La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pronunciado la primera conferencia del XVI Encuentro Santander-América Latina, que se celebra el 5 y 6 de julio en la Casa de América, y que forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Ante un auditorio integrado por periodistas de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, Ana Botín afirmó que la prioridad de la entidad que preside es "contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Somos un banco responsable y sostenible, que actúa de manera sencilla, personal y justa". En ese camino hacia el progreso, según indicó, la educación es un factor imprescindible.
El tema elegido para desarrollar en este XVI Encuentro Santander-América Latina es "El proteccionismo en la era digital", un asunto "ineludible a la luz de los acontecimientos acaecidos en Europa y Estados Unidos en este último año", explicó la directora del curso, Jennifer Scardino, directora general de Comunicación Global de Banco Santander, quien recordó, en sus breves palabras de apertura de las jornadas, que alrededor de 300 periodistas de América Latina ya han participado en las quince ediciones anteriores de este encuentro.
En el acto inaugural también estuvo presente, además del director general de Casa de América, Santiago Miralles, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas. Tras agradecer la confianza mostrada por Banco Santander al inscribir este curso una vez más en el marco de los Cursos de Verano de la UCM, el rector reflexionó sobre el tema del curso. Según señaló, la palabra "incertidumbre" es la que mejor define el tiempo actual en el que conviven una crisis económica de la que aún se notan sus efectos, una globalización mal planteada y una revolución tecnológica sin precedentes. Todo ello "nos tiene huérfanos, inseguros de ir por la dirección correcta. Situaciones inesperadas como el Brexit o la llegada al poder de personas, que sin decir nombres, diría que son dirigentes impensables hace unos años, nos sumen aún más en el desconcierto", consideró el rector.
No obstante, de acuerdo con el rector Andradas, y pese a que este desconcierto ha generado recelo y desconfianza en la sociedad, la actual era digital está modificando conductas, formas de hacer, de comunicarse e incluso la propia economía, en la que los datos que cada uno de nosotros generamos a diario se han convertido en una valiosísima información. Y aunque, como concluyó Andradas "es imposible poner puertas al campo o parar el progreso", es necesario, sobre todo desde las grandes empresas, "tener la humanidad suficiente para convivir con él".
En las jornadas, a las que también están asistiendo los "country heads" de Banco Santander en los principales países de América Latina, están interviniendo destacadas personalidades del mundo de la empresa y la política como Sandro Solari, gerente general corporativo del Grupo Falabella (Chile), Joao Appolinário, propietario y fundador de Polishop (Brasil), Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior de Argentina; Ángel Melguizo, economista jefe de la unidad de América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE; Abrao Miguel Árabe Neto, secretario de Comercio Exterior de Brasil; Sir Ivan Rogers, representante permanente de Reino Unido ante la Unión Europea desde noviembre de 2013 hasta enero de 2017; Paulo Carreño, director general de ProMéxico, y Marcel Leonardi, public policy and government relations counsel en Google. Entre todos están abordando aspectos como la adecuación de las empresas a la era digital o, sobre todo, el impacto que el proteccionismo está teniendo en diferentes países de América Latina como Argentina, Brasil o México. Por último, se hará especial referencia al efecto del Brexit en la economía global.