Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Cine híbrido: Actuación y animación

Me gustaría comunicar en ésta ocasión algunas curiosidades y ejemplos sobre este tipo de cine híbrido en el que se mezcla la actuación de personas reales y la acción de personajes animados. No es un formato muy utilizado, puede llegar a dar grandes resultados, y no es muy costoso a nivel económico.

 

La animación se asocia en gran número de ocasiones a la fantasía y a edades  especialmente indicadas a la infancia, pero ¿Es exclusivo para esa franja de edades? ¿Hay animación dedicada al público adulto? ¿Hay casos de falta de visión creando obras de cine que resulten se un fracaso?

Es verdad que la animación realizada con dibujos a mano o de forma digital han tenido mucho éxito entre el público infantil y juvenil, pero seamos sinceros, no es exclusivo para éste publico, existen casos de animación para público adulto sin adentrarnos en el malpensado enfoque erótico, existen casos en los que no es el sexo sino la violencia lo que hace que sea destinado para un público joven o adulto. Un caso claro podría ser "Ren y Stimpy".

Pero pongamos ejemplos de este cine híbrido. En mi caso pondré tres ejemplos de los cuales dos muy afamados, "¿Quién engaño a Roger Rabbit?","Space Jam" y "Una rubia entre dos mundos".

 

Título: ¿Quién engaño a Roger Rabbit?/ Who framed Roger Rabbit?

Año: 1988

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Robert Zemeckis

Reparto: Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy

Producción: Walt Disney Pictures

 

Este film resulta curioso al tratar de forma amble y divertida el caso de una investigación en la herencia de una productora de animación realizada por un animador muy guasón. El caso se ve enturbiado por la muerte de este productor de Hollywood que acaba enturbiando el mundo animado de Dibulywood.

El investigador, Bob Hoskins, trabajaba con su hermano ayudando a los Dibus en los términos legales hasta la muerte de éste último por la caída de un piano de cola. Reacio a investigar este caso, el protagonista Roger Rabbit le pide ayuda al saber que él es el inculpado por la muerte del productor.

Junto con los evidentes cambios de escenario, es curiosa la aparición de seres animados y empresas de la también afamada productora Warner Bross con apariciones de los Looney Tunes y la empresa ACME.

El caso es que ésta película llenas de chistes, dobles sentidos y momentos algo alocados no muestra escenas que entrañen riesgo para ninguna edad a pesar de tener alguna escena violenta típica de los dibujos animados, y si no vean que pasa al pedir al pedir un Whisky on the Rocks (con hielo) en un local de Dibus mientras observa el dúo a los pianos entre los patos Donald y Lucas.

 

Título: Space Jam

Año: 1996

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Joe Pitka

Reparto: Michael Jordan, Wayne Knight, Teresa Randle, Bill Murray

Producción: Warner Brothers

 

En esta ocasión es evidente la temática deportiva, en concreto el baloncesto. Como bien sabéis, Michael Jordan conocidísimo por ser el dorsal 23 de los Chicago Bulls, dejó el baloncesto para dedicarse al baseball al que más tarde volvería sus últimos años y retirarse definitivamente de la competición. Es durante esta primera etapa de paso de un deporte a otro cuando se rueda esta película.

La trama relata el intento de unos seres extraterrestres que no logran hacer funcionar un parque temático, por lo que el jefe decide realizar un ataque a mundo animado de los Looney Tunes. Al llegar, y aprovechando su corta estatura, los Looney Tunes deciden jugarse este reto a una apuesta deportiva que dará lugar a un enfrentamiento entre ambos equipos al baloncesto.

Lo que no saben es que estos seres pueden adoptar apariencias similares y las técnicas de otros seres, por lo que asisten a un partido de la NBA para tener la apuesta asegurada a su favor. A modo de contraataque, los Looney Tunes optan por el juego y entrenamiento de Michael como estrella invitada y tener opciones de victoria.

Tras una ajustada victoria de los Looney Tunes, la tierra no corre peligro y todo regresa a la normalidad.

En conclusión es que en este caso, ensalza el valor de la deportividad y el juego limpio teniendo un relativo éxito infantojuvenil.

 

Título: Una rubia entre dos mundos/ Cool World

Año: 1992

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Ralph Bakshi

Reparto: Kim Basinger, Brad Pitt, Gabriel Byrne

Producción: Paramount Pictures

 

Al igual que  en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, posee una temática detectivesca, eso sí, la motivación y el hilo argumental es completamente distinto.

En este caso, un joven de los años 40 pierde a su madre en un accidente de tráfico contra un coche siendo él el piloto de una moto mientras la llevaba a dar una vuelta. Este joven, Frank Harris interpretado por Brad Pitt, es en breve llevado por un científico de Cool World a éste alocado, absurdo, tétrico y agobiante mundo animado. En este mundo, los Monigotes y las personas no pueden tener relaciones sexuales bajo el riesgo de ser emplumado (absorvido por la pluma y dejando de existir en dicho mundo).

Pasan los años y el Frank Harris, se encarga del control de Cool World mientras mantiene una relación romántica con Lanette, una chica de pelo moreno y de personalidad tranquila y dulce del mundo animado Cool World. En ese momento, el dibujante de la serie de animación de terror homónima de la DC cómics y expresidiario, Jack Deebs (Gabriel Byrne) llega también a Cool World donde Frank le advierte la prohibición en relación a los Monigotes.

Durante sus viajes entre ambos mundos, se enamora de Holly Would (Kim Bassinger), chica rubia fácilmente excitable y con el deseo de ser una persona real. La relación entre ambas chicas es de odio mutuo debido a sus personalidades antagónicas. Con el tiempo, Deebs y Holly Would mantienen una noche de sexo y Holly acaba siendo humana, partiendo con Deebs al mundo real.

Una vez allí, Holly acabará por alterar el mundo real al comportarse a su modo habitual, pero causando efectos de conversión de animación a personas y alteración de sus propios cuerpo debatiéndose entre la animación y la realidad al padecer lo mismo Deebs.

Al final se descubre que en el mundo real, Holly quiere acabar con Cool World debido al desprecio que tiene hacia los Monigotes y Frank Harris parte a su mundo futuro pero real para acabar con la locura de Holly.

Frank muere al caer de gran altura en el mundo real y Deebs interviene para controlar sus poderes de Monigote toda la salida de Monigotes al mundo real con el que Holly quería conquistar para después destruirlos.

Al final Deebs es convertido en monigote al igual que Frank, debido a que si un ser que ha interactuado con este mundo muere en la realidad se convierte en Monigote, y Deebs debido a la anterior acto sexual con Holly.

En este caso, el fracaso fue rotundo debido a que hay contenido para adultos con un hilo argumental más cercano al infantojuvenil. Además, hay un exceso de decorado animado que llega a ser muy pesado, aunque tiene ciertos diseños innovadores.

En conclusión, es que para hacer este tipo de animaciones, es crucial hacer un estudio exhaustivo del mercado al que va dirigido, posiblemente mayor que en el cine de animación o de actores reales por separado.

 

Curiosidades:

Holly Would, fue que fuese escogido como nombre por un motivo, el nombre de la "fabrica de sueños" Hollywood se pronuncia igual.

Los niños se adaptan especialmente bien a la hora de actuar con seres animados no presentes, ya que no les importa que estén allí, y son capaces de mirar y hablar con objetos que posteriormente darán lugar a las posiciones de estos seres.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204