Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Blacksad: El detective gatuno español

Hola a todos, para aquellos que les guste el cómic español, sabed que recientemente salió la cuarta entrega de las aventuras de nuestro querido John Blacksad. Estas historias, no son para nada humorísticas, debido a la fama que tenemos los españoles en caricaturizar todo aquello que vemos, entre otros medios, a través del cómic. No, señores, esto no es el universo de Quino, Forges, Francisco Ibáñez o José Escobar.

 

Para todos aquellos que no lo hayan leído, se trata de una novela gráfica de género negro, policiaco y con un dato muy interesante, la personificación del reino animal, justo al contrario de lo que hiciese en su día Valle Inclán en algunas novelas animalizando a las personas.

De momento, existen cuatro volúmenes seriados, "Un lugar entre las sombras", "Artic Nation", "Alma Roja" y "El infierno, el silencio". La serie, cuenta historias sobre este gato de forma que, a pesar de que deba leerse en éste orden, la gente pueda seguirla de forma independiente al orden establecido, ya que cada tomo contiene un episodio sin referencias a tomos anteriores.

Título:

Blacksad

Autores:

Juan Díaz Canales (Guiones)

Juanjo Guarnido (Dibujo, tinta. color)

Año:

Inicio: 2.000 - hasta la actualidad.

País:

España

Tomos:

4 hasta el momento.

Editoriales:

España: Norma Editorial

Francia: Dargaud

Estados Unidos: Dark Horse Comics

Género:

Aventura, Intriga, Novela negra

Demografía:

Joven y adulta

Estas cuatro historias siguen la secuenciación anteriormente comentada, y que tras hablar de la pareja de autores, pasaré a hablar del contexto y la trama.

Una poderosa razón para leer esta serie es que buscan mucha y muy buena información en relación específico que van a tratar en cada historia, hasta tal punto que las canciones pueden buscarse a partir de las anotaciones o dedicatorias.

 

Los Autores:

Juan Díaz Canales:

Nacido en Madrid en el año 1972, es un creador de cómics y director de películas de animación.

Se interesó por los cómics desde pequeño y fue creciendo hasta tal punto de abarcar también el mundo de la animación. A los 18 años ingresa en una escuela de animación y en 1996 funda la compañía Tridente animación, por lo que pudo realizar guiones para cómics y animaciones europeas y estadounidenses.

Durante ésta época conoce a Juanjo Guarnido, con el que realiza la serie "Blacksad".

 

Juanjo Guarnido: 

Juan José Guarnido nació en Granada en 1967 y se crió en Salobreña (Granada). Estudió la especialidad de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

En un inicio estuvo trabajando en Cómics Forum, parte de Editorial Planeta, empresa española que publicaba los cómics de Marvel en España. Quiso trasladarse a Marvel UK, en Gran Bretaña o la editorial Marvel de Estados Unidos en nueva York, pero no tuvo éxito. De modo que en 1990 se trasladó a Madrid donde trabajó en series de televisión y conoció a Juan Díaz Canales. En 1993, le ofrecen trabajar en Walt Disney en Francia, por lo que se trasladó a París siendo el principal animador de Sabor, personaje de la película Tarzán (un leopardo).

Tras abandonar la Disney, comienza a trabajar en el proyecto compartido con Díaz Canales, Blacksad.

 

Argumento:

Un lugar entre las sombras (2.000) (48 pp.)

John Blacksad se ve involucrado en la investigación de la muerte de un antiguo amor, Natalia Wilford, una estrella de Hollywood. Contra las órdenes de su superior, el Comisario Smirnov que es representado como un pastor alemán, decide vengarse del asesino de Natalia.

Sigue la pista del último novio de Natalia, un tal León Kronski, hasta que tras varios enfrentamientos, descubre que en realidad es el pseudónimo de un difunto, Noel Kronski. Más tarde se dará cuenta de que se trata de una estratagema para cubrir al que dio la orden del homicidio. Smirnov le detiene y posteriormente le da permiso para matar al autor del crimen.

Tras un enfrentamiento con un reptil enviado para matarle, Blacksad consigue librarse de la muerte matándola reptil y sacándole la información de su emisario, un millonario famoso de las altas esferas. Se trata de Ivo Statoc, representado como un león, por lo que decide ir directamente a su despacho, donde le mata.

 

Artic Nation (2.003) (56 pp.)

En esta entrega Blacksad se enfrenta a dos bandas rivales, una de supremacía blanca a modo de Ku Klux Klan (Artic Nation) y otra banda de negros, a modo de Panteras Negras (Black Claws). Tendrá problemas ya que él no es ni puramente negro, ni puramente blanco, sino un gato negro con el mentón blanco. En éste caso, investiga el rapto de una niña negra, Kyle, caso no denunciado por su madre, Dinah.

Además nos encontramos una gran novedad, y es que pese a las dificultades iniciales, traba amistad con un joven periodista, Weekly, representado como una garduña (parecido a una marta o un armiño). Para esclarecer el caso, se pondrá en contacto con el jefe de policía Karup, un oso polar, supuestamente pederasta y miembro de Artic Nation, que había estado casado con una osa negra y actualmente casado con una osa polar.

Poco a poco se descubrirá que se trata de una venganza programada por sus dos hijas y Huk, un zorro polar que quiere derrocarle en la hermandad. Weekly realiza una fotografía comprometedora de la esposa de Karup engañandole con su lugarteniente Huk, y habla de ello con Blacksad. Más tarde, Dinah aparece muerta y Weekly desaparece. Entonces Blacsad intimida a Cotten, un macho de urraca, que le dice donde encontrar a Kyle y a Weekly.

Blacksad descubre la organización liderada por Karup, al que acaban de asesinar por ser el miembro que supuestamente a matado a Kyle, consigue salvar a Weekly, capturado por los Artic Nation, y a la pequeña Kyle escondida por la mujer de Karup y hermana de Dinah, Jezabel.

Poco después, aparece Huk muerto y descubren la verdad sobre Dinah y Jezabel.

 

Alma Roja (2.005) (56 pp.)

La historia  que se relata abarca la "Caza de brujas" del anticomunismo americano durante la presidencia de Mc Carthy.  Blacksad vuelve a su ciudad natal tras trabajar como guardaespaldas del anciano y rico Hewitt Mandeline, una tortuga, cuya última petición es acompañarle a una conferencia de un antiguo profesor suyo, Otto Liebber, un búho y respetado físico nuclear con opciones a ganar el premio Nobel. En la conferencia se encontrará con Samuel Gotfield, un joven dálmata muy rico y de ideas comunistas que le patrocina, y su novia Alma Mayer, una prometedora escritora, que le trata inicialmente de forma algo brusca.

Pero las cosas no van del todo bien para Liebber y la Fundación Gotfield debido a las manifestaciones en contra de la energía nuclear. Blacksad  acepta ir a una fiesta de Gotfiel a pesar del aborrecimiento que le tiene. En la lujosa casa costera de Gotfield, conoce al grupo llamado "Doce Apóstoles", doce intelectuales de izquierdas entre los que se encuentran Otto y Alma, todos bajo la financiación de Gotfield. Además de Otto y Alma, son miembros destacados el pintor ruso Sergei Litvak (un oso), el químico Laszlo Herzl (un mono) y Otero, un físico y antiguo republicano español (una lechuza). Gotfiel arruina su velada por intentar ahogarse en el mar en estado hebrio y rescatado por Blacksad y Otero. Mientras Herzl acusa a Liebber de promover el armamento nuclear, lo que da fin a la fiesta. Más tarde Otero es asesinado por un Gavial al llegar a casa.

Backsad se pondrá enseguida a investigar el caso y a hablar con los distintos miembros de lo "Doce Apóstoles" sospechando inicialmente que quería matar a Otto y que por confusión mató a Otero. Durante la charla con Alma, que celebrará la luna de miel en las cataratas de Niágara, empiezan a tener sentimientos recíprocos, y decide proteger a Otto personalmente, de modo que descubre un encuentro entre Otto y Litvak y salvarle de un coche bomba. Consigue retener al gavial temporalmente.

Gracia a la ayuda del Comisario Smirnov, consigue saber que el gavial es un asesino a sueldo apodado Ribs y que la bomba era químicamente muy compleja, por lo que sospecha de Herzl. Decide ir a su casa y descubre que Herzl es un cazador de nazis que consiguió huir del Holocausto y que Liebber trabajaba para el Tercer Reich, pero no se esclarece la relación de contrato con Ribs.

Los "Doce Apóstoles" son delatados por Gotfield y arrestados, pero Blacksad consigue rescatar a Alma y ocultarla en casa de Weekly, donde acaban haciendo el amor. Litvak es asesinado accidentalmente por el FBI mientras visitaban su estudio, intentando encontrar a Liebber mediante el uso del suero de la verdad. Liebber se encuentra oculto en su barrio, donde creció también Backsad, encontrandose en el acuario, donde le revela la verdad, sus buenos pero fracasados propósitos y el envió de información nuclear a Rusia mediante la ocultación de ésta bajo las pinturas de Litvak.

Blacksad extravía el lienzo "Alma Roja" a Australia en el puerto. Invita a Alma a un viaje al Niágara, pero es arrestado por el asesinato de Litvak, y que le mandarían a la silla eléctrica si no les dice dónde está Liebber. Se niega, pero es liberado. De modo que investiga en casa de Gotfield y encuentra una lista de nombres, que utilizará como chantaje al gobernador Gallo y finge la muerte de Liebber. Se la envía a Weekly, con un mensaje diciendo que la use en caso de que le pase algo.

 

El infierno, el silencio (2.010) (56 pp.)

Por último, en esta entrega, Blacksad viaja a Nueva Orleans junto con Weekly, donde le es contratado por Fausto Lachapelle, un productor de música Jazz, con el fin de encontrat a Sebastian "Little Hand" Flecher, un afamado pianista con adicción a la heroína, caracterizado por tener el brazo derecho más corto que el derecho.

Se trata de un perro desaparecido mientras su mujer está embarazada y sólo le han dado un día como tiempo límite para encontrarlo.

Para encontrar a Sebastian, Weekly se valdrá de una visita a la cárcel acompañado de Fausto, para ver a un antiguo compañero del cuarteto de Jazz donde tocaba Sebastian como banjo, Junior Harper (un gallo). Asustado y sin sacar información, contacta a Blacksad con Fausto, mientras Madame Gibraltar (una mona) realiza vudú para sanarle, y a la salida, tienen un encontronazo con  el anterior investigador privado del caso, Ted Leeman (un hipopótamo), que tras una discusión se marcha enfadado.

Blacksad investiga en el hotel Ebony, frecuentado por Junior Harper y Sebastián, donde, a pesar de no saber el paradero, le consta que un enmascarado les vende heroína para dársela a Sebastian y tras una pelea requisa una pistola. Sebastian tiene un breve encuentro en el tranvía con su mujer Hannah, del que sale muy enfadado ya que ésta le ha enseñado la letra a Fausto.

En una tienda de discos, Blacksad pregunta por Sebastian, a lo que el comerciante le aconseja hablar con un antiguo miembro del cuarteto, Big Bill Lenoir (un burro) que tocaba el contrabajo. Le dice que formó parte del cuarteto junto a Sebastian, Junior Harper y el trompetista Joachim, el único del grupo que se alisto en la marina durante la II Guerra Mundial. También encuentra un folleto informativo de un producto llamado "Live Everlasting" de un tal Dr. Dupré, escrito en Gullah, un lenguaje de una pequeña población de Nueva Orleans. En ese momento, Thomas Lachapelle (un carnero), el hijo de Fausto, le invita a comer y de paso le incita a dejar el caso.  Mientras Sebastian consigue que le contraten milagrosamente para tocar su nueva canción "Pizen Blues" en el Wild Note.

Hannah tiene un hijo con la ayuda de una matrona y Thomas, del que sospecha por no ayudarle. Allí sabe que Sebastian va a actuar en un local. Mientras Weekly averigua que Junior Harper a muerto arrojado por la ventana de su habitación de hotel. Llama a Blacksad y empieza a buscar por los locales. Por su parte, Blacksad descubre la rivalidad entre Thomas y Fausto, y empieza a sospechar de los dos. Durante una visita a Fausto en el local de Madame Gibraltar, donde es intoxicado al beber Bourbon. Sigue al hombre enmascarado, pero le pierde entre la masa del Mardi Gras, el carnaval de Nueva Orleans. Se pasa por el puerto, donde Leeman le tira al agua y posteiormente salvado por otro gato. Weekly, entre locales, es interrumpido en mitad de una conquista con una mofeta, cuando descubre en que local va a tocar Sebastian.

Leeman intenta matar a Big Bill Lenoir, pero se trataba de Blacksad oculto en su cama. Entre los dos consiguen matarle. Blacksad va a casa de Fausto mientras quema su disfraz, al tiempo que Sebastian canta Pizen Blues, en el que se descubre que el Dr. Dupré y Fausto Lachapelle son dos nombres del mismo individuo y que hizo mlas prácticas médicas. Little Hand muere por la droga. Blacksad decide no cobrar por su trabajo asistiendo al entierro de Sebastian.

 

Curiosidades:

Todos los tomos de Blacksad han sido premiados de forma nacional o internacional.

Esta serie ha dado lugar a otras obras españolas en el mundo del cómic, como Jazz Maynard de Raule (Raúl Anisa Arsís) y Roger Ibañez de 2007 y Ken Games de José robledo y Marcial Toledano.

Tiene un Making off (Cómo se hizo), una edición integral y ediciones de lujo.

 

Premios:

Un lugar entre las sombras:

Mejor álbum y mejor autor revelación en el salón del cómic de Barcelona 2001.

 

Artc Nation

Premio IVÁ al mejor historietista profesional, en la muestra de cómic de Cornellá 2003.

Mejor dibujo en el Festival de Angulema 2004.

Premio Harvey al mejor álbum 2005.

 

Alma Roja

Mejor álbum y mejor dibujo en el salón del cómic de Barcelona 2006.

 

El infierno, el silencio

Mejor obra nacional, mejor guionista nacional y mejor dibujante nacional en el Expocomic 2011.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204