Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Revista E-innova, 2013 FEB; (30)

Febrero el mes que no existía. Aún estamos a tiempo

En el calendario romano no existían los meses de enero y febrero y era marzo - el mes de Marte, el dedicado al dios de la guerra - el que daba comienzo al año.

  Febrero el mes que no existía. Aún estamos a tiempo

Petición de un profesor de apoyo para una docente casi invidente

Inmaculada Mazón Sanz precisa tu apoyo para conseguir las adaptaciones necesarias en su puesto de trabajo debido a su deficiencia visual.

Apóyala ahora en:http://www.change.org/apoyoinma

  Petición de un profesor de apoyo para una docente casi invidente

La docencia en la Generación del 27

La literatura y la vocación pedagógica han sido desde siempre, en la historia de España, dos realidades íntimamente relacionadas. Los considerados por los poetas de la Generación del 27 como los "grandes maestros", Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez; son de sobra conocidos por esa faceta, en la que destacaron honrosamente. Sin embargo, también en el contexto de la Generación del 27 propiamente dicha, resultan muy relevantes las conexiones de varios de sus miembros con la enseñanza.

  La docencia en la Generación del 27

De cómo la jaula se volvió pájaro

La implantación de la dictadura franquista en España en el año 1939 supuso un gran retroceso en todos los avances que habían tenido lugar desde comienzos del siglo veinte, en el plano político, científico, cultural, y también en el social. Una exposición en el Ateneo de Madrid desarrolla, precisamente, uno de los aspectos sociales afectados por la dictadura: el de la identidad de la mujer.

  De cómo la jaula se volvió pájaro

Las cuatro palabras del amor

Claudio Marrucci (Roma 1986) es uno de los jóvenes escritores más interesantes del panorama europeo. Empezó a escribir a los 14 años, gracias a la ayuda de su profesora de Lengua en un instituto a las afueras de Roma. Por una casualidad de la vida, sus pequeños relatos que animaban las páginas de la revista del instituto, fueron leídos por Antonio Veneziani, un importante poeta italiano que pertenece a la Scuola Romana di Poesia (la misma a la que pertenecen Corazzini, Gozzano, Palazzeschi, Penna, Pasolini, Morante, Bellezza o Paris).

  Las cuatro palabras del amor

Bits

Pretendo hablar sobre un gran espectáculo teatral, con el que posiblemente (esperemos que no), el trío de mimo cómico Tricicle se despida de los teatros.

Para ello, veo necesaria una ligera introducción sobre este grupo teatral antes de empezar a hablar de la actual obra que nos acontece, Bits.

  Bits

Rabos de lagartija presenta Zigurat

Ahora la cultura teatral ha de sobrevivir a duras penas con quienes, diciéndose sus representantes políticos, escaso o nulo interés tienen por impulsar la creatividad escénica y la libertad de expresión en todas las esferas. Pero, en un Madrid escénicamente deprimido por las tristes circunstancias actuales, han surgido extraordinarias alternativas para desarrollar y preservar todo aquello que, al margen de los mediocres poderes dominantes, supone un valioso intento de florecimiento de la experimentación escénica.

  Rabos de lagartija presenta Zigurat

La oralidad en el discurso hipermedia

Hoy vivimos en un mundo (dentro de los países desarrollados) donde predomina la imagen, de ahí la importancia del cuidado de la palabra, de la oralidad, en esta sociedad de la información. Necesidad en el sistema educativo español, CV oficial secundaria y bachillerato pero no libros de texto, oratoria académica (contraste con Italia).

  La oralidad en el discurso hipermedia

"El Estrangulador" de Manuel Vázquez Montalbán

Una aproximación a la esquizofrenia desde la Psicología, la literatura, el arte y el cine.

  "El Estrangulador" de Manuel Vázquez Montalbán

Identidades asesinas: una visión personal y aproximación al contexto educativo

En el mundo globalizado en el que vivimos ha surgido una nueva identidad cosmopolita quemuchas personas preferimos adoptar debido a las diversas experiencias internacionales quehan adulterado nuestra propia identidad dejando de estar directamente relacionada a unazona geográfica o a una colectividad determinada. La sociedad contemporánea, que sepresupone abierta de mentalidad, no acepta esta libre elección y pretende otorgar en todomomento una etiqueta a cada individuo para diferenciarlo del resto. Como bien dijoUnamuno, "el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando", y cuando estoy fuerade España intento adoptar una identidad global pero el entorno me devuelve a la reducidaidentidad española que creo resulta más sencillo de comprender al situarme dentro de unacolectividad.

  Identidades asesinas: una visión personal y aproximación al contexto educativo

Psicología por edades

Tengo diecinueve años, y creo que tengo bastante clara mi vida, aunque hasta hace bien poco, siempre pienso que soy madura y que tengo razón, intento ser responsable y centrarme en las cosas más importantes. Tengo mucho aprecio a la familia, que en mi vida está en primer lugar, seguido por los amigos, que aportan algo muy fuerte para mí, en los que confío y tomo de ejemplo, ya que en muchas situaciones he sentido que su apoyo ha sido mi fuerza para seguir, y sus consejos ahora son los que yo doy.

  Psicología por edades

La importancia de los microbichitos de nuestro intestino

Aunque es frecuente que relacionemos a las bacterias con procesos infecciosos, pero nada más lejos de la realidad, ya que existen muchos microorganismos que actúan provocando un efecto realmente beneficioso. Al conjunto de organismos microscópicos (es decir, que no podemos ver a simple vista) que habitan nuestro cuerpo se les denomina microbioma humano.

  La importancia de los microbichitos de nuestro intestino

Limalama: Art of self defense (Parte IV)

Si te quedaste con ganas de saber más sobre el Limalama, espérate a ver el vídeo promocional final que los Maestros Alfredo López Leo y Alberto López Leo nos traen para esta edición.

  Limalama: Art of self defense (Parte IV)

La figura del líder en el deporte

Dentro del mundo del deporte, podemos encontrar varios tipos de líderes. Son relativamente fáciles de identificar, pues su posición destaca dentro de un grupo. Por lo general, al hablar de líder nos referimos a los entrenadores, cuya función es dirigir al grupo y son los máximos responsables del rendimiento de este. Pero dentro del grupo de deportistas, hemos de tener en cuenta que también existen figuras con mayor influencia. El entrenador tiene la responsabilidad de reconocer a esos líderes que surgen de forma natural dentro del grupo, pues en muchos casos la actuación del propio grupo dependerá del grado de implicación de estos.

  La figura del líder en el deporte

Cracovia: la ciudad de los contrastes

Polonia ha sufrido más de lo que podemos imaginarnos y todavía se está recuperando de las secuelas que han dejado el país lleno de heridas abiertas. El proceso de cicatrización es lento pero constante, y un día el país volverá a tener un papel central.

  Cracovia: la ciudad de los contrastes

Las plantas de las dunas

Las dunas, como un tipo particular de ambiente costero, son especialmente hostiles para la vegetación, en cuanto que presentan una serie de condiciones ambientales que dificultan la colonización por las plantas (Alcaraz & Garre, 1984).

  Las plantas de las dunas

Una verdadera experiencia de educación y cooperación

A través de la experiencia de pasar cinco veranos en Camboya colaborando con la ONG Por la Sonrisa de un Niño, primero como monitor, y luego como coordinador de los campamentos de verano que lleva allí la organización, he podido constatar de manera práctica y fehaciente, que a través de la educación se puede llegar a alcanzar una vida mejor, fuera de la miseria, y además querer ayudar a otros que están en la misma situación. Ya no es solo una teoría, para mí, es un hecho.

  Una verdadera experiencia de educación y cooperación


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204