El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la bienvenida a los estudiantes erasmus que este año han elegido la Complutense para completar sus estudios. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, agradeció, a la representación de alumnos y alumnas que acudieron al acto, que hayan escogido nuestra Universidad. Les aseguró que han "tomado la decisión adecuada", y que aunque en un primer momento puedan estar un poco desubicados, por el tamaño tanto de la de UCM como de la propia ciudad de Madrid, pronto se sentirán como en casa y llamarán a nuestra universidad, del mismo modo coloquial que la llamamos el resto de miembros de la comunidad universitaria: la Complu.
Isabel Durán añadió que en el último ranking QS que valora a 4.000 universidades de todo el mundo, la Complutense ha quedado entre las 120 primeras en temas como la reputación académica o la empleabilidad de sus estudiantes. Con respecto a esto último, la vicerrectora aseguró que los datos demuestran que aquellos que disfrutan de una Erasmus doblan la posibilidad de conseguir un empleo gracias al desarrollo de habilidades como la tolerancia, la curiosidad, la autoseguridad, la independencia, las capacidades personales...
Según Durán, "6 meses de movilidad cambian positivamente a una persona más que cuatro años de una vida estable".
La vicerrectora recordó que cuando este junio se celebró en Bruselas, el 30 aniversario del Programa Erasmus, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aseguró que es una iniciativa que invierte en el futuro, y "no hay nada más valioso en esta inversión que hacerlo en los líderes del mañana". Entre los 9 millones de personas que han pasado ya por el Programa se encuentran aquellos que "están construyendo el futuro de nuestra sociedad".
Juana Amorós, de la Oficina Erasmus de la UCM, se unió al acto con una presentación, que se podrá consultar tanto en español como en inglés, y que sirve para conocer mejor la universidad, así como las posibilidades que ofrece la ciudad de Madrid. Una ciudad, "muy divertida", de acuerdo con Isabel Durán, que se encuentra en un "país muy bello y acogedor".
Por todo ello, la mejor recomendación de todas es que "disfruten la experiencia de vivir en Madrid, de mejorar su español, de hacer amigos, de ser independientes y, por supuesto, de aprender".