Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Una de piratas

Hola a todos, aunque no siempre, el género de aventuras de piratería en literatura, cine y videojuegos tiene un éxito rotundo. Muchas veces inspirado en mera ficción y otras puramente realista, eso sí, lo más frecuente es que sea de influencia mixta.

 

Ejemplos muy claros en novelas, son "La isla del tesoro", "El corsario negro" o "En costas extrañas", que se han llevado al cómic, al cine y a los videojuegos. Los casos más claros son "La isla del tesoro" y "En costas extrañas", que han dado lugar en el primer caso a cómics y películas homónimas y dentro del cómic a "7 piratas", una aventura de regreso a la isla del tesiro; mientras que en el segundo caso se ha dado la actual trilogía fílmica de "Piratas del caribe", con una cuata película a punto de estrenarse y posiblemente sea una segunda trilogía, cómics en relación a las aventuras de Jack Sparrow, protagonista indiscutible de "Piratas del caribe" y la inolvidable saga de videojuegos "Monkey Island".

Mucha gente opina que todo lo que se ve es ficción, ¿Pero es eso cierto? No, hay mucha base histórica detrás de todo esto, incluso en la novela del abandonado en una isla desierta "Robinson Crusoe" y su amigo "Viernes".

Por ello voy a profundizar un poco en este tema para aclarar de donde vienen algunos términos, si son frecuentes las mujeres en la piratería, si escondían con frecuencia los cofres del tesoro bajo la arena y algunos tópicos similares.

La gran pregunta para muchos será, ¿Qué es un pirata? Y seguida seguramente de, ¿Porqué siempre nos imaginamos al pirata del romanticismo, libre y aventurero? La respuesta a estas aparentes difíciles preguntas no es tan difícil como uno se imagina. El término deriva del griego y significaba en origen "el que prueba fortuna" eran ladrones de mar al margen de la política yla patria, pero poco a poco se fue sumando otra condición más, y es que estuviese atacando como alguien fuera de la ley. Un ejemplo muy claro en los cómics es el visto en Astérix y Obélix, aunque sin ningún éxito en tal caso.

Una vez quitada esa duda, hay que decir que los piratas han existido prácticamente durante toda la humanidad, pero entre los siglos XVII al XIX estuvieron en todo su esplendor los piratas caucásicos (de origen europeo), por todo el mundo, que es lo que da origen a la imagen del capitán y su tripulación navegando en un galeón. Pero ni mucho menos terminó ahí, durante el siglo XX y el actual XXI, siguen existiendo. El ejemplo más claro en el cómic es Corto Maltés en "La balada del mar salado", aunque prefiera llamarse aventurero de fortuna. En esta saga de cómics, Corto no es el único pirata y se verá acompañado de un oficial alemán obligado a hacer corso por su superior, ya que aún siendo parecido, tiene una sutil diferencia y es que el corso se debe a una patente acordada entre gobierno y corsario.

En Asia, también se han dado casos de cómics con esta temática, el manga más afamado es "One piece", completamente fantástico en el que se incluyen poderes mágicos por las "Frutas del diablo" a cambio de no poder nadar. Aunque se en un mundo alternativo con diversidad de influencias paisajísticas y culturales, la gran base sigue siendo el pirata europeo del siglo XVII al XIX.

La duda que nos surge ahora es ¿Qué piratas inspiraron a todas estas obras?, la cosa está clara, y es que a pesar de que son muchos son en su mayoría europeos instalados en América central. Gran prueba de ellos son Henry Morgan y Bartholomew Roberts "Bart el Negro", en "Piratas del Caribe", no olvidemos el código de piratería a seguir (... escrito por Morgan y Bartholomew...) o Corto Maltés al buscar el tesoro del "Fortuna Real" ya que uno de los barcos que capitaneaba Bartholomew Roberts era el "Royal Fortune", siendo en este caso un galeón español apresado llamado "Fortuna Real". Pero la cosa no queda aquí, siguiendo con Corto y en el mismo capítulo "Volveremos a hablar de aquellos aventureros", se hacen alusiones a Edward Teach "Barbanegra" y Jack Rackham "Cálico Jack" junto con otros dos piratas, posiblemente ficticios "Barracuda Metomentodo" y "Agonía la Bella" en la que van en busca del oro de "Los 4 ases de hueso de ballena" escondidos tanto el barco como los naipes por "El Santo", que ejercía de juez y quien lo encontrase se llevaría el tesoro como premio. Además mencionan la isla Marie-Galante donde William Kidd luchó contra los franceses o mencionan a Jean Laffite "El rey de Barataria" o "El archipirata" en su primer cómic "La balada del mar salado", donde ejerce de cuidador de dos primos de alta sociedad capturados por Rasputín y en la que se homenajea a "El lago azul" o "El viejo y el mar". Siguiendo con ambos personajes, Barbanegra y Cálico Jack, en One Piece, existen dos piratas que completan el nombre real del pirata de Bristol, Barbanegra, que son Edward Newgate "Barbablanca" o "Mostacho Albino" y Marsshal D. Teach "Barbanegra"; y volviendo al cómic europeo, Hergé nos presenta al enemigo de un antepasado del Capitán Haddock como "Rackham el Rojo". Otro pirata no tan conocido, pero inspirador es William Dampier ya que en uno de sus viajes entabló una disputa con el capitán del "Cinque" por lo que fue abandonado en 1704 y rescatado en 1709. Esta situación inspiró a Willian  Dafoe para el personaje homónimo de la novela "Robinson Crusoe" y posiblemente también el abandono de Jack Sparrow en "Piratas del Caribe" a manos de Hector Barbossa. Para terminar con otras referencias de piratas masculinos, en "One Piece" encontramos al Capitán Eustass Kidd inspirado en William Kidd, Capitán Trafalgar Law en Ned Low y X. Drake en Francis Drake.

Otra pregunta que muchos os haréis es ¿Hubo mujeres pirata? La respuesta es sí, aunque en mucha menor cantidad que los hombres. La pirata de mayor éxito fue la china -chjng Shih, pero pareja de mujeres que ejercieron la piratería son Anne Bonny y Mary Read que tuvieron que adoptar el nombre de Adam y Mark respectivamente además de vestir como hombres ya que estaba prohibido que estuviesen embarcadas las mujeres. Ambas estuvieron a las órdenes de Jack Rackham en el "Kingston". En el caso Anne Bonny inspiró el nombre de "Viernes a Dafoe" ya que tuvo una niña a la que llamó Lunes debido al día a la que la alumbró. También se inspiraron en ella para el personaje Jewerly Bonney de "One Piece".

Tampoco nos podemos olvidar de la famosa bandera pirata, la "Jolly Roger", o mejor dicho las "Jolly Roger" ya que hubo gran variedad, hay dos tendencias a la hora de pensar de donde proviene el nombre. En primer lugar, podría venir del francés y hacer referencia al inicial color rojo de la bandera, el otro caso es que proceda del inglés y signifique "Alegre Roger", Esto suscita que el "Rey de los piratas" en la saga "One Piece" se llame Gol D. Roger o Gold Roger haciendo referencia al oro y a la bandera. La bandera pirata no ha existido siempre, procede de los inicios del siglo XVII, en el que muchos voluntarios ingleses imitaban la "Red Jack" usada en los mejores navíos de guerra, los HMS. Con el paso del tiempo, estos voluntarios dejaron de obtener ganancias debido a un acuerdo con España y se pasaron a la piratería.

Pero sigamos, ya que hay más interrogantes como ¿Solían esconder los tesoros en cofres para luego enterrarlos? ¿Existían hermandades? ¿La ficción ha ayudado a crear nuevos piratas o mantenerlos en el cómic o el cine? ¿Solían ser poco higiénicos? ¿Existían códigos de conducta? ¿Solían ser crueles o es algo que se ha dado por sentado? ¿Por qué nos imaginamos muchas veces a un pirata tuerto y con algún miembro amputado o de palo? Estos interrogantes son de gran interés y merecen una respuesta.

En el primer caso, esconder un tesoro era muy poco utilizado, apenas se cree que William Kidd fuese el único inspirando obras como "La isla del tesoro", el modo más normal de comportamiento era saquear y capturar barcos para luego gastar la riqueza en tierra y volver a hacerse a la mar. En el segundo caso, existieron hermandades, la más famosa del caribe fue "La hermandad de la costa" con piratas como Jean David Nau "El Olonés", "Rock Brasiliano" o Henry Morgan (Almirante de la hermandad). El tercer interrogante tiene un sí rotundo, ya que El holandés errante fue un pirata ficticio del folclore germano obligado a pisar tierra una vez cada 7 años hasta que alguien de compadeciese de él y Davy Jones capitanea "El Holandés Errante" en muchas ocasiones y es conocido por recoger a marineros muertos o gravemente heridos para formar parte de su tripulación con la frase famosa "El cajón de Davy Jones" como el otro lado o la muerte. En ocasiones se insinúa su mutua amistad. El cuarto interrogante, da que pensar, puesto que junto con el sexto interrogante, hubo de todo. Generalmente, los de alto rango solían ser más higiénicos, aunque en relación a la crueldad se daba por igual tanto en altos cargos como en los más bajos, contra otras tripulaciones o dentro de la misma. Barbanegra por ejemplo, durante el sitiado de Ocracoke, cambiaba secuestrados por medicinas, lo cual le honra a pesar de la apariencia tan macabra que aparentaba. Por otra parte, "El Olonés" o "Rock Brasiliano" tenían una exacervada crueldad tanto hacia su propia tripulación como a las tripulaciones enemigas o civiles de zonas sitiadas. En relación a los códigos de conducta, hubo muchos, generalmente creados por el correspondiente capitán. Por último decir que tanto piratas, corsarios o la propia marina de distintos países han tenido tripulantes con dicha características. En el caso de los piratas, aquellos que habían sufrido una amputación recibían un suplemento de parte del botín y en el caso de la marina española tenemos claros casos como miguel de Cervantes y Saavedra o Blas de Lezo apodado "Almirante Patapalo" o "Mediohombre" ya que en su vida perdió la pierna y el ojo izquierdo y el brazo derecho.

A parte del caribe, con refugios como Barataria (Nueva Orleans, EE.UU.), Campeche (Méjico), Tortuga, Jamaica o Barbados; otras zonas con mucha afluencia de piratas eran Salé (Marruecos), Cabo Verde o Madagascar, mencionada en el film "La isla de las cabezas cortadas" con Geena Davis como la capitana Morgan Adams.

Antes de despedirme, os comento que hay juegos de piratería muy bien realizados en estos últimos años. Un de ellos es el "Sid Meier´s Pirates!" una aventura gráfica de amplia movilidad por el Caribe.Tiene en cuenta ciudades y asentamientos según la nacionalidad y los gobernantes. Se trata de un juego en tres dimensiones en la que se intercala la 3ª persona a la hora de manejar tu embarcación y la 1ª persona a la hora de luchar cuerpo a cuerpo.

Otra sorpresa, es que aparecen nueve de los más famosos piratas del caribe, aunque sea de forma algo anacrónica, estos son Henry Morgan, Barbanegra, William Kidd, Jean Laffite, Stede Bonnet "El Pirata caballero", El Olonés, Rock Brasiliano, Bartholomew Roberts y Jack Rackham. Otro punto a su favor es el poder ascender de cargo y hacer mejoras en la embarcación.

Espero que os haya gustado.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204