haya aprendido del mismo. Y es aquí donde se debe resaltar la importancia de los DIALECTOS (las variantes geográficas que presenta cada idioma en los distintos territorios). El papel que desempeñan en la comunicación, es crucial, pues sirve a la persona para integrarse en el conjunto globalizado, a la vez, que por sus características, muestra el signo de identificación de cada territorio (región, nación, etc)

 

 

  • ¿Cuáles serían los idiomas que se deben conocer?

 

Principalmente, los que tú elijas. Hoy día se intenta que el Esperanto sea la lengua universal. Pero hay un hecho que es muy importante conocer: ¡El español, según fuentes oficiales, es el segundo idioma más hablado en el mundo!, por detrás del chino mandarín.   En los últimos años, se ha situado por encima del inglés en número de hablantes. Así, según infographicslabs.com, a fecha 4 de junio de 2012, la escala de los 10 idiomas más hablados del mundo quedaría así:

 

Así pues, este hecho es de especial consideración, pues significa que el idioma con el que nos comunicamos a diario, es el segundo registro idiomático más utilizado por las personas, para interrelacionarse en el mundo.

Todo esto sin olvidar la suma importancia de los lenguajes de Braille y de signos tan universalmente conocidos, y tan especialmente reconocidos por la labor de integración en el mundo actual, que ejercen  en aquellas personas a las que por diversos motivos se les han planteado barreras para acceder a él.

Y es que, si la mejor comunicación es aquella en la que con varios medios (registros idiomáticos), se consiguen los máximos fines ( mejor acceso a más cultura), qué mejor que tener esa variedad de medios ( saber idiomas, lenguaje de signos, y Braille), para alcanzar esa máxima variedad de fines. Y así, poder decir, que verdaderamente hemos conseguido una comunicación globalizada y diversificada.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204