La Facultad de Matemáticas ha acogido la celebración del XX aniversario de Estalmat Madrid con una gran ceremonia en la que han participado autoridades de la Universidad Complutense y de Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), antiguos alumnos y profesores de esta iniciativa, así como Artur Avila, Medalla Fields del año 2014. Estalmat nació en la Complutense, a partir de una idea del profesor Miguel de Guzmán, y desde su nacimiento, y con el apoyo continuado de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cada sábado del curso, la Facultad de Matemáticas presta sus aulas para que se impartan clases en las que estudiantes de 12 y 13 años, seleccionados por su talento matemático, se impregnen de una manera diferente de aprender y disfrutar de esta disciplina científica.
Tras la proyección de un vídeo inicial con testimonios e imágenes de las diferentes promociones, comenzó la gala presentada por los profesores Nelo Maestre Blanco y Carlos Vinuesa del Río. El rector Carlos Andradas reconoció que es "un privilegio y un placer celebrar este cumpleaños y poder decir felicidades por estos veinte años". Como matemático y ex decano de esta Facultad de Matemáticas, aseguró que este es un "proyecto que toca el corazón y las cabezas de la gente más importante para el futuro de nuestro país, que son los más jóvenes".
De acuerdo con Andradas, este es un proyecto que trasciende la universidad, por el hecho de contar con la participación de colegios e institutos y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y también trasciende lo público, porque se financia con fondos de instituciones privadas que han creído en este proyecto. Por todo ello, el rector quiso dar "muchas gracias a todos los que lo han hecho posible y ánimo a todos los que lo harán posible, al menos, los próximos veinte años".
Antonio Bru, decano de la Facultad de Matemáticas, ratificó el apoyo a esta actividad "dirigida a trabajar en los futuros matemáticos, porque desde aquí todos estamos involucrados en ese futuro". Tras agradecer a las familias su esfuerzo y el estímulo que dan a los niños, Bru afirmó que seguirán trabajando también con los universitarios, "porque desarrollar el amor a las matemáticas y a la ciencia es algo que hay que hacer desde pequeños".
El actual director del proyecto Estalmat, Amable Liñán, no quiso dejar pasar la ocasión de homenajear a Miguel de Guzmán. Recordó que hace 20 años, Miguel de Guzmán, preocupado porque los niños de 13 años pasasen su infancia sin desarrollar su potencial, convenció a Ángel Martín Municio, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, para crear Estalmat. Desde el principio "pudo contar con la Complutense y con centros de enseñanza secundaria que compartían el amor y el placer por la adquisición y el uso de los conocimientos matemáticos".
"Los alumnos de este programa utilizan sus actitudes allí donde el pensamiento matemático es fundamental", apunta Amable Liñán. Cuando Miguel de Guzmán falleció, Liñán tomó el relevo como director de Estalmat.
La financiación
Gema Perona, la responsable de comunicación y comercialización de Tuenti España, recuerda que hace unos meses conoció a Amable Luñán, que fue a su empresa a ofrecer la participación en Estalmat. Afirma Perona, que "pensaron que aquello fue un golpe de suerte, porque Estalmat es la suma de juventud, talento y mucho esfuerzo, no sólo en los chicos y chicas, sino también en las personas que han conseguido que llegue hasta aquí tras todos estos años".
José Luis Ripoll, miembro de la Academia Europea de las Ciencias, ligado a la financiación de Estalmat desde sus comienzos hasta el año 2010, recordó cómo Martín Municio y el profesor Guzmán le propusieron formar parte de este programa, y lo hizo apoyando su desarrollo y expansión por otras zonas de España. A fecha de hoy, han pasado por Estalmat "más de 3.000 alumnos y muchos de ellos sólo en Madrid".
Ripoll contribuyó durante 15 años a la financiación de este proyecto y se alegra de que su "antorcha haya sido recogida por empresas tan importantes como IBM y Tuenti, y de que continúe el apoyo de la UCM, la Academia de Ciencias, y la dedicación de profesores y profesoras que entregan sus sábados para estimular el talento precoz en matemáticas".
De acuerdo con sus palabras, conforman "un club selecto, con una cierta actitud por lo teórico, por lo abstracto" y a todos les une "el lenguaje universal de las matemáticas, ese lenguaje tan único que permite abordar otras disciplinas y profesiones". Según los datos del académico, un 20% de ex alumnos, han optado luego por las matemáticas; un 15% por ingenierías; un 10% por ingeniera aeronáutica...
En primera persona
El primer alumno que se doctoró de los que pasaron por la primera promoción, la del año 1998, Javier Gómez Serrano, quiso dar las gracias a todos los que han apoyado esta iniciativa y la han hecho posible, porque "en sus orígenes no se pensaba que pudiera ir mucho más allá de ese año".
Celia Rubio Madrigal, de la decimoquinta promoción de Estalmat Madrid, actualmente cursando primero de doble grado de Matemáticas-Informática, asegura que cuando supo que la habían admitido en Estalmat pensó que "ahora sí que iba a ser capaz de dedicarse a las matemáticas". Bromeó que lo que más le atraía de Estalmat eran las galletas del desayuno, y hablando en serio, "descubrir las diferentes partes de las matemáticas que no se veían en el colegio, dando pinceladas de las grandes ideas".
Asegura Rubio Madrigal que venir a Estalmat le "ayudó a corroborar que las mates valían la pena". Esos dos años del programa fueron decisivos para ella, porque fue cuando más se formó como persona, así que quiso dar las gracias a los profesores por transmitir su amor de una manera cercana. La joven estudiante se mostró dispuesta a "transmitir ese mismo interés a las nuevas generaciones dentro de 10, 20 o 30 años más".
María Gaspar Alonso-Vega, profesora de Estalmat Madrid desde el principio, asegura que un cumpleaños es una fiesta que reúne a los amigos, y además un día bueno para rememorar y buscar un poco los orígenes, "así que no se puede eludir recordar con el cariño de siempre a Miguel de Guzmán, que soñó Estalmat y pudo llevarlo a la práctica. Sabía ver más allá y este es su legado, no el único, pero sí el benjamín de sus hijos, por el que sentía un especial cariño".
Informó Gaspar Alonso-Vega de que en Madrid hay 500 niños en el programa. Un programa que "no es un fin, es un medio, ya que los fines son cambiar un poco la sensibilidad de la sociedad respecto a las matemáticas y a los que hacemos las matemáticas". Afirmó abiertamente la profesora: "somos frikis, pero ahora todo el mundo nos reconoce como frikis respetables, nos respetan y nos valoran y en ese trabajo estamos todos".
Hizo, por tanto, una petición a los alumnos de la gran comunidad de Estalmat, y es que sin importar la posición que ocupéis en su vida, recuerden siempre que forman parte de esta gran familia, que cuiden de Estalmat.
Artur Avila
María Pe Pereira, profesora de Estalmat, presentó y entrevistó a Artur Avila, ganador de la Medalla Fields en el año 2014. Tras hacer un somero repaso por sus inicios formativos en las matemáticas, Avila recordó a los estudiantes que "cuando investigas hay muchísima incertidumbre y no sabes si vas a necesitar días o varios años para entender los problemas que te planteas". Considera el científico que "es muy personal saber qué problema es interesante para dedicarle tiempo, y no sólo interesante, sino si es además el adecuado en un momento u otro de la vida de cada uno". Reconoce Avila que no hay una manera unificada de saber cuál es ese problema, pero "normalmente puede ser importante que esos problemas matemáticos no estén aislados, sino que formen parte de algo mayor, que estén relacionados con otros campos para que el resultado pueda tener un mayor impacto".
Para hacer matemáticas, según Avila, "en la práctica no necesitas ni siquiera un lápiz o un papel, sino la visualización de algo de una manera diferente. Hay momentos en los que descubres eso, imaginas cómo puedes hacer una aproximación, y para ello no es muy útil estar sentado detrás de un escritorio intentando sacar esa idea, porque puede llegar en cualquier momento, como caminando, sentado en la playa... Ahí se pueden imaginar cosas y tener ideas estupendas". Lo importante es "descubrir cómo las matemáticas funcionan para ti, que te hace productivo, que es lo que encaja más con tus inquietudes e intereses".
También el trabajo en equipo es fundamental, porque permite intercambiar ideas y "sobre todo porque te permite entender mejor lo que estás haciendo. Gente diferente puede aportar además diversas perspectivas y distintos talentos, como por ejemplo un mayor control de la informática o distintos conocimientos".
En cuanto a cuál es la utilidad de las matemáticas, Avila tiene claro que "no necesitan justificarse, porque son una actividad humana que existe, al menos, desde el tiempo de los griegos, como la Filosofía y el Arte, así que son parte de nosotros". De todos modos, si nos centramos en la utilidad, "los ordenadores no existirían sin matemáticas, con todo lo que eso implicaría para nuestra sociedad". Otro aspecto interesante es que "las matemáticas funcionan de manera conjunta y una teoría que hoy puede no tener una aplicación concreta, en el futuro sí podría tenerla, por eso lo importante es tener una buena base de investigación, porque a largo plazo no sabemos qué matemáticas serán las más útiles de todas".
Por último, reconoció que "la enseñanza de las matemáticas es un problema, porque hay que tener la mente muy abierta, ya que no hay una única manera que pueda ser válida para todos". Por ese motivo, "un profesor debería reconocer lo que motiva a sus estudiantes y así poder encajar su docencia, sin tener aproximaciones dogmáticas en la educación".