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Viernes, 27 de diciembre de 2024

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Los candidatos a rector presentan las líneas básicas de sus programas

9 MAR 2011 a las 12:07 CET

En este número de Tribuna Complutense los seis candidatos a rector presentan las líneas básicas de los que serán sus programas de gobierno si son elegidos en los comicios del próximo mes de abril.

 

Francisco Aldecoa Luzárraga

Catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Patxi Aldecoa representa una candidatura integradora y de cambio. Resulta imperioso cambiar el rumbo en la Complutense, acuciada por su déficit económico y por la falta de proyecto colectivo. Es necesario un nuevo modo de concebir y gestionar el gobierno de la Universidad y tomar medidas efectivas para terminar con el agujero económico que tenemos. Y ese cambio tiene que hacerse de manera transparente y con la participación de todos. Por eso el programa se ha elaborado a partir de un diagnóstico de la situación que atraviesa la Complutense, sometido a debate con la comunidad universitaria.

El programa se estructura en compromisos que el candidato a Rector asume con toda la comunidad universitaria, con cada uno de los sectores que la componen y con la sociedad misma, a través de la rendición de cuentas y la internacionalización.

El compromiso con la comunidad universitaria se centra en la elaboración de un Plan Estratégico 2012-2020 entre todos que oriente el cambio que debemos acometer, en la descentralización administrativa y en la gestión económica y presupuestaria rigurosa, que atienda también a la generación de actividad y nuevos recursos.

El compromiso con los estudiantes es atender a su nuevo perfil, para sacar el máximo partido a su talento y potencial. Hay que terminar con la masificación en las aulas, la despersonalización en el trato y el desajuste en la puesta en marcha de los Grados y Másteres. Con especial atención al empleo y la formación postgraduada permanente.

Para el profesorado, se diseñará una carrera académica bien definida, un plan de dedicación académica aplicable por igual en todos los centros, y se fomentarán más proyectos conjuntos con empresas y organismos de investigación relevantes. Por encima de todo, Aldecoa trabajará por la dignificación de la figura del docente universitario.

Con el PAS, Aldecoa se compromete a terminar con la inestabilidad laboral de los contratos temporales e interinos, a corregir los desequilibrios entre el personal, y a potenciar la formación continua. Este personal debe tener mayor reconocimiento y una carrera y una especialización técnica que mejore sus competencias profesionales.

Patxi Aldecoa ofrece una candidatura académica y profesional para relanzar a la Complutense a la posición de liderazgo universitario y social que le corresponde. Es positiva e integradora de quienes están a la derecha, a la izquierda, en el centro, o sin adscripción política. Y viene avalada por el cambio palpable y reconocido operado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología durante sus ocho años de mandato.

 

Carlos Andradas Heranz

Catedrático de Álgebra de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Los últimos años han sido de continua vorágine y cambios normativos para la Universidad. Es el momento de tener sosiego para analizar qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo para conseguir la máxima calidad en las misiones de la Universidad.

Con el lema un nuevo impulso queremos señalar tres cosas: en primer lugar que hay una base sobre la que asentar firmemente los pies. La constituye el trabajo desarrollado entre todos en los últimos años: los nuevos grados ya en marcha; la oferta actual de másteres; la implantación del GEA; la nueva web de la UCM que nos ha destacado en el ranking web de universidades ; la distinción como Campus de Excelencia Internacional; las diversas actuaciones tanto en PAS como en PDI; etc.

En segundo lugar el impulso mismo para dar un salto adelante con el objetivo de conseguir la máxima calidad de nuestros servicios y misiones. Y en tercero, que este impulso es y será nuevo: en sus objetivos, en sus formas de trabajo y organización, y en cuanto a las personas que lo van a liderar. La apuesta por la calidad supondrá el ser o no ser futuro de la UCM. El gran reto que como universidad pública tenemos por delante, es situarnos como una universidad de referencia internacional.

El proyecto que presentamos para este nuevo impulso identifica cinco objetivos estratégicos: internacionalización, formación y docencia, investigación, innovación y transferencia, y salud y sostenibilidad, que se apoyan en cinco ejes transversales: talentos, recursos, organización, responsabilidad social y cultura participativa. Puedes encontrar una detallada exposición de cada uno de ellos en la web www.carlosandradas.org.

Nos limitaremos aquí a señalar algunas actuaciones principales relacionadas con ellos: a) definir una carrera profesional clara para los trabajadores de la UCM basada en el reconocimiento y valoración del trabajo realizado; b) avanzar en la estabilidad laboral de los trabajadores compatibilizándola con el rigor presupuestario en gastos de personal y la necesidad de reorganización de los servicios; c) aumento del número de alumnos y profesores extranjeros; c) incremento de los fondos captados para investigación hasta situarlos entre el 15-20% del presupuesto de la UCM en los próximos 4 años; d) aumento del número de becas doctorales hasta llegar a las 150 anuales en 2015; e) incorporar la consideración y evaluación de la docencia como un elemento imprescindible para la promoción del PDI; f) desarrollar con carácter inmediato las escuelas de doctorado de la UCM; g) creación de un vicerrectorado de innovación y transferencia y redefinición de la OTRI; h) elaboración de un plan cuatrienal de renovación de edificios e infraestructuras; i) desarrollar el proyecto de recuperación y regeneración de los campus.

 

José Carrillo Menéndez

Catedrático de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Queremos una universidad de las personas para las personas porque consideramos que los más de diez mil trabajadores de la UCM, PAS y PDI, y los más de ochenta mil estudiantes son el patrimonio más precioso de la Universidad. Queremos que el bienestar y seguridad de la comunidad universitaria sean el centro de este proyecto integrador y que sea ella quien lo desarrolle a través de los valores comunes y su trabajo. Entendemos la universidad como una institución académica y científica comprometida con el progreso de la sociedad de la que es parte integrante. Por ello, ha de proporcionar a sus estudiantes una formación integral basada en el conocimiento, y también en valores, que posibilite el desarrollo de un espíritu crítico y les capacite para ser ciudadanos comprometidos con la mejora de la sociedad. Para cumplir con este objetivo entendemos que la UCM tiene el compromiso ineludible de acometer una profunda modernización de sus estructuras y funcionamiento, lograr una organización eficiente, mejorar de sus servicios y garantizar la formación de los miembros de la comunidad universitaria.

La UCM, como universidad pública, debe perseguir el interés y beneficio públicos. La universidad a través de sus actividades docentes, de investigación e innovación y de transferencia del conocimiento, tiene el compromiso de desempeñar un papel dinamizador del desarrollo cultural y ser un elemento capital en la resolución de los problemas socioeconómicos, políticos o territoriales de la sociedad actual. Este papel, que será un eje fundamental de nuestra gestión, exige alcanzar las cotas de calidad en todas sus actividades que la calidad de sus miembros, las demandas sociales y el entorno competitivo en el que se inserta, demandan. Es nuestro compromiso profundizar en el desarrollo de las líneas del EEES, garantizando de este modo el porvenir de la UCM como una institución capaz de intervenir en todos los ciclos de la educación superior, de lograr los niveles de calidad y reconocimiento internacional que merece, y garantizar la adecuada formación y "empleabilidad" de nuestros egresados.

Debemos hacer un esfuerzo comunicador, no llevado a cabo en nuestra opinión, que muestre nuestras actividades, nuestros logros y nuestra contribución a la mejora de la sociedad. A cambio proponemos una gestión austera y transparente, fijada en los objetivos de un plan estratégico. Solo así estaremos en condiciones de demandar financiación suficiente para la universidad. Creemos que la resolución de la difícil situación económica de la UCM, no suficientemente aclarada por sus actuales responsables, debe ser resuelta a través de un gobierno transparente, del funcionamiento democrático y legal de sus órganos de gobierno, en una gestión eficiente de los recursos y, no en menor medida, en el establecimiento de un marco de diálogo y mutua comprensión con la Comunidad de Madrid.

 

José Iturmendi Morales

Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Facultad de Derecho

Las palabras escogidas como bandera de mi campaña electoral resumen a la perfección los objetivos de mi programa: "Juntos hacemos más". La Universidad Complutense es una comunidad de profesores, alumnos y personal de administración y servicios: científica, plural, académica y libre. Me propongo potenciar la existencia de estos valores en todos los ámbitos de gobierno de nuestra Universidad. Juntos hacemos más Universidad y todos unidos somos más Complutense. Hay que devolver la pluralidad y la libertad a los órganos de administración del rectorado.

Las líneas maestras de mi programa, al que podéis acceder en mi página web www.joseiturmendi.es, abordan todos y cada uno de los problemas en los que se encuentra sumida nuestra Universidad. Honestidad y buena administración (necesidad de saber las cifras exactas y los conceptos de nuestra deuda); descentralización (los problemas estás descentralizados y la mala gestión centralizada); el profesarado clave en la sociedad de conocimiento (todos los acreditados complutenses verán acelerados, sin dilación ni clientelismo, sus derechos para obtener su plaza en nuestra Universidad); el PAS columna vertebral de la UCM (necesidad de una carrera funcionaral sin favores ni clientelismo); los alumnos razón de ser de la Universidad (recuperar el concepto de servicio público a favor de los estudiantes); biblioteca (más libros, más libres); una docencia de calidad (calidad de la enseñanza como paradigma del espacio educativo europeo); investigación a la altura del prestigio de la Complutense (la investigación es clave en el futuro de nuestra Universidad); una Universdidad volcada a la sociedad (más estudios de postgrado, más internacionalización de la UCM, más compromiso con España); política social y prevención de riesgos laborales (más y mejores servicios sociales para el conjunto de la comunidad universitaria); Universidad de las personas (medio ambiente, políticas de igualdad y solidaridad); plan de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria pactado con la Comunidad de Madrid (lealtad institucional y exigencia con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la Nación).

En definitiva, hacer todo lo que no se ha hecho durante estos últimos años en nuestra Universidad. Juntos hacemos más. Somos mayoria y entre todos vamos a cambiar la UCM. Para ello, agradezco tu atención, y pido tu apoyo y tu voto.

 

Luis Perdices de Blas

Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Estimados amigos y amigas,

Nuestra Universidad tiene una tradición centenaria y merece recuperar una posición de vanguardia en docencia e investigación. Para conseguirlo, hoy necesitamos cambiar de rumbo. Por ello, les presento muy ilusionado mi candidatura a Rector de la Universidad Complutense: una candidatura que busca ser profesional e integradora.

El camino que les propongo recorrer se resume en los cuatro ejes de mi programa electoral.

El primer eje se denomina Reparación económica de la Universidad Complutense, e incluye tres compromisos fundamentales. Primero, ejecutar un Plan Financiero para mejorar nuestros ingresos y gastos, así como sanear y reestructurar de nuestra deuda. Segundo, revisar la estructura organizativa de nuestra Universidad, para aminorar sus desequilibrios internos y redistribuir los recursos en función del esfuerzo docente e investigador. Finalmente, iniciar una revisión continuada de nuestros procesos administrativos, para abaratarlos y agilizarlos.

El segundo eje de mi programa se llama Restaurar el diálogo con las Instituciones de la Universidad Complutense. Su objetivo es impulsar la actividad del Claustro, el Consejo Social, el Consejo de Gobierno y la Junta Consultiva. Asimismo, propongo clarificar el papel de nuestra Fundación a partir de un debate sobre tres cuestiones concretas: cómo integrarla en la gobernanza de la Universidad, cuáles deben ser sus misiones y cómo mejorar su gestión.

Un colectivo tan amplio y variado como el nuestro necesita un plan: una visión compartida que defina la Universidad que queremos ser. Por este motivo, el tercer eje de mi programa consiste en desarrollar un Plan Estratégico, que se dividirá en cinco apartados: política de alumnos, política de centros y personal, investigación y transmisión del conocimiento, bibliotecas y centros de documentación y, por último, servicios sociales, culturales y deportivos. Como verá, este Plan incluye propuestas específicas para mejorar la formación y empleabilidad de nuestros alumnos, así como para la promoción y el desarrollo personal de PAS y profesores.

Por último, el cuarto eje de mi programa se denomina Recuperación del prestigio nacional e internacional, busca reforzar la proyección de nuestra Universidad a través de medidas para favorecer la movilidad de alumnos, PAS y profesores, ampliar las fórmulas de colaboración con investigadores de otras universidades, potenciar nuestra oferta docente en inglés o mejorar las opciones de contratación de profesores extranjeros.

Tendré mucho gusto en explicarle más detalladamente estas propuestas, en persona o a través de mi Blog, www.luisperdices.org. Gracias por el tiempo que me ha dedicado y buena suerte.

 

Jesús Sánchez Lobato

Catedrático de Lengua Española de la Facultad de Filología

Nuestro programa parte de la transparencia en la toma de decisiones y en la eficacia de su aplicación. Por ello, el Claustro y los órganos de gobierno serán potenciados con el fin de dinamizar la vida universitaria. Asimismo, la descentralización será una condición indispensable. Se creará la ventanilla única. Propondré al Claustro, si salgo elegido, que Decanos y Directores de Escuela sean elegidos por el mismo sistema electoral aplicado para la elección de Rector.

Propuestas para retomar el liderazgo científico, social y cultural

Sobre la Enseñanza: Se debe alcanzar, obligatoriamente, una ratio profesor/alumno que nos equipare con las universidades de excelencia. Creación de un Gabinete de Evaluación en el que participen tanto evaluadores internos como externos y evaluación periódica de los Planes de Estudio.

Sobre el PDI: Reelaboración del documento de plantillas atendiendo al profesorado acreditado, acceso progresivo a la función pública de contratados docentes, colaboradores y asociados. Incentivar la creación de becarios/ayudantes, y la calidad docente e investigadora. Reducción del compromiso docente en un 25% al cumplir los sesenta, en un 50%, al cumplir los sesenta y tres, y el 75% desde los sesenta y cinco hasta la jubilación.

Sobre los estudiantes: Creación de una Agencia de empleo profesionalizada. Incrementar las becas de movilidad, potenciar el intercambio, creación de la ventanilla única y de un Consejo del Estudiante Universitario.

Sobre el PAS: Elaboración de un catálogo profesional. Redistribución según necesi-dades, formación continua para acceder a otras funciones, flexibilidad y movilidad funcional con la realización de dos concursos al año. Plan de jubilación voluntaria.

Sobre investigación: Creación de la Agencia de investigación. Promover la participación, mejorar la dotación de personal cualificado y financiar proyectos.

Sobre la Biblioteca: Mantenimiento y actualización de lo existente y creación y extensión del nuevo modelo (Web móvil), adecuación y actualización de los archivos.

Sobre las relaciones internacionales: Impulsar la proyección internacional de la UCM y la creación de titulaciones conjuntas con las universidades más prestigiosas.

Sobre la Universidad, la sociedad y la cultura: Proyección cultural activando el teatro, la música, el arte, la cinematografía. Reorientación de los Cursos de Verano. Reforzar la actividad extraacadémica, ampliar la oferta de los Cursos de Mayores y facilitar el acceso a las instalaciones deportivas.

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