Este 17 de mayo se han entregado en la Facultad de Físicas los premios de la II edición de la convocatoria lanzada por la Unidad de Igualdad de la UCM a los centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Como explicó la delegada del rector para la Unidad de Igualdad, María Bustelo, el objetivo de este concurso es, en primer lugar, fomentar las vocaciones de las futuras universitarias en las titulaciones del área de ciencias, ya que como recordó la presencia de mujeres en este área es muy inferior a la que se produce en humanidades, ciencias de la salud o ciencias sociales. El pasado año el concurso se tituló "La informática más informática", ya que es en esa Facultad en la que hay un menor porcentaje de alumnas matriculadas, solo un 15 por ciento. La II edición del concurso se ha denominado "La física más física", dado que el segundo puesto en esa lista de centros de la UCM con menos mujeres matriculadas lo ocupa la Facultad de Físicas, con cifras que rondan el 25 por ciento.
El concurso que se plantea a los estudiantes de secundaria consiste en realizar un trabajo, del tipo y soporte que ellos deseen, que sirva para conocer mejor, reivindicar, poner en valor o sacar del olvido a una o varias científicas, ya fueran informáticas el pasado año o físicas como ha sido en este. Como resalta la delegada de Igualdad, "no solo es que haya habido pocas mujeres científicas, sino que las que ha habido han sido en la mayoría de los casos invisibles, poco conocidas u olvidadas en los libros de historia". De acuerdo con María Bustelo, incluir la perspectiva de género en la ciencia posibilitará que vayan desapareciendo sesgos inconscientes, "esa idea, por ejemplo, de que el científico es un hombre con barba y bata blanca" e incluso para que se haga una ciencia mejor. En ese sentido, recordó cómo, por ejemplo, en los primeros años de utilización de los airbags en los coches se vio que el número de mujeres fallecidas era mucho mayor que el de hombres. Tiempo después se comprobó que buena parte de la culpa es que los "muñecos" utilizados en los test que se realizaban para ver la fiabilidad de los airbag reproducían la fisonomía masculina.
Esta segunda edición del concurso ha reconocido los trabajos de cinco estudiantes. Alejandro Limón, del Colegio Liceo Cónsul, ha sido merecedor de un accésit por su relato corto "La física más física", en el que a través de una "historia fresca e ingeniosa" recuerda a mujeres como Marie Curie, Rosalind Franklin, Jocelyn Bell, Barbara McClintock, Emmy Noether y Sophie Germain. El trabajo ha estado tutorizado por el profesor Emanuel Sánchez. El tercer premio, dotado con material informático valorado en 150 €, ha sido para Raquel Padrazuelo, del Colegio Vedruna, quien con la supervisión de su profesor Alberto Morales, ha redactado un relato corto titulado "Mad Madge". De manera ágil y con variedad de recursos literarios, Raquel ha recordado la poco conocida historia de Margaret Cavendish.
Eduardo Bieger, del Colegio Ágora, con la ayuda de la profesora Rosalante Cabrera, es el autor del cómic "El espectro de Lise Meitner", obra con un inteligente sentido del humor que le ha valido el segundo premio del concurso, dotado con material informático valorado en 200 €. El primer premio y sus 250 € en material informático ha sido para Olivia Alonso y Luna García, quienes ayudadas por su profesora Inés Torres, han realizado un excelente vídeo titulado "Ada Lovelace", en el que se presentan las aportaciones de esta física que vivió en la primera mitad del siglo XIX y pese a ello está considerada la primera programadora de la historia.
María Bustelo estuvo acompañada en la entrega de premios por la decana de la Facultad de Físicas, María Luisa Lucía; el decano de la Facultad de Educación, Gonzalo Jover, y la profesora de Físicas Paloma Fernández, quien se encargó de diseñar una actividad on line, un juego de preguntas y respuestas, que tuvieron que realizar los estudiantes que han participado en el concurso. El acto acabó con una visita guiada de los alumnos premiados, sus profesores y acompañantes por la Facultad de Físicas.