Los días 10 y 11 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Documentación acoge las X Jornadas Fotodoc, que este año han querido homenajear a Félix del Valle Gastaminza, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información, fallecido el 19 de septiembre de 2016. En la inauguración de las jornadas, el decano de Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, confió en que dentro de unos años aquellos estudiantes que pasen por estas sesiones y que se dediquen a la documentación fotográfica se reconozcan "como discípulos de Félix del Valle, incluso aunque no hayan tenido la suerte de llegarle a conocer".
La décima edición de estas Jornadas está dividida en cinco sesiones, que relacionan la fotografía con otras tantas disciplinas: cine, prensa, literatura, documentación e investigación. Incluyen además un taller de fotografía al minuto; el I Encuentro de Fotografía Complutense; la presentación de un documental sobre Carlos Pérez Siquier; un reconocimiento especial a Antonio Cabello, director de la revista Arte Fotográfico y colaborador asiduo en las Jornadas, y la muestra Fotoimaginando. El universo de la fotografía, actividad esta última que forma parte de la XVI Semana de la Ciencia.
El profesor de la Facultad de Bellas de la UCM, Luis Castelo, impartió la conferencia inaugural de las Jornadas en la que presentó a los asistentes parte de los tesoros del patrimonio de nuestra universidad. Según Castelo, "las pirámides de Egipto están aquí, en la Complutense". Con esta hipérbole, el profesor quiso resaltar la calidad y exclusividad de muchas de las pieza que se encuentran ubicadas en alguno de los 29 museos y colecciones de la UCM. E incluso fuera de ellas.
Tras glosar algunas de las piezas más conocidas de museos como el Javier Puerta y el de Reverte Coma, de la Facultad de Medicina; el Museo Veterinario Complutense; los de Anatomía Comparada de Vertebrados, y el de Entomología, de la Facultad de Biológicas; la Colección Histórica de Drogas, el Museo de la Farmacia Hispana y el Herbario, de la Facultad de Farmacia; los fondos de la Biblioteca Histórica o los 791 grabados xilográficos japoneses de la Facultad de Bellas Artes, Castelo habló de otras muchas obras que hoy todavía no están catalogadas.
Entre ellas decenas de carteles de botánica, "que están enrollados y guardados en una bajante", de los cuales algunos de ellos han sido restaurados digitalmente, pero no físicamente.
Habló también de colecciones de fotografías de los años 60 y 70 del siglo pasado, pero también 281 fotografías del siglo XIX encontradas en cajas en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, sobre las que ya se está realizando una tesis doctoral.
De ese material fotografía encontrado, Castelo destacó miles de placas de cristal de 13x18, fechadas en el año 1936. En ellas aparecen cadáveres, casi siempre de gente joven que provienen del anatómico forense. La fecha parece indicar que fueron víctimas de la guerra civil, aunque todavía hace falta investigarlo en profundidad. De hecho, Castelo animó a todos los asistentes a que investiguen sobre todo este material fotográfico que todavía está sin catalogar y que se encuentra repartido por toda la Universidad Complutense.
Uno de los coordinadores de estas Jornadas, el profesor Juan Miguel Sánchez Vigil, animó también a esa labor investigadora y recordó que en cada uno de los museos y colecciones que existen en la UCM, ya hay investigadores de la Facultad de Documentación realizando el trabajo de catalogación del material.