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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de diciembre de 2024

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El patrimonio de la Ciudad Universitaria, al alcance de una aplicación para el móvil

La Universidad Complutense de Madrid, la UNED y la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Politécnica de Madrid, se han unido para crear el proyecto Campus Husso Digital, que permite conocer el patrimonio universitario gracias a la realidad aumentada y a la geolocalización.

Todo aquel que tenga un smartphone sólo tiene que seguir los siguientes pasos para disfrutar del patrimonio universitario en su pantalla. Lo primero es descargarse Layar, la aplicación de realidad aumentada. Después, situarse en alguna de las zonas de cobertura del proyecto como la Ciudad Universitaria, Alcalá de Henares o Guadalajara. Luego, abrir Layar y escanear un código que se encuentra en la web Campus Husso Digital. Y, por último, apuntar la cámara del móvil hacia cualquier edificio del que se quiera conocer la historia.
El profesor de la UNED, Sergio Martín Rodríguez, explica que en los tres años de trabajo que lleva en marcha el proyecto Campus Husso Digital se han elaborado unas setenta fichas de los edificios más representativos. En cada una de esas fichas hay información técnica, descripción del edificio, historia, imágenes y curiosidades (como el artículo de la visita del Ché al campus que se publicó en Tribuna Complutense, que se puede leer cuando se apunta el móvil a la Facultad de Medicina). Todo son informaciones breves y las imágenes a veces son animaciones que muestran el pasado y el presente de los edificios.


Más allá de la app
A esta aplicación de realidad aumentada disponible para móviles (iOs y Android) hay que sumarle una página web desde la que también se pueden consultar las fichas de la Complutense, la UNED, la Universidad de Alcalá y la Politécnica.
En la web hay además material añadido en forma de "libro aumentado". Este formato es un libro en pdf que se descarga desde la misma web y que incluye diez imágenes de las infraestructuras viarias de Eduardo de Torroja, que cobran vida si se utilizan sobre ellas la aplicación de realidad aumentada.
Martín Rodríguez considera que tanto la aplicación como este libro aumentado "aporta aprendizaje más allá del aula porque permite descubrir el patrimonio in-situ y comparar la teoría con la realidad". Según el profesor de la UNED, esta herramienta supone un "cambio de filosofía en la metodología de aprendizaje, porque el alumno es quien va en busca de los contenidos". Asegura además que aparte de para los estudiantes puede ser interesante para turistas y para los profesores y el PAS que quieran conocer más sobre sus campus.


La belleza
El vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera, informó de que en los últimos tres años han trabajado de manera constante en Campus Husso Digital. La motivación de implicarse en este proyecto es "que la belleza es una de las cosas que más une a los humanos, como decía André Malraux".
También Alejandro Tiana, el rector de la UNED, se felicitó por esta iniciativa que permitirá dar a conocer con mayor profundidad los edificios universitarios más emblemáticos. Según Tiana una vertiente de "gran interés de esta iniciativa es la recuperación de la memoria a través del patrimonio arquitectónico". Destacó también lo que esta aplicación puede aportar al aprendizaje on line, cada vez más extendido "con la cantidad de cursos abiertos y masivos por Internet que ya se están ofreciendo en todo el mundo".
Por su parte, el rector José Carrillo, de la Universidad Complutense, destacó lo importante que es la colaboración interuniversitaria para sacar adelante proyectos como este. De hecho, Carillo considera que el futuro pasa porque las universidades colaboren más entre sí, con proyectos de investigación conjuntos o con herramientas como Campus Husso Digital que "pondrán en valor el conocimiento de nuestro patrimonio". El rector de la UCM pidió que el proyecto siga adelante y que se incluyan el resto de los edificios de los que todavía no se han elaborado las fichas.
El trabajo ha sido coordinado desde el Centro Integrado de Cultura Digital (HUSSO-CCD) y ha contado con financiación del Ministerio de Educación en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional. Los investigadores principales son Beatriz Blasco Esquivias, profesora del Departamento de Historia del Arte II de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM; Javier Rivera Blanco, profesor de la Universidad de Alcalá, y Miguel Santamaría Sancho, profesor de la UNED. La coordinadora del programa ha sido Patricia Rodríguez Saez, también de la Universidad de Alcalá

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