En el contexto del II Encuentro de Ciencia Ficción de la Facultad de Informática celebrado durante el mes de noviembre de 2025, tuvo lugar un concurso de microrrelatos que, siguiendo nuestra tradición, limitó el número de palabras de cada microrrelato a 28 palabras. Dicho concurso, en el que cada participante solo podía presentar una contribución, contó con la participación de 33 autores de 3 continentes diferentes. Desde estas líneas queremos dar las gracias a todos ellos por su colaboración y por la alta calidad de su trabajo, que puso las cosas complicadas al jurado del concurso. Comenzaremos por tanto nuestro nuevo número presentando a los dos ganadores del concurso: Síntesis orgánica y La última actualización. Tras los ganadores, incluímos también otros 23 microrrelatos que fueron finalistas en el concurso: ¿Me querrás ahora?, Diplomacia interplanetaria, El otro Sol, Instrucciones para respirar, La vida son tres días, No pienses, Postmitosis y Sobrecarga.
Tras presentar a los ganadores y finalistas del concurso, incluimos otros dos relatos y un ensayo. En particular, tras aprender lo que le pasa a El que nace lechón muere cochino, mostraremos un Epílogo de la humanidad antes de concluir con el ensayo La cosa: el terror cósmico surgido de los hielos antárticos.
Antes de finalizar, el equipo editorial desea realizar una importante aclaración. Ha llegado a nuestro conocimiento el rumor recientemente propagado de que el alienígena que mostramos en la portada del presente número es el creador de nuestra revista. El equipo editorial y los responsables de la Facultad desean anunciar que, lógicamente, estas acusaciones son únicamente habladurías sin fundamento. La portada es una fotografía de la magnífica obra que ha creado en vidrio Emilio Elvira y que ha tenido la amabilidad de regalarnos. Eso sí, confirmamos que nuestro líder supremo ha quedado satisfecho con esta reproducción tan fidedigna de su imagen, por lo que esperamos que pronto tengamos el honor de recibir su visita desde su planeta natal.
