Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 2 de julio de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Los niños floreros

Definición de niño florero:

Dícese del niño que puede estar largas horas inmóvil, ausente, hipnotizado, sentado en el sofá de un salón sin molestar a los padres y como único entretenimiento, consiste en ver la televisión o jugar con videojuegos.

 

Hace unos días me encontraba disfrutando de una deliciosa cena,  con la agradable compañía de unos amigos. A lo largo de la velada,  las conversaciones eran de lo más dispares y divertidas, hasta el momento en que me sorprendió muchísimo un comentario de una de mis amigas, la cual afirmaba lo siguiente.

- ¡El mejor regalo para un niño es una videoconsola!- Exclamaba mi amiga, con firme convicción. -Tienes al niño entretenido varias horas y no molesta para nada.

- ¡Pues menudo invento la televisión por cable!, tiene como diez o más canales temáticos infantiles y así le tienes entretenido sin que te de guerra, todo el tiempo que haga falta- Apuntaba con intención de acierto otra amiga.

- ¡Anda que yo!, le gravo películas de dibujos que bajo de internet y así le tengo entretenido las horas muertas, enlazando una con otra- Comentaba una tercera. 

Lo sorprendente es que las tres amigas, estaban muy convencidas de tener la razón en las afirmaciones que comentaban.

Respecto a estos comentarios habría muchas cuestiones a tratar. Hablemos del origen de la obesidad infantil.

Hasta hace poco, los niños solían coger una pelota, salir a la calle y correr hasta que se encendían las farolas, permitiendo a los niños un mejor desarrollo físico.

Hoy la diversión parece ser que está dentro de casa, porque internet y la videoconsola han reemplazado a los antiguos juegos.

Un estudio desarrollado por el Instituto Nacional de la Salud, descubrió que los niveles de actividad de los niños entre 9 y 15 años han disminuido considerablemente, ya que es la edad en que los padres comienzan a darles un teléfono móvil y les permiten ver la televisión sin límite. Los costes de la sanidad se han disparado en los últimos años, en parte debido a enfermedades relacionadas con la obesidad, y podemos decir que la reforma comenzará cuando los padres saquen a los niños más a menudo a jugar a los parques.

Continuamos hablando un poquito de las relaciones sociales.

- Antes tenía 3 amigos del barrio, con los cuales jugaba y jugaba con ellos, las tardes en el parque de casa. ¡Qué bien!, ahora ya no tengo 3 amigos, tengo 500 en internet...

Qué triste es permitir que un niño deje de lado a sus verdaderos amigos, a cambio de 500 fantasmas internautas.

El niño tiende a aislarse en su mundo de fantasía, de videojuegos y amigos irreales. Pierde el contacto con la realidad que le rodea, convirtiéndose en una persona poco sociable opuesta a la vida real, desconectando de lo autentico, recluyéndose en su interior solitario.

Los niños que pasan mucho tiempo jugando con videojuegos, tienen más problemas para encajar con otros niños y son más impulsivos que los niños que no comparten estas aficiones. En cuanto se vuelven adictos a los videojuegos, los niños son más propensos a deprimirse, a sufrir ansiedad u otras fobias sociales. No sorprende, entonces, que los niños adictos a los videojuegos experimentan un descenso en su rendimiento escolar.

Deshagamos estas malas costumbres, y eduquemos a los niños mediante el juego con otros niños, para hacerles más sociables, abiertos y comunicativos,  creándoles una base de futuro para su vida adulta e integración social.

Fue Rousseau, quién dotó la niñez con una filosofía educativa. Se destaca por primera vez la necesidad de que los niños jueguen.

Cada edad tiene su idoneidad y para alcanzar esta perfección era necesario jugar.

Para Maurice Debesse la gran aportación de Rousseau a la psicología del Desarrollo se resume en 5 grandes ideas:

1. La infancia es una realidad psicológica definida que tiene maneras propias de pensar, sentir y actuar (y todo en relación a un juego).

2. El niño no es sólo un aprendido adulto ni un imitador del adulto, la infancia es una etapa con peculiaridades propias y por ello debe ser respetada, defendida y protegida.

3. La bondad define el estado infantil y la educación debe cultivarla y evitar que no se marchite.

4. La infancia es una etapa de vida que requiere un tratamiento específico para desarrollar sus potencialidades y recursos, estos se desarrollan a través del juego.

5. Los educadores han de reconocer la psicología de los niños para que la tarea sea eficaz.  

Para terminar hablemos de los problemas neurológicos, causados por el exceso en el consumo de todos estos elementos cibernéticos, que se han introducido en nuestra sociedad actual.

Cuantas veces no hemos visto a nuestros hijos embobados frente a la pantalla de la televisión, o la consola portátil, he incluso produciéndoles cambios violentos de humor, si les molestamos o cortamos su entretenimiento. Se quedan como ausentes.

La Ausencia (quedarse ausente) es un  pequeño mal epiléptico que puede verse agravado por la propia idiosincrasia de la persona. Es un fenómeno común en la edad escolar pero no es patológica. El problema es que el sujeto se hiperestimula creando una dependencia de aquello que te estimula (televisión, videojuegos, ordenadores, en consumición de exceso) sobrecargándose las facultades psicomotrices. Puede presentar "tic" facial.

Y nos podemos preguntar, ¿Qué es la Epilepsia?.

Es un trastorno cerebral que involucra crisis epilépticas repetitivas y espontáneas de cualquier tipo. Las crisis epilépticas (convulsiones, "ataques") son episodios de alteración de la función cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento y son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro.

No nos alarmemos en exceso, pero si ser conscientes de las consecuencias de cómo pasan, o dejamos pasar, el tiempo a nuestros hijos.

Despertémosles el placer de la lectura, desarrollemos su imaginación, creatividad y percepción, fomentémosles la actividad física mediante el deporte o juegos con otros niños al aire libre, amplifiquemos su capacidad de comunicación, enséñanosles a amar la música clásica y el arte.

Impulsemos la desaparición de los niños floreros.

Una buena base educativa desde la niñez, es la clave para formar buenas personas sanas y autosuficientes.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204