Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de mayo de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Revista E-innova, 2012 NOV; (27)

Nacionalismos: razón y emoción

[ESP/DEU]

Reconocerse en el propio entorno lingüístico y cultural, desear lo mejor para quienes comparten el pan y la sal, la cercanía del sentir a nuestro entorno geográfico de zonas de realidad próxima y a paisajes de regiones que han dibujado los perfiles de nuestras almas infantiles, defender la identidad propia que caracteriza nuestro pensar y sentir, nuestra razón y emoción es algo bueno y necesario, ideas por las que luchar con las armas de los afectos y defender con las razones propias de esperanza de lo mejor.

  Nacionalismos: razón y emoción

La innovación en clave

Las instituciones educativas se plantea como objetivo que los alumnos adquieran hábitos y competencias básicas (saber, saber hacer, saber ser) para asentar las bases de lo que será su proyecto vital.

En nuestra sociedad actual, el ciudadano de la era globalizada sufre tantos cambios que como consecuencia de esa "ruptura" es un sujeto en crisis. Necesita re-construir ese esquema referencial que lo sostenía, un modo de pensar, de sentir, de crear en el entorno, de hacer el mundo, de encontrar nuevas relaciones sociales que lo alberguen y posibiliten reencontrar un proyecto de vida y una razón de vivir. Por este motivo, las organizaciones educativas, que se encuentran en la misma espiral, se enfrentan a las necesidades y cambios  contínuos que se producen en la sociedad del conocimiento, precisando la innovación en su práctica educativa.

  La innovación en clave

Argo (Ben Affleck, 2012)

Director: Ben Affleck

Guión: Chris Terrio

Reparto: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver

País: Estados Unidos

Duración: 120 min.

Valoración E-innova: 

  Argo (Ben Affleck, 2012)

Drácula de Bram Stoker (1992)

Director: Francis Ford Coppola

Guión: James V. Hart (Novela de Bram Stoker)

Reparto: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes, Monica Bellucci,Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell, Richard E. Grant

País: Estados Unidos

Duración: 130 min.

Valoración E-innova: 

  Drácula de Bram Stoker (1992)

Los videojuegos como mediación instrumental

El juego bueno, el que no depende de la fuerza o maña físicas, el juego que tiene bien definidas sus reglas y que posee cierta riqueza de movimientos, suele prestarse muy frecuentemente a un tipo de análisis intelectual cuyas características son muy semejantes a las que presenta el desarrollo matemático.

Miguel de Guzmán

  Los videojuegos como mediación instrumental

Aplicación de las TIC en el aula: la pizarra digital

La Pizarra Digital ofrece un gran número de oportunidades en el aula como se van descubriendo con el paso del tiempo. Uno de los puntos más estudiados es la relación que existe entre esta tecnología y la motivación; se pretende mejorar la motivación y la atención de los estudiantes. Muchos de ellos se motivan con el uso de esta herramienta mostrando sus conocimientos o simplemente trabajando con ella. Al aumentar la motivación por aprender de los estudiantes, también lo hace su interés, lo cual lleva a conseguir una mayor atención. La interactividad que se produce con las pantallas y con el software que se puede utilizar con ellas, ayudan al desarrollo de la clase con las actividades individuales y globales que pueda organizar el docente dirigidas a los estudiantes.

  Aplicación de las TIC en el aula: la pizarra digital

Enseñanza de la lengua extranjera: trabajando la lengua oral

Hoy en día el aprendizaje de lenguas distintas a la maternal se ha convertido en una necesidad. Históricamente ha habido muchos métodos y aproximaciones para la enseñanza de una lengua extranjera (methods and approaches). Cada uno de estos métodos se centra en un aspecto de la lengua en concreto: ya sea en gramática, en la lengua escrita, en la lengua oral... sin embargo, el mejor método tal vez sea el que una todos los aspectos, puesto que todas las destrezas han de unirse para de verdad dominar una lengua.

  Enseñanza de la lengua extranjera: trabajando la lengua oral

La pirámide del aprendizaje

¿Sabemos de verdad cómo aprenden y recuerdan los estudiantes de manera más efectiva? ¿Qué impacto tienen las diversas actividades usadas por nuestros alumnos en el aprendizaje? ¿Enseñamos de acuerdo a esa metodología?

  La pirámide del aprendizaje

Photoplay: Arte y Psicología de la Expresión facial femenina

Ya sabemos que, en sus principios al cine se le reconocía bajo el nombre de Fhotoplay. Fotografía animada.

Y es con esta denominación como aparece en la apasionante obra de H. Münsterberg (1916): The Photoplay: A psychological Study. Se trataba de una obra innovadora, publicada en la editorial Appleton de Nueva York sobre un fenómeno, en aquel entonces, muy novedoso, un arte nuevo: El Cine. Y hemos de reconocer que es el primer estudio psicológico sobre un fenómeno nuevo de carácter emotivo, cognitivo y perceptivo que fundamenta en la acción de la imagen la lógica de su estructura y de su significado.

  Photoplay: Arte y Psicología de la Expresión facial femenina

Fracaso escolar y Psicología de la emoción infantil

El curso acaba de comenzar y avanza sin demasiada ilusión. Se dice que nuestro país alcanza altos niveles de fracaso, hasta un 30% en la Enseñanza Secundaria Obligatoria; aún hay un mayor índice de fracasos en chicos que en chicas, aunque la tendencia es - en este sentido de modo lamentable - hacia la igualdad total.

  Fracaso escolar y Psicología de la emoción infantil

Hipnosis: ¿Qué sabemos y qué no sabemos?

La palabra hipnotismo fue utilizada en su origen por, el médico y cirujano de Manchester, James Braid (1795-1860). Escribió un solo libro publicado en 1843: Neurypnology: or the rationale of nervous Sleep, en el que se acuñaba este conocido término por vez primera.

Se describía así un estado experimentalmente alterado de conciencia- similar al sueño pero no igual- que se producía como resultado de una concentración mental intensa y prolongada de los ojos sobre un objeto brillante en movimiento y a poca distancia de la mirada; mientras el paciente se encontraba seducido y sugestionado por la palabra del hipnotizador, con absoluta exclusión de todo lo demás.

  Hipnosis: ¿Qué sabemos y qué no sabemos?

Limalama: Art of self defense

Cuando nos hablan de la Polinesia, solo nos viene a la mente playas de blanca arena, aguas cálidas y cristalinas, paraísos naturales y exóticas mujeres. No conocemos la autentica cultura de sus habitantes, sus tradiciones más ancestrales, su historia guerrera.

  Limalama: Art of self defense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204