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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de diciembre de 2024

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El proyecto complutense I.amAble celebró el Día Internacional de la Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, este 3 de diciembre, la viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, han asistido en el IES Las Musas, en el madrileño barrio de Canillejas, a tres talleres inclusivos del proyecto I.amAble, que desarrollan profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad Complutense. Estos talleres se encuadran dentro de las actividades previstas dentro del convenio firmado entre la UCM y la Consejería de Educación para desarrollar un modelo educativo inclusivo utilizando los talleres científicos como vehículo de inclusión.

 

Como explica el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y coordinador del proyecto, Santiago Herrero, I.amAble da respuesta a varias necesidades sociales "que siempre han estado ahí, pero que, afortunadamente, cada vez somos más conscientes de ellas": la mejora de la cultura científica de todos los miembros de nuestra sociedad y la inclusión de las personas con discapacidad, incluyendo la discapacidad cognitiva, en todos los ámbitos. I.amAble ha puesto en marcha un modelo viable en el que personas con distinta capacidad pueden compartir un mismo espacio, aprender juntas, aunque lo que se aprenda sea diferente. Así, el voluntariado universitario aprende a comunicar y enseñar contenidos científicos a una audiencia diversa, el estudiantado de secundaria tiene la oportunidad de realizar experimentos que refuerzan los contenidos teóricos de sus asignaturas de ciencia, y las personas con discapacidad intelectual desarrollan sus habilidades manuales y aprenden curiosidades científicas. "Además -añade el profesor Herrero-, todas las personas participantes desarrollan su capacidad de empatía, sus habilidades sociales y su inteligencia emocional. Este proyecto cambia la actitud de docentes y familias sobre las expectativas de aprendizaje de estudiantes tradicionalmente excluidos del sistema ordinario pero también mejora la actitud inclusiva de las personas voluntarias y del resto de personas beneficiarias. Finalmente, cabe destacar, que este proyecto actúa como agente integrador de diferentes sectores sociales gracias a la colaboración entre personas de distintos ámbitos, no solo educativos -universidad, educación secundaria, educación especial-, también socioeconómicos, culturales, etc., con visiones distintas de la sociedad, pero siendo capaces de remar juntas en el mismo sentido para sacar el proyecto adelante y contribuir, aunque sea modestamente, a la construcción de una sociedad mejor".

 

Los miembros del proyecto son fundamentalmente profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes de máster y doctorado de la UCM, pero también colaboran profesionales externos de otros centros educativos y de investigación (40 personas). La conducción de los talleres la realiza el voluntariado universitario formado por estudiantes de varias facultades de ciencias y de Educación de la UCM (74 personas).

 

Los talleres impartidos en el IES Las Musas con motivo del Día Internacional de la Discapacidad los coordinaron estudiantes de la asignatura Complementos de Química para Físicos del Máster de Formación de Profesorado de la UCM. Desarrollaron tres talleres: Detective Lombarda, Bioquímica del otoño y Detección de sangre. Los talleres se realizaron por tríos formados por una persona con discapacidad intelectual del CEE María Corredentora y dos estudiantes del centro IES Las Musas que cursan 4º de ESO y 2º de Farmacia. En cada uno de los talleres participarán 10 tríos, es decir, un total de 90 personas.

 

Como señalan el profesor Santiago Herrero y la delegada del rector para la Diversidad es Inclusión, Mercedes García, la calidad de los talleres y los valores que transmiten han sido recientemente reconocidos con el Primer Premio Ciencia en Acción 2019 en la sección Ciencia, Ingeniería y Valores Por el ingenio en adaptar prácticas de física y química a muy dispares niveles de capacidad intelectual, y por el estímulo de apoyos mutuos entre estudiantes para una educación inclusiva. Este premio lo otorgan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Princesa de Girona, la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional a Distancia.

 

Durante el curso pasado 2018-19, han participado en las actividades de I.amAble alrededor de una veintena de centros educativos de la Comunidad de Madrid, con la participación directa de más de 600 personas, aproximadamente la mitad estudiantes de centros de secundaria (mayoritariamente de 4º de ESO) y la otra mitad de centros de educación especial con una edad similar. 420 de esos estudiantes realizaron 3 talleres. En el cuso pasado se incrementó un 20% el número de estudiantes de ESO y educación especial y un 50% aproximadamente el número de talleres con respecto al curso anterior.

 

Rocío Albert, Mercedes García y José Antonio Expósito, director del IES Las Musas, durante uno de los talleresEl profesor Santiago Herrero con la viceconsejera Rocío AlbertLos talleres se impartieron en el IES Las MusasJosé Antonio Expósito, Mercedes Marín, Rocío Albert, Santiago Herrero y Laureano Cuevas
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