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Sábado, 9 de noviembre de 2024

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Primeros pasos hacia la flexibilización del currículum

Por primera vez, este curso los estudiantes complutenses pueden matricularse en asignaturas que no forman parte del plan de estudios de la titulación que están cursando. En concreto, cualquier estudiante complutense de grado o posgrado ha podido ya matricularse durante este mes de septiembre -y lo podrá volver a hacer en el segundo cuatrimestre- en alguna de las 48 asignaturas que la Facultad de Filología ha decidido abrir a esta posibilidad. Son asignaturas dedicadas a la enseñanza de 22 idiomas en sus distintos niveles, que no tienen su demanda saturada por los estudiantes de las titulaciones a las que pertenecen. Además, los estudiantes de titulaciones de Humanidades y también quienes ya acabaron sus estudios en ellas, han podido matricularse en las asignaturas de Historia, Historia del Arte y Geografía que la propia Facultad de Geografía e Historia ha fijado como de "formación básica". El objetivo es posibilitar que quienes las cursen -si también han realizado el Máster de Formación del Profesorado- queden habilitados para impartir docencia en enseñanza secundaria y bachillerato en centros concertados o privados en esas materias.

 

Aunque por el momento son solo dos posibilidades concretas, la vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, considera que marcan un camino "hacia el que tenemos que ir, a que nuestras titulaciones sean más flexibles, que los estudiantes puedan completar su formación con otras asignaturas". De hecho, como recuerda la vicerrectora, en la modificación de la Normativa de Reconocimiento de Créditos aprobada por el Consejo de Gobierno de la UCM el pasado mes de julio, se señala que a partir de ahora todos los planes de estudios que se vayan modificando deben reservar a sus estudiantes el derecho a cursar al menos 6 ECTS en actividades formativas. Esas actividades, como ya sucede con estas dos opciones que se han abierto este curso, pueden ser cursar asignaturas de otros planes de estudios.

 

Asignaturas de idiomas como actividades formativas

La posibilidad que se ha dado este curso, y que ya de hecho ha sido utilizada por 80 estudiantes para el primer cuatrimestre, supone que en la práctica, excepto inglés, francés, italiano o alemán, prácticamente se puede abordar el estudio de cualquier otra lengua: chino, ruso, turco, rumano, checo, neerlandés, polaco, portugués, búlgaro, eslovaco, árabe, persa, griego, griego clásico, latín, hebreo, catalán, gallego, vasco... El listado completo de asignaturas y los trámites de matriculación se pueden consultar en la web del Vicerrectorado.

 

Como explica la vicerrectora de Estudios son muchos los motivos que han aconsejado tomar esta decisión, pero sin duda entre ellos destaca la posibilidad de permitir un mejor uso de los recursos docentes. De hecho, por ahora no se van a superar el límite de plazas reservadas a estas asignaturas, que son de alrededor de 40, ni se van a abrir nuevos grupos. Quien se matricule cursará la asignatura con los estudiantes de la titulación en cuyo plan de estudios figura y en los horarios establecidos. "Otro atractivo -comenta la vicerrectora Pilar Herreros de Tejada- de cursar estas asignaturas, aparte del económico, ya que se cursa un idioma al precio de una asignatura, es que a quienes las aprueben les constará directamente en su Suplemento Europeo al Título y, además, para quienes así lo deseen se les reconocerán como créditos de actividades formativas. No obstante -concluye la vicerrectora- el estudiante podrá decidir si prefiere utilizar los 240 ECTS en asignaturas de su propia titulación".

 

Formación básica para ejercer como profesor

La posibilidad de matricular ya este año créditos de formación básica en las titulaciones de Geografía, Historia e Historia del Arte, responde a una petición hecha por el decano de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero. Según explica la vicerrectora de Estudios, los Reales Decretos que regulan las enseñanzas de grado señalan que en los centros de enseñanza secundaria y bachillerato podrán ejercer la docencia cualquier titulado que además de haber realizado el Máster de Formación del Profesorado, haya cursado al menos 24 créditos en formación básica universitaria en la asignatura que pretenda impartir. Así, por poner un ejemplo, un graduado en Geografía sólo puede impartir docencia en esa asignatura, pero si cursara 24 créditos de formación básica en Historia del Arte o en Historia también podría impartir esas asignaturas.

 

Este año, según explica la vicerrectora Pilar Herreros ya se ha aprobado, tras fijar la propia Facultad las asignaturas que componen la formación básica de cada titulación, la posibilidad de matricularse en ellas a los estudiantes y titulados de cualquier carrera del área de Humanidades, aunque por ahora -y ya que al igual que sucedía con las asignaturas de idiomas de Filología no se van aumentar el número de grupos- se da prioridad a los estudiantes y titulados de la propia Facultad de Geografía e Historia.

 

Según anuncia la vicerrectora de Estudios, el próximo curso también se incluirán en esta oferta de formación básica las titulaciones que se imparten en las Facultades de Filología y Filosofía, y a ellas como a las de Geografía e Historia podrán acceder los estudiantes y titulados -no importa la antigüedad del título- del área de Humanidades. "También es posible que se incorporen titulaciones de otras áreas. Por ejemplo, en Ciencias sería muy interesante para un titulado en Físicas poder también dar clases de Químicas o Matemáticas", concluye la vicerrectora. A quienes cursen, y aprueben, estas asignaturas les figurará en su Suplemento Europeo al Título.

 

Cualquier estudiante se ha podido matricular en alguna de las 44 asignaturas de idiomas que la Facultad de Filología ha abierto a esta posibilidad
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