Los ganadores de La segunda edición de estos galardones han sido José Sacristán, en la categoría de comunicación audiovisual; Pepa Bueno, en la de comunicación periodística; Celia Caño, en la de comunicación publicitaria, y Antonio Rosas, en la de comunicación científica.
"Los Premios Talento Comunicativo reconocen la competencia comunicativa de una serie de profesionales que demuestran capacidad para llegar al público y para transmitir el mensaje con rigor, eficacia y sentido ético". Así lo explicó Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información, en la ceremonia de entrega de la segunda edición de estos galardones.
Juan Ferrera, profesor del Departamento de Análisis Matemático, entregó el premio de Comunicación Científica a Antonio Rosas. De acuerdo con Ferrera, "en el caso de la ciencia, la comunicación tiene una faceta importante de divulgación porque a veces es una gran desconocida de la sociedad, y por eso aquellas personas que hacen esfuerzos y consiguen comunicar lo que están haciendo, como Antonio Rosas, tienen un valor grandísimo". El propio Rosas, experto en neandertales, consideró que "la sociedad española en general está mejorando sustancialmente la divulgación científica en los últimos años y estamos aprendiendo mucho y muy deprisa todos".
Publicidad y periodismo
La directora general de la agencia de medios Equmedia, Celia Caño, recibió el premio a la Comunicación Publicitaria. Caño contó que cuando le llamó la decana para informarle de la concesión del premio su primera reacción fue de incredulidad y después de emoción. Consideró que el premio no se le concede sólo a ella, sino a todos y cada uno de los profesionales con los que ha trabajado "día a día a lo largo de estos años" y que le han ido acompañando en toda su trayectoria.
El premio a la Comunicación Periodística fue para la periodista Pepa Bueno, la actual codirectora (junto a Gemma Nierga) del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.
José Sacristán
Emilio García Fernández, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, glosó la carrera de José Sacristán, premio a la Comunicación Audiovisual, y terminó asegurando que "queremos agradecerle todo lo que nos ha dado en la pantalla y en la escena con un premio sencillo, que nada tiene que ver con los muchos que ha recibido a lo largo de su carrera, pero que para nosotros tiene un gran valor porque significa el agradecimiento al talento comunicativo de un gran profesional".
Sacristán se mostró encantado con este premio y por haberle dejado "entrar en la universidad, por estar aquí compartiendo este tiempo con los que estudian y con todos los universitarios".
Encuentro de comunicadores
La entrega de premios fue el colofón a una jornada en la que participaron profesionales de la comunicación en todos sus ámbitos.
La novedad de 2013 ha sido la inclusión de una mesa redonda sobre la comunicación científica. En ella, Ainhoa Goñi, directora de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguró que hasta hace poco, "lo que un periodista tardaba en explicar cinco minutos, un investigador tardaba cinco días, pero eso es algo que ya no es así".
Según Mª Victoria Moreno-Arribas, directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, el problema de su trabajo es la alta especialización, "lo que es un arma de doble filo porque supone muchas trabas para hacer llegar a la ciudadanía los resultados del trabajo científico". Según Moreno-Arribas lo que hace falta es una sinergia entre los científicos, que sean capaces de transmitir y los periodistas que sean capaces de entender lo que hacen los científicos.
Marca de la UCM
Maribel Reyes, directora del encuentro y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, explica que el objetivo de esta jornada es defender el talento de profesionales de las tres carreras que hay en la Facultad de Ciencias de la Información: Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual. A esas tres categorías, este año se ha incorporado la comunicación científica.
La jornada terminó con la entrega de los premios, cuyos jurados estuvieron compuestos por un profesor de la Universidad Complutense y por un profesional de fuera para cada una de las categorías. Según Reyes, los galardonados se eligen entre aquellos que son buenos comunicadores, más allá de que sean buenos en otros aspectos de su profesión. El objetivo final de estos premios, según Maribel Reyes, es que se conviertan en una marca de la UCM, algo "para lo que hace falta tiempo".